Las 7 bolas de cristal

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Las 7 bolas de cristal

Post by mirphiss » 25 Sep 2011, 20:29

Aunque a algunos no les gusta ésta portada (¡Ni la de Asunto!) yo creo que es una portada muy sencilla y muy efectiva que de nuevo despierta la curiosidad en el lector.

User avatar
Tornasola
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 992
Joined: 23 Nov 2007, 14:42

Re: Las 7 bolas de cristal

Post by Tornasola » 25 Sep 2011, 20:52

Por alusiones saludo_
Creo que se entendió mal el tema de la portada de Asunto. Realmente no es que no me guste, sino que, comparado con el alto nivel del álbum, la portada desmerece.

Textualmente escribí Coincido con Scardanelli en que lo peor de El Asunto Tornasol es su portada: un libro tan bueno, y su portada desmerece.

Esto es, no me disgusta pero nunca me pareció que fuera lo más representativo del libro. Es más, parece sacada de una viñeta de Cetro más que de Asunto sino fuera porque aparecen Haddock y Tornasol: las mismas rocas, los mismos árboles, las mismas pendientes, ... Es el mismo país, pero no es muy original. pensativo:_

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Las 7 bolas de cristal

Post by mirphiss » 25 Sep 2011, 22:15

Á mí me parece mítica, como la de Blake y Mortimer en "La marca amarilla". Pero entiendo que pueda no gustar tanto como otras...

Lo que me pasa es que ya tengo éstos álbumes y sus portadas tan metidos en el ADN que me es difícil criticarlas. No puedo ser objetivo.

A mí la idea de que esté con los trozos rotos, y la perspectiva llevando a Tornasol en primer término con los soldados bajando al fondo me parece genial.

doctorhell
Igor Wagner (Rango 6º)
Igor Wagner (Rango 6º)
Posts: 54
Joined: 22 Sep 2011, 00:30

Re: Las 7 bolas de cristal

Post by doctorhell » 28 Sep 2011, 15:48

Comparto totalmente la opinión de mirphis, a mi la portada de el Asunto Tornasol me parece una maravilla

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Las 7 bolas de cristal

Post by Xifort » 28 Sep 2011, 17:58

Como ya dije no hace mucho, a mí, de pequeño, esa portada me fascinaba.
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
MilRayos
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 163
Joined: 10 Mar 2011, 08:10

Re: Las 7 bolas de cristal

Post by MilRayos » 14 Feb 2012, 09:46

Me fastidia lo del monóculo, no le veo el sentido ni la gracia. Que Haddock se ha aburguesado está claro y no creo necesario insistir durante 40 páginas con el circulito de marras, que para mí no tiene ninguna chispa. Es más, en la versión original, Nestor acude al final alarmado porque el Capitán se ha marchado sin una sóla botella de su wisky favorito. Pues al hacer los álbumes muro_: , dale con los monóculos.

Lo único interesante es que vemos constantemente cómo se le cae, excepto en esa última vez que le vemos con él en la cara y luego sanseacabó ¿dónde fue a parar? La solución en las viñetas eliminadas, cuando Haddock cae en un cepo y todo eso

Image

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Las 7 bolas de cristal

Post by Scardanelli » 29 May 2012, 12:44

He estado releyendo este título y me parece una maravilla. Si volviera a hacer la lista del Tintín de Oro lo incluía sin dudarlo, me parece de los mejores. ¡Y como gana en el facsímil! ¡Que definición de la línea, que color! El tema es el siguiente...

Como he dicho en alguna ocasión, una de las cosas que más me fascina de esta serie es la constante inclusión de elementos (en mi opinión) subliminales. Aunque no te percates de ellos inmediatamente, el cerebro los procesa y nota algo raro. Creo que esa es la razón de que toda la serie desprenda un halo onírico que la hace fascinante.

Página 17, segunda viñeta. ¿Que mira el perro? No es que tenga ninguna importancia, pero ¿que mira?. Pensé que se habían comido una viñeta de Le Soir, pero no...

Image

Estás cosas me llaman mucho la atención. ¿Alguna sugerencia?
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Frakamor
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 113
Joined: 17 Apr 2012, 15:41

Re: Las 7 bolas de cristal

Post by Frakamor » 29 May 2012, 14:43

Milú está quieto, mirando atrás, mirando al pasado. Es la representación gráfica en una viñeta de la gran tragedia que sufre Milú con la llega de Haddock. Haddock lo ha destronado en el papel de fiel acompañante de Tintín, incluso Haddock tiene capacidad de marcar los tiempos (como hace en el principio de este cómic), esto hace que Milú quede impotente ante el capitán. Mientras Tintín y Haddock siguen los dos solos adelante, Milú prefiere detenerse y mirar atrás, quedarse mirando aquella época en la que iba junto a su amo en peligrosos viajes a la URSS, al Congo o a los EEUU, aquella época en la que, a veces, tenía el absoluto protagonismo en determinadas páginas. Mientras tanto, la lluvia, símbolo de la nostalgia (la nostalgia de Milú) cae y lo cubre todo.

Bueno, creo que tengo que dejar de ver cine soviético, estoy viendo metafísica hasta en los pitufos... Seguiré un tratamiento de películas de Pajares :)
Un poco más al Oeste

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Las 7 bolas de cristal

Post by mirphiss » 29 May 2012, 21:55

Me temo que la única explicación que le veo es de necesidad fisiológica del pobre animal, tras llevar tanto tiempo metido en el teatro.

Lo mismo le pasaba en la Oreja Rota:

Image

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Las 7 bolas de cristal

Post by mirphiss » 29 May 2012, 22:10

MilRayos wrote: Lo único interesante es que vemos constantemente cómo se le cae, excepto en esa última vez que le vemos con él en la cara y luego sanseacabó ¿dónde fue a parar? La solución en las viñetas eliminadas, cuando Haddock cae en un cepo y todo eso
En una viñeta que no se llegó a publicar en Le Soir se ve como por fin el monóculo se le cae a Haddock para marcar el regreso del Capitán de barco dispuesto a la aventura. El monóculo es un símbolo del aburgesamiento de Haddock, mientras que la gorra y la pipa son los símbolos del Haddock aventurero.

Image

Image

Y el monóculo formaba parte del botín de la urraca ladrona:

Image

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Las 7 bolas de cristal

Post by Scardanelli » 29 May 2012, 23:28

mirphiss wrote:Me temo que la única explicación que le veo es de necesidad fisiológica del pobre animal, tras llevar tanto tiempo metido en el teatro.

Lo mismo le pasaba en la Oreja Rota:

Image
Jajajajaja! No me había fijado nunca en ese detalle, que bueno. Pues no sé, la sensación es que está mirando por la puerta, pero la patita del delito la tapa la gabardina de Tintín, así que a lo mejor es eso. Esta obra no deja de ofrecer matices y sorpresas. meparto_: meparto_: meparto_:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
MilRayos
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 163
Joined: 10 Mar 2011, 08:10

Re: Las 7 bolas de cristal

Post by MilRayos » 30 May 2012, 09:14

mirphiss wrote:
MilRayos wrote: Lo único interesante es que vemos constantemente cómo se le cae, excepto en esa última vez que le vemos con él en la cara y luego sanseacabó ¿dónde fue a parar? La solución en las viñetas eliminadas, cuando Haddock cae en un cepo y todo eso
En una viñeta que no se llegó a publicar en Le Soir se ve como por fin el monóculo se le cae a Haddock para marcar el regreso del Capitán de barco dispuesto a la aventura. El monóculo es un símbolo del aburgesamiento de Haddock, mientras que la gorra y la pipa son los símbolos del Haddock aventurero.

Image
Fantástico, Mirphiss. Esa viñeta la desconocía totalmente y es clave.

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Las 7 bolas de cristal

Post by Scardanelli » 30 May 2012, 12:40

Jajajajajajaja!!! Y esto qué!! ¿Abrimos un hilo para esto? ¿Los pipis de Milú? meparto_ meparto_ meparto_ meparto_

Image
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

1959
Capitán Chéster (Rango 1º)
Capitán Chéster (Rango 1º)
Posts: 11
Joined: 18 May 2012, 19:38

Re: Las 7 bolas de cristal

Post by 1959 » 01 Jun 2012, 18:50

“Las 7 bolas de cristal” es mi icono, mi referencia, “mi” álbum, la madre de todos los volúmenes de las aventuras de Tintín, impactándome sin remedio cuando lo leí por primera vez en 1968 y que me sigue fascinando casi 45 años después y estoy encantado de poder compartir sensaciones sobre él.

La imagen de la momia de Rascar Capac -con toda seguridad el personaje mas siniestro dibujado nunca por Hergé- colándose por la ventana de la habitación de Tintín, me inquietó durante muchísimas noches en ese periodo inacabable que va de la niñez a la adolescencia. Me la imaginaba introduciéndose en mi cuarto que era mucho imaginar, entre otras cosas porque yo vivía en un 10º piso, pero si la maldición alcanzó al profesor Hipólito Bergamotte que dormía en una habitación sin ventanas y con la vivienda literalmente tomada por agentes de seguridad, no las tenía todas conmigo.

La imagen de esas cuencas vacías y oscuras, esa dentadura, aquellos dedos y aquella sonrisa que irradiaba maldad (y en la versión original de “El Templo del Sol” de Editorial Juventud en 1991 hay una imagen de la momía completamente calva que le daba una apariencia aún mas aterradora) me persiguieron durante años.

La portada me parece sencillamente fantástica y refleja el momento cumbre de la aventura.

Dado que para mí, las aventuras de Tintín son sensaciones, a título muy personal y después de releer y releer este álbum incontables veces, lo considero un volumen de 36 páginas. Digo bien: 36. Justo en el momento en que alguien huye de la casa de Bergamotte, todo el entramado sobrenatural se viene abajo.

Una cuerda en la chimenea y una silueta tiroteada en la noche dan paso a una explicación racional del asunto. Para mi, fue el final del hechizo, una especie de “chof”, que daba paso a la segunda parte del libro que durará 26 páginas pero que ya será de temática únicamente policial. Lo paranormal acaba en el mismo instante en que Bergamotte cae “en estado letárgico”, a excepción de las crisis que sufren los siete exploradores en el hospital cada día a la misma hora. Como dice Tintín: “Es inútil, la bola de cristal ha hecho su efecto. Es su última víctima”.

Esas 36 páginas iniciales son inigualables. Desde la llegada de Tintín a Moulinsart (con premonición incluida), la extraña actitud del capitán (yo tardé algún tiempo en llegar a la conclusión de que se había aburguesado: con 9 años, lo veía “raro”) la sesión en el Music Hall con Haddock y Tintín que son misteriosamente los únicos en padecer el “virus Castafiore” -“Cada vez que la oigo, recuerdo un ciclón que azotó mi barco cuando navegaba por el mar de las Antillas”-, el bananero general Alcázar caído en desgracia y el inquietante fakir Ragdalam con la no menos turbadora “vidente extralúcida”, Madame Yamilah, el segundo personaje en advertirnos del peligro que se cierne sobre los siete componentes de la expedición Sanders-Hardmuth.

Y la profecía que se va cumpliendo inexorablemente: el cineasta Clairmont, los profesores Sanders-Hardmuth, Laubepín y Paul Cantonneau (este último aparecido en “La estrella misteriosa”) el científico Marc Charlet, el director del museo de historia natural, Hornet –custodiado por los ineficaces Hernández y Fernández- y finalmente la culminación de la maldición en la casa del enorme profesor Hipólito Bergamotte, amigo de Tornasol, que no puede evitar nadie en medio de un clima opresivo reflejado en casi diez páginas inolvidables en un collage sobrenatural que incluye una momia escalofriante, una tormenta, una bola de fuego que entra por la chimenea, Tornasol volando encima de una silla y una sensación de peligro inminente que acabará materializándose.

Cientos de veces he repasado este libro y la larga escena en casa del profesor Bergamotte en particular. Con el tiempo, detecto alguna gotera que otro en el relato: es difícilmente creíble el atentado a Marc Charlet, que se encuentra dentro de un taxi y cuyo conductor aseguró oir “ruido de cristales rotos” cuando otro taxi se les pegó a la izquierda, pero no le dio importancia “pues la vía estaba libre y arranqué”. Flojea la teoría de que accede por la chimenea quien lanza la última bola de cristal a Hipólito Bergamotte, con la casa repleta de policías por dentro y por fuera, y es difícil de sostener que Tintín, Haddock y el profesor Tornasol, deban pasar la noche en casa del acongojado científico porque “... como han dejado el coche al sol, han reventado los neumáticos”.

Goteras y manchas de humedad: es cierto, la Castafiore pasa supuestamente de la Scala de Milan y de actuar delante del soberano sildavo, Ottokar, a un teatro de variedades de Bruselas.

Y el aburguesamiento ridículo de Haddock: es verdad. Pero el “culpable” de esa enajenación la tuvo Tornasol, que fue el que adquirió el castillo con el dinero que le dio el gobierno por el submarino que disfrutamos en "El tesoro de Rackham el Rojo", no lo olvidemos.

Las 7 bolas de cristal” siempre será mi referente. Por eso volveré mas adelante con mas comentarios; me he dejado un montón pero odio hacerme pesado.

Image

User avatar
Paulus
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 162
Joined: 01 Sep 2011, 14:21

Re: Las 7 bolas de cristal

Post by Paulus » 01 Jun 2012, 19:37

Muy, muy lejos de hacerte pesado nos has regalado una visión personal muy intensa de este álbum. De muy absorbente lectura (el álbum, por supuesto, y también tu visión). Gracias.
Aunque ya dije algo sobre el particular en mi propia 'reseña', no puedo por menos de subrayar algunas cosas en las que coincido contigo: singularmente, el carácter aterrador e inolvidable de Rascar Capac momificado (cuando lo leí por primera vez, quizás con once años, o diez, sencillamente no daba crédito, me resultaba penoso apartar la vista de aquella infernal aparición, y por supuesto imaginaba entre regocijado e incómodo que me acechaba en la obscuridad cuando me metía en la cama...), y la otra cosa, el conseguidísimo clima de pesadilla en vela de la aventura, justo hasta que se ofrece un principio de explicación racional, y por una parte uno respira de alivio por ello, pero por otra también el clima onírico queda roto, la burbuja o microclima se desvanece, y el resto ya se desenvuelve en el 'mundo real', sin magia ni hechizo... Creo que esta sensación la percibe todo lector del álbum, sea más o menos consciente de ello.
Y por cierto, no dejes nada en el tintero, se te agradecerá que salga a relucir tarde o temprano

Post Reply

Return to “Las 7 Bolas de Cristal”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 6 guests