Abecedario de Tintín. Anatomía de un personaje universal

Moderator: pedrorey

Post Reply
User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Abecedario de Tintín. Anatomía de un personaje universal

Post by Chester » 22 Nov 2008, 17:02

Uno de mis recursos clásicos cuando no hay muchas aportaciones en el foro es comentar un libro, como ahora la participación no anda muy fluida creo que es un momento muy oportuno a ver si entre tod@s lo dinamizamos un poco más.

En esta ocasión me he decidido por Abecedario de Tintín porque su autor, Joan M. Soldevilla, uno de los mayores expertos en cómic con los que contamos en España, acaba de publicar junto con Antoni Guiral «El mundo de Escobar», un libro conmemorativo de la celebración del centenario del nacimiento del dibujante Escobar (Zipi, Zape, Carpanta, Petra, Doña Tula, etc…).

Pero, a lo que vamos… Abecedario de Tintín. Anatomía de un personaje universal, es uno de los pocos textos de autores españoles dedicado a Tintín. Fue editado en castellano por Milenio en 2003 y consta de 151 páginas.

Encuadernado en rústica, la ilustración de la cubierta la firma Mercè Trepat, y el prólogo Álex de la Iglesia.

Image

Cada capítulo está dedicado una letra del abecedario, relacionándola con un término vinculado al mundo de Tintín. Así por ejemplo la “A” corresponde a “Amistad” y desarrolla el concepto que tiene Tintín de la amistad, la “B” corresponde a Borduria, la “C” a Cine… Dibujo, eclipse, femenino, geminación, Hergé, insulto, juguete, kilómetro, luna, mar, nihil obstat, ñoño, obra en marcha, Pascal, quídam, radio, Sherlock Holmes, traducción, unanimidad, virtud, whisky, xenofobia, Yves Chaland y zoo, dan nombre al resto de los capítulos.

El libro fue galardonado en 2002 con el I Premio “Rovelló” de ensayo sobre literatura infantil y juvenil.

En la web de la editorial se puede conseguir a un precio de 12 €, aunque seguramente también se puede pedir a través de alguna librería para prevenir posibles gastos de envío.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

Guest

Post by Guest » 24 Nov 2008, 13:00

Hola Chester:

Se que me echais de menos un poco, jajajaja pero bueno estoy con un master liado en Sevilla y tengo poco tiempo libre. La verdad es que mi opinión sobre este libro es muy buena. Me lo regaló un amigo y es muy curioso. Logicamente me gusta más el libro del profesor Eugenio D'Ors pero este no se queda atrás tampoco.

Tiene una buena comparativa entre películas y las aventuras de Tintín que algún día comprobaré si resulta que más o menos se parecen unas a otras. A ver si tengo tiempo.

Todo el que pueda que lo lea la verdad. Chester no se si tienes la biografía de Assouline de Hergé, yo he tenido la suerte estos días de encontrar una en una librería de valencia en internet, si no la tienes había otro ejemplar en iberlibro sin vender todavia pero en barcelona.

Todavía no la he leido pero no estaría mal abrir un post sobre este seguro gran libro.

Saludos. :hola:

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 24 Nov 2008, 14:17

Hola Manuel Ramón (supongo que eres tú por los datos que das).

A mí también me parece que este libro merece la pena.

En cuanto a la biografía que mencionas, sí que la tengo, y desde luego estoy de acuerdo en habría que abrir un hilo para comentar algo sobre ella, sin embargo, no sé si este es el lugar apropiado ya que no es un texto sobre Tintín sino sobre Hergé, los moderadores ya dirán.

Un saludo y que te vaya bien con el master que yo sé el esfuerzo que supone. Seguro que al final el resultado vale la pena. :bien:

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 24 Nov 2008, 23:41

Hola Chester:

Efectivamente soy yo. Muchas gracias ahí voy haciendo lo que puedo. Verás hacía tanto tiempo que no entraba que he tenido que reactivarlo con una nueva contraseña y creía que había perdido todo el montón de mensajes que tenía.

Ya sabes, si abres un post sobre ese libro, recuerda que tendrás mi opinión, aunque no lo haya leido aún pero ya lo tengo forradito. Jajajaja.

Saludetes. :hola:

Post Reply

Return to “Bibliografía sobre Tintín”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 19 guests