¡RAYOS Y TRUENOS! TINTÍN, HADDOCK Y LOS BARCOS

Moderator: pedrorey

Post Reply
User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

¡RAYOS Y TRUENOS! TINTÍN, HADDOCK Y LOS BARCOS

Post by Chester » 20 Aug 2007, 23:42

Hola

Zendrera Zariquiey & Noray editan este libro de Yves Horeau, con tapas en cartoné cuenta con 75 páginas a color.

Image

ÍNDICE DEL LIBRO:

Presentación. Los mares de Tintín.
Los mares de oriente.
Los mares del norte.
Del Atlántico al Pacífico.
Otros mares.
El mar de leyenda.
El océano de Hergé.
Hergé al abordaje... del universo marítimo.
Los barcos.
El Karaboudjan.
El Aurora.
El Unicornio.
El Sirius.
El Ramona.
Cita naval en el Mar Rojo.
El mundo submarino de Hergé.
Edición actual, en color.
Antiguas ediciones en blanco y negro.
Los marineros.
El patrimonio genético del capitán Haddock.
Francisco Caballero de Hadoque.
Los tres Rackham.
Personajes de otras procedencias.
Milú a bordo.
Lista de marineros citados.
La navegación.
¿Dónde cayó el aerolito?
La última batalla del Unicornio.
Navegación en el Mar Rojo.
Hergé y la reglamentación marítima.
Los puertos.
Los puertos auténticos.
Los puertos imaginarios.

Con el título y con el índice creo que queda claro de que va el libro, de todas formas me gustaría añadir algo.

A mí me lo han prestado porque cuando lo estuve hojeando en la librería me di cuenta que muchas de las cosas ya vienen en El sueño y la realidad, además por supuesto que ya se ha puesto en la red buena parte del contenido del libro, por ejemplo en estos enlaces:

http://jeanpe.free.fr/tintin/les-bateaux-de-tintin.html
http://tintin.eugraph.com/tqsect/feature/wave.html

Proliferan las viñetas marítimas de los álbumes que todos conocemos, en ocasiones ampliadas. Esta ampliación permite analizar la viñeta mucho más de cerca, cuando se ha cuidado el detalle en el dibujo original el análisis es francamente positivo y la viñeta gana mucho, pero en ocasiones el dibujo no está cuidado y lo contrario también ocurre.

En mi opinión, aunque aporta detalles interesantes creo que podía ser aún más exhaustivo y contribuir con más información.

El precio en España debe andar alrededor de los 15 euros.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 21 Aug 2007, 22:28

Hola amigos:

Que tal Chester, si te digo la verdad fue el primer libro sobre Tintín que compré. Recuerdo que me hice con el en Sevilla, y cuando terminé de leerlo compré el sueño y la realidad.
La verdad, he de decir que el libro no está mal, me parece muy simpático el estudio que hace sobre el navio unicornio y el navio pirata en su lucha a muerte en los mares del sur y pequeños detalles que no están nada mal.
Yo lo recomiendo a todo el mundo porque es de lo mejor que tenemos en España, logicamente en españo, junto con el Sueño y la realidad.

Pero insisto, me he hecho con el tercer volumen de Hergé: cronología de una obra y realmente es una auténtica joya.

Un abrazo fuerte.

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 22 Aug 2007, 23:04

Hola

Yo también reconozco que el libro tiene detalles interesantes, por ejemplo, gracias a una foto he descubierto que el nombre original del barco en que se basó Hergé para dibujar el Sirius era en realidad John O.88 y no 0.33 como erróneamente lo llama Sadoul en las Conversaciones, error que luego reproduce Michael Farr, aunque realmente es algo anecdótico.

Otro dato que me pareció muy interesante –sobre todo siendo canario- fue un comentario sobre los peces que aparecen en primer plano del fondo marino del entorno del Unicornio y que relaciona, creo, con la obra del artista canario Néstor Martín Fernández de la Torre.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

Post by golopu » 23 Aug 2007, 12:05

Chester wrote:Otro dato que me pareció muy interesante –sobre todo siendo canario- fue un comentario sobre los peces que aparecen en primer plano del fondo marino del entorno del Unicornio y que relaciona, creo, con la obra del artista canario Néstor Martín Fernández de la Torre.

Muy interesante.

Image

Image

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 24 Aug 2007, 00:44

Hola

Sí golopu, yo también lo considero muy interesante. La verdad es que no subí yo mismo las imágenes porque antes quería ir al museo Néstor a ver si encuentro allí más material y puedo confirmar si realmente es el autor de las acuarelas en que se inspiró Hergé, ya que en el libro aparece una imagen que no es esa que tú has puesto.

La que tú pones corresponde al cuadro titulado Pleamar que pertenece a la serie Poema del Atlántico. Desde luego a mí ese pez se me parece mucho a los de Hergé, de ahí mi comentario anterior.

En todo caso lo que parece claro que el pez representado, en ambos casos, es una cabrilla (Serranus cabrilla), que se puede encontrar en aguas de Canarias, aunque no he podido confirmar que también se pueda encontrar en el Caribe, al parecer Hergé se tomó una licencia al ver las acuarelas.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Post by Xifort » 27 Aug 2007, 17:16

¡Pero si ese libro está publicado en España desde hace cuatro años!
El original es de 1999 y va con la exposición: allí dónde se expone, se publica con una introducción del comisario.
Y los datos que saca Farr (su libro es de 2001, dos años posterior) son copiados de Horeau, (y los errores también!)

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 27 Aug 2007, 23:45

Hola

Claro Xifort, pero yo tengo El sueño y la realidad desde hace cinco años, por eso cuando hace cuatro vi Rayos y truenos en la librería no le hice mucho caso al contener muchas cosas del anterior.

En todo caso el error al que yo me refiero sobre el John O.88 no lo heredó Farr de Horeau justamente porque Horeau no lo comete.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Post by Xifort » 28 Aug 2007, 15:59

Cierto, en la pág 111 y en la pág. 113, pie ilust. nº 2, consta John 0.33 .
No me había dado cuenta.

Por otra parte, fallo más gordo es el del dibujo de la pág 105 (como ya he dicho alguna que otra vez) y el comentario de la 112 sobre el Vasa.
La ilustración está sacada del National Geographic de enero del 61 (si la memoria no me falla) y no pudo ser copiado en 1943. Este fallo sí está heredado de Horeau.

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 28 Aug 2007, 23:27

Hola

Amigo Xifort, gracias por la información sobre ese otro error.

Si miras en la página 105 de las Conversaciones con Hergé de Sadoul, verás que es donde empieza el lío con el John. Ahí se le llama 0.33, es decir, se sustituye la letra O de Ostende, puerto de origen del barco, por el número cero y además el 33 por el 88. ¿Fue un fallo de transcripción? ¿Se equivocó Hergé?... lo cierto que al ir copiando el error se va transmitiendo.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

Post Reply

Return to “Bibliografía sobre Tintín”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest