Hergé y los bigotudos. La novela de una aventura

Moderator: pedrorey

User avatar
zafiret
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 970
Joined: 07 Feb 2008, 23:30

Post by zafiret » 11 Feb 2008, 09:59

Hola Bigtwin1000.
Tomo nota.

Un saludo. :bien:
Este foro es contagioso... ¡y hasta peligroso!
Cuidado con EL VIRUS CON COPETE.

User avatar
Nothijngrad
Igor Wagner (Rango 6º)
Igor Wagner (Rango 6º)
Posts: 57
Joined: 23 Oct 2007, 04:22

Post by Nothijngrad » 11 Feb 2008, 18:58

Me gustaría poder hacer lo mismo... Pero... Primero: Soy de Chile. Segundo: No tengo dinero! :triste:

Saludos :triste:

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 21 Mar 2008, 18:27

Pues yo ya llevo más de la mitad del libro leido y realmente es muy muy bueno. Es un estudio totalmente a fondo y muy completo de la elaboración del que se llamó al final "Tintín y los Pícaros". Te vas dando cuenta del montón de argumentos que propuso Hergé para hacer su aventura. Las primeras por lo visto las hacía dibujándolas pero hizo tantas que ya las últimas se dedicaba a escribir unicamente el guión.

Personalmente creo que el libro da la idea de que Hergé llegó a "embotarse" de ideas y el pensaba que no eran buenas. Sin embargo muchos de sus guiones eran muy buenos. LLevaba a Tintín a sitios muy diferentes, nuevas situaciones y sin embargo el las descartaba.

Será cosa de los artistas....

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Post by Scardanelli » 01 Aug 2008, 13:27

Acabo de llegar del fnac Barcelona. Me acerqué a la sección de tintín (bueno, en rigor la sección infantil y juvenil :risaenorme: ) con la intención de hacerme con un ejemplar de "el sueño y la realidad" y alguna otra cosa que viera por ahí. Trato de ponerme al dia poco a poco. Pero ha habido un glorioso imprevisto. Buceando por las estanterias, al fondo, llenos de polvo y con los márgenes amarillos por el paso del tiempo habían: la oreja rota y el loto, en versión original y lomo de tela rojo, en tamaño grande (el de toda la vida). Y además...SI SI SI, el de "los bigotudos de goddin". Tan sólo he podido ojearlo, pero tiene una pinta estupenda. Cuando lo he visto, me he avalanzado sobre él, y he pensado en el debate pendiente con ese Bigtwin bueno jajaja! Que contento estoy! No, si al final el "pícaros" será de mis favoritos :buenisimo: Eso si, el volumen 4 de la chronologie tendrá que esperar al mes que viene... :eing:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 01 Aug 2008, 17:48

Bueno, por partes. Las versiones originales de oreja y loto de Juventud son fantasticas, me alegro que dieras con ellas.

Sobre el volumen de los bigotudos, que te voy a decir, eso si que ha sido un glorioso imprevisto, porque haberlos... haylos (como dicen por las tierras del noroeste) pero no son faciles de encontrar.

Al final... ¿te hiciste con el sueño y la realidad?... ¿o queda relegado a una expedición 2.0 :mrgreen: ?

Sobre la Chronologie... no tengas prisa, esa está ahí siempre y si se te cruzan "especimenes" poco corrientes hay que gastar la munición de forma inteligente...

Bueno, pues sobre todo, Enhorabuena :bien: :bien:

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Post by Scardanelli » 01 Aug 2008, 21:24

Al final... ¿te hiciste con el sueño y la realidad?... ¿o queda relegado a una expedición 2.0 ?
Será en la expedición 2.0...o sucesivas, porque los imprevistos son eso, imprevistos jajaja!
Sobre la Chronologie... no tengas prisa, esa está ahí siempre y si se te cruzan "especimenes" poco corrientes hay que gastar la munición de forma inteligente...
Buen consejo. Eso lo tengo clarisimo, por eso no compré "el sueño y la realidad". Si doy con una pieza descatalogada, "pa la saca", el resto tendrá que esperar. Menos mal que la "chronologie" siempre está ahí, sinó tendría que atracar a alguien...
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 02 Aug 2008, 00:03

Tontin wrote:...sinó tendría que atracar a alguien...
:risaenorme:

User avatar
zafiret
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 970
Joined: 07 Feb 2008, 23:30

Post by zafiret » 04 Aug 2008, 11:42

Hola.
¿Tan difícil es conseguir un ejemplar de este libro?
En mi tienda habitual de Tintín siguen teniendo 3 ejemplares al precio de 7 euros (los he visto esta misma mañana).
Ya lo dije en este mismo post y lo vuelvo a decir. Si algún compañero del foro quiere uno de estos ejemplares que me lo diga aquí o me mande un privado. Yo voy, se lo compro y se lo envío. Sin ningún problema. No se lo que valdrá mandar un libro por correo, pero me imagino que no valdrá más de 4 o 5 euros. Con 11 o 12 euros lo teneis en casa. Yo suelo pasar por la puerta de la tienda y no me importaría entrar un momentillo para comprar uno (de hecho suelo entrar bastante para preguntar por novedades).
Bueno, el ofrecimiento está hecho. Por mí no os quedareis sin este libro.

Un saludo. :bien:
Este foro es contagioso... ¡y hasta peligroso!
Cuidado con EL VIRUS CON COPETE.

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 04 Aug 2008, 16:00

Si zafiret, mas o menos eso es lo que salio cuando me lo enviastes :bien:

User avatar
Tornasola
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 992
Joined: 23 Nov 2007, 14:42

Post by Tornasola » 05 Aug 2008, 08:00

Buenos días,

no es por hacerles propaganda, pero comentaros, por si alguien está interesado, que los libros que dice Tontin que encontró en la FNAC, La Oreja Rota y El Loto Azul en facsimil ByN, los podéis encontrar habitualmente en Crisol. También los Cigarros de Faraón y Tintín y los Soviets. Los que no se encuentran son el resto de títulos en ByN, por lo menos en ese tamaño con el lomo de tela rojo, ... (Congo, América, Cangrejo, Isla Negra, Cetro, etc.) que si existen en francés pero que en español están agotados (no se si se publicaron alguna vez). :eing:

Un saludo

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 05 Aug 2008, 11:25

La editorial Juventud publicó La versión en blanco y negro del Congo y de América en un solo tomo llamado Archivos Hergé que también contiene las aventuras de Totor y los Soviets.

En cuanto a La Isla negra aunque yo no la tengo, la versión original del álbum aparece anunciada en la contraportada de los álbumes de Juventud, por lo que también existe.

En cuanto al Cetro y al Cangrejo no tengo noticias de su publicación por Juventud en versión original.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Post by mirphiss » 05 Aug 2008, 12:49

Creo recordar que la edición en blanco y negro de Juventud acabó con "La oreja rota" por lo que no llegaron a publicar los tres que faltan.

De "La isla negra" sacaron el facsimil en color de la primera versión.

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Post by Scardanelli » 07 Aug 2008, 13:18

Finalizada la lectura de “los bigotudos” sólo puedo decir que el estudio es espectacular. Ya la edición me ha parecido excelente; tamaño ligeramente mayor que un libro estandard, pero igual de manejable. Abundantes documentos gráficos, y una redacción apasionante pero desapasionada (es decir, Goddin ni quita ni pone, muestra). Mi bibliografia tintínera es escasa, pero afirmo desde ya que este es el libro que tengo en mayor estima de los que poseo (si, ha llegado a impactarme más que un volúmen de la chronologie).

Tras leer este libro hay dos lecturas que nunca volverán a ser lo mismo.

“Pícaros”. Es inevitable no sentir un profundo respeto (cariño) hacía un albúm que requirió tanto esfuerzo...para acabar siendo un fiasco. El fracaso tambien forma parte de la vida, no debemos temer darle el protagonismo que se merece y mostrarlo en un primer plano. Fracasar no desmerece a nadie, es más, sirve de perfecto contrapunto para valorar en su justa medida el éxito. La existencia de este albúm no hace sino dar más gloria a “Las aventuras de tintín”, y valorar en su justa medida la exceléncia de las historias anteriores.

“Arte-alfa”. Bufff...Para mi ha perdido mucho encanto. Vista la metodologia de trabajo de Hergé, seguro que lo habría cambiado todo de arriba abajo. Lo veo como un montón de garabatos. Parecía que con el “arte-alfa” entrabas en la cocina de uno de los grandes creadores...pero es que con el libro de Goddin entras en la cocina, el cuarto de baño y la habitación de matrimonio.

En definitiva, me pregunto si “Hergé y los bigotudos” no es realmente el albúm 23, y “Tintín y los pícaros” solo un complemento para cotejar el libro de Goddin. Sólo lamentar que esta joya esté descatalogada. Si alguien no lo tiene, y lo ve perdido en algún rincón de una libreria, que no dude en hacerse con él. Extraordinario.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 07 Aug 2008, 16:31

Bueno... veo que el libro, en terminos generales... te ha gustado :risaenorme:

Yo aún estoy liado con su lectura y he de decir que hasta donde he llegado, efectivamente es un libro de peso.

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Post by mirphiss » 07 Aug 2008, 20:58

El libro también me encantó cuando lo leí en el momento de su publicación (Buf, cuánto tiempo ha pasado). De hecho, lo he leido varias veces de nuevo a lo largo de los años porque todas las posibles tramas son como mini-aventuras de Tintin que nunca llegaron a suceder.

Como bien dice Tontin, el Arte-Alfa habría cambiado de arriba a abajo si Hergé lo hubiese llegado a terminar. Quizás no habría empezado ni siquiera igual (Aunque el principio me parece bastante bueno).

Sobre este tipo de libros análisis de la trama hay otro publicado en español y que sirve de complemento a este que es el de Cómo nace una aventura de Tintin dedicado a Vuelo 714. La forma es apaisada y el texto es menor ya que está más dirigido hacia niños.

Después también está el análisis de las tramas de Tintin y el Termozero que se publicó en l'univers de hergé de rombaldi. Ojalá que lo editasen en español.

Post Reply

Return to “Bibliografía sobre Tintín”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 6 guests