La expedición FEIC

Moderator: pedrorey

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

La expedición FEIC

Post by Chester » 23 Feb 2012, 13:06

Hace tiempo que quería abrir un hilo para que entre todos intentemos identificar a los miembros de la expedición de la FEIC.

Está claro que el sueco Erik Björgenskjöld se basa en el suizo Auguste Piccard y en este mismo foro se ha comentado que el español Porfirio Calamares está inspirado en Juan Ramón Jiménez (sin menospreciar lo que de pueda haber en el de Santiago Ramón y Cajal).

ImageImage

Pero… ¿y los demás? Propongo una labor de investigación entre premios nobel y otros científicos para tratar de averiguar en quien está inspirado cada personaje. Por mi parte voy a sugerir una posibilidad respecto a Calys.

Image

El señor de la imagen es John Dalton (1766-1844) matemático, naturalista, químico y meteorólogo inglés que también se interesó por la astronomía, la neumática y la geografía amén de estudiar y coleccionar mariposas y otros bichos. Aparte del parecido físico y la biografía, algunos datos que me hacen pensar que Hergé pudo basarse en él para el personaje de Hipólito Calys.

1. Calys decide bautizar al nuevo metal que aparece en el meteorito como calisteno, es decir con su propio nombre. Al parecer esto mismo hizo Dalton con el daltonismo (discromatopsia), enfermedad que padecía.
2. Nada mas ver el espectro de emisión del calisteno Calys concluye que se encuentra frente a un nuevo elemento químico. John Dalton desarrolló una nueva teoría atómica lo que le convierte en un experto conocedor de los elementos de la tabla periódica.

Puede que solo sea mera coincidencia pero creo que merece la pena abrir el debate sobre Dalton-Calys así como una investigación sobre el resto de los expedicionarios Otto Schulze, Paul Cantonneau y Pedro Joás Dos Santos.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: La expedición FEIC

Post by Chester » 01 Mar 2012, 23:00

A pesar de lo desapercibido que ha pasado este asunto a mi me resulta sumamente interesante, por lo que sigo a mi bola.

Encontré este documento en pdf: http://www.pierretintin.ch/22-2003-TintinetlaSuisse.pdf

En él se afirma que al parecer el modelo para Paul Cantonneau (que aparte de en La Estrella Misteriosa también aparece en Las 7 Bolas de Cristal) fue Georges Python, uno de los fundadores de la Universidad de Friburgo a la que pertenece Cantonneau en la historia de Hergé.

Image

También wikipedia coincide en señalarlo como modelo de Cantonneau: http://fr.wikipedia.org/wiki/Georges_Python

Si tuviese mas tiempo identificaría antes a los demás, pero como de momento no lo tengo debo tomármelo con calma. Espero que al final todos queden identificados.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: La expedición FEIC

Post by nowhereman » 02 Mar 2012, 09:21

A mi no me había pasado desapercibido el tema y me imagino que a muchos de nosotros tampoco. Me parece magnífica e interesantísima la información que aportas y la he leído con sumo placer. El trabajo de investigación que seguro te ha llevado, me deja "pasmao". La pena es que no estoy en disposición de aportar nada al hilo, pero seguiré sus/tus evoluciones muy muy de cerca. Es una delicia pasearse por el foro con hilos de esta clase.
Por favor, mantenlo vivo y sigue a "tu bola" leyendo_: pc_: .

sombrero_: amigos_
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: La expedición FEIC

Post by Bigtwin1000 » 05 Mar 2012, 01:34

Fantastico Chester... me encantan este tipo de trabajos de investigación. No había visto el post inicial (no sé porqué...) pero sabiendo que estás "liado" con esto, lo seguiré con interes bien_:

User avatar
Miguel
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1089
Joined: 20 Apr 2008, 10:18

Re: La expedición FEIC

Post by Miguel » 05 Mar 2012, 10:48

Muy bueno Chester!!!

Image

User avatar
Tornasola
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 992
Joined: 23 Nov 2007, 14:42

Re: La expedición FEIC

Post by Tornasola » 05 Mar 2012, 22:01

De verdad que no me ha pasado desapercibido, me puse a buscar, pero con el tema encuentro ando muy ocupada.
Prometo investigar algo más, es un tema fantástico, ya sabes que me picas, enfadado_:

Saludos

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: La expedición FEIC

Post by Chester » 06 Mar 2012, 00:20

Vaya pues de verdad que me alegro de que les interese el tema, estas cosas tienen mas sentido si se comparten. amigos_

No tengo ningún resultado concreto mas, pero si una prometedora línea de investigación abierta en relación a Otto Schulze.

Resulta que hay una novela de 1879 en la que aparece un químico llamado Herr Schulze. Hasta aquí, aparte de ser científicos, entre ambos personajes no parece haber mas relación que una simple coincidencia de apellidos, pero lo curioso es que el personaje de la novela pertenece a la Universidad de Jena, como el de Hergé.

La novela se titula Los quinientos millones de la Begún y adivinen quien el autor. Pues ni mas ni menos que Julio Verne. Sí, de nuevo Verne…

Tengo una colección con las obras de Verne, pero esta novela no está entre ellas (por lo visto no es muy buena) por lo que esta mañana estuve en la librería y he mandado a pedir un ejemplar. No saben cuando llegará pero ya estoy esperándola. En cuando lea algo que pueda relacionar a estos personajes lo contaré aquí y si no encuentro mayor relación también lo contaré.

Tornasola aparte de esta, aun queda otra expedición jejejeje. risita_

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: La expedición FEIC

Post by Chester » 08 Mar 2012, 01:37

Hubo suerte y el libro estaba en plaza, con lo que lo tuve al día siguiente de pedirlo. La historia debí leerla de pequeño porque me suena mucho.

Verne describe a Herr Schultze como “un hombre de unos cuarenta y cinco o cuarenta y seis años, de elevada estatura. Sus anchos hombros denunciaban una robusta complexión. Era calvo, y los cabellos que le quedaban en el occipucio y en los aladares parecían de estopa. Azules eran sus ojos, de ese vago azul que no deja asomar expresión alguna. Pese a la ausencia de todo resplandor, su mirada hacía sentirse incómodo a cualquiera. La boca del profesor Schultze era grande, provista de una de esas dobles hileras de dientes formidables que no sueltan nunca su presa, aunque encerrados en labios muy delgados cuyo principal empleo debía ser enumerar las palabras que de ellos salieran.”

El texto se encuentra salpicado de ilustraciones de Léon Benett, de una de ellas extraje la imagen de Herr Schultze para compararla con la de Otto Schultze.

Image

No sería una buena cosa que Otto estuviese basado en el personaje de Verne, ya que según el traductor del libro y autor del prólogo en castellano, el ya desaparecido Miguel Salabert, Verne presenta a Herr Schultze como «un desaforado racista cuya reputación se asienta en obras destinadas a probar la superioridad de la raza germánica que, por ello, debe dominar a todas las demás» y añade que en varios aspectos es un precursor de Hitler.

¿Qué les parece? nosé_

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: La expedición FEIC

Post by nowhereman » 08 Mar 2012, 09:51

Pues en este caso, en mi humilde opinión, mas allá del nombre no parece que haya coincidencias significativas ni físicas (boca y mentón, frente huidiza...) ni de carácter (no creo que haya indicio alguno de carácter en el personaje de Hergé que nos permita establecer algún paralelismo). En cualquier caso, lógicamente es sólo mi opinión. El grado de inspiración externa que podemos establecer en una obra artística es algo tan escurridizo como apasionante; y en este caso, siendo el álbum que es, mas todavía. ¡Gracias Chester!, sigue informando... adorar_

Perdón por editar, pero es que dándole vueltas al tema, creo que me he precipitado en mi anterior apreciación. Me parece muy plausible que el maestro tomara "prestado" nombre, Universidad y cierta idea de por dónde dibujar al personaje; quedando ahí la cosa, ya que evidentemente, tampoco nesesitaba mucho mas y teniendo en cuenta la presencia de Verne en sus "fuentes", pues creo que encaja mas que bien. Además creo muy posible que quisiera dejar algún guiño incluso jugando al despiste, para que sus fieles lectores nos entretuviésemos, incluso años después. De ser así, desde luego a la vista está que tuvo éxito :mrgreen: . Un saludo.
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: La expedición FEIC

Post by Bigtwin1000 » 08 Mar 2012, 12:19

Si... es posible que se trate de un "coupage" como se llama en el mundo del vino (mezcla de dos o más fuentes)

Está muy cercano el tema del apellido, la universidad, el pelo... sin embargo utilizó otra fuente o su propia imaginación para completar este personaje. La boca por ejemplo, ahí no utilizó la fuente inicial, o su personalidad e ideas enfermizas.

Es muy posible que "parte del personaje" tenga su inspiración en "ese sujeto" (expresión peyorativa tras leer descripción de su personalidad :mrgreen: )

bien_:

User avatar
Tornasola
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 992
Joined: 23 Nov 2007, 14:42

Re: La expedición FEIC

Post by Tornasola » 08 Mar 2012, 21:16

Si, le bastaba con nombre y universidad, se trataba de dar una identidad posible, no de crear un personaje con protagonismo.

Podría ser perfectamente, coinciden varios aspectos, aunque como siempre caben las casualidades, ...

Eres un rastreador fantástico Chester winner_

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: La expedición FEIC

Post by Chester » 04 Jul 2012, 17:29

Retomo este tema que tenía abandonado para ahondar un poquito mas en la relación entre el personaje de Verne y el de Hergé.

En primer lugar quiero explicar que la novela de Verne me sonaba tanto porque de niño la leí en Joyas Literarias Juveniles

Image

El señor del fondo (que no se porqué le han puesto uniforme y monóculo), sería Herr Schultze, y ahora es cuando digo bien Schultze y no Schulze como el científico hergeano.

A partir de esta diferencia en el apellido entre estos personajes, toda la tesis de que pueda existir una relación entre ellos parece irse al traste… aunque persiste el hecho de que ambos son científicos de la universidad de Jena, y un cierto parecido físico entre ambos.

De hecho de no haber cometido el error inicial de considerar idénticos ambos apellidos su parecido podría ser un factor que uniera a ambos personajes mas que los alejase.

Leyendo atentamente Los quinientos millones de la Begun (todo un mérito porque no es de lo mejor de Verne), me he fijé que Herr Schultze no come otra cosa mas que repollo con salchichas, que casualmente es la cena que se sirve en el “Aurora” (bueno con las salchichas pasa lo que pasa).

Con todos estos datos la conclusión es… ninguna. :mrgreen:

Por otra parte con Pedro Joás Dos Santos estoy absolutamente perdido.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: La expedición FEIC

Post by nowhereman » 05 Jul 2012, 12:36

Bueno Chester,

Gracias de nuevo por compartir tus investigaciones, las sigo con gusto. Respecto a tus Joyas Literarias Juveniles de la infancia, espero que las conserves :mrgreen:

A ver si saco un rato y puedo descubrir algo al respecto del tema. Me ha llamado la atención lo que comentas del repollo y las salchichas; no se por qué, siempre he tenido en mente que el repollo no era tal, si no puré de patata o similar. Lo revisaré :mrgreen: y así aprovecho y le hago una relectura.

Un saludo
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: La expedición FEIC

Post by nowhereman » 05 Jul 2012, 21:11

Efectivamente, mil perdones. Interrumpo mi relectura en la plancha 23. El menú del Aurora es "choucroute garnie", tal y como indica el Capitán al no ver las salchichas por ningún lado... :mrgreen:

Recuerdo erroneo, solucionado. De nuevo mil perdones por la chorradilla. ladrillos_ Supongo que será algo que queda de mis primeras lecturas infantiles, al no tener ni idea de lo que era eso del "choucroute" y asimilar el dibujo con un puré de patata :mrgreen: y así había quedado en mi mente todo este tiempo, sin reparar en ello de nuevo hasta ahora.

Un saludo amigos_
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: La expedición FEIC

Post by Chester » 05 Jul 2012, 22:01

Pues la verdad es que desgraciadamente de mi infancia no conservo ni los tintines. tristeno_

En cuanto a la cena de El Aurora, a mi también me había parecido siempre puré de patatas. Desconozco como se la denomina en el original francés, pero en la traducción de Juventud Haddock la llama “choucroute garnie”, y en la de Casterman “chucrut con guarnición”.

http://blogrecetas.com/chucrut-garnie/

http://es.wikipedia.org/wiki/Chucrut

¡Que aproveche! risanervios_

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

Post Reply

Return to “Personajes Secundarios”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests