El nuevo álbum de Tintin para el 2052

¿Quieres hablar de algo que no tiene lugar en el resto de foros de Tintin? Aquí puedes.

Moderator: pedrorey

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: El nuevo álbum de Tintin para el 2052

Post by Scardanelli » 09 Nov 2013, 12:01

No es dura, es clara, línea clara. Clarísima... ejem_: meparto_: amigos_
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: El nuevo álbum de Tintin para el 2052

Post by Chester » 09 Nov 2013, 12:13

El entorno de Tintín ha ido cambiando con el tiempo desde siempre, lo que ocurre es que ahora el salto temporal sería demasiado grande.

Por otra parte si no hay mas cómics oficiales a partir de 2052 proliferarán los pastiches y los deseos de Hergé tampoco se cumplirán. De hecho hace mucho que no se cumplen.

Como he dicho alguna vez, más que nuevas aventuras oficiales de Tintín soy partidario de aventuras de línea clara de alguno de los personajes secundarios… por qué no una serie sobre “Las Aventuras del Caballero de Hadoque”, por ejemplo. hadoque_:

De todas formas al final harán lo que más les convenga económicamente y al que le guste que lo compre, y al que no… pues que lo deje.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: El nuevo álbum de Tintin para el 2052

Post by Scardanelli » 09 Nov 2013, 12:33

Chester wrote:
De todas formas al final harán lo que más les convenga económicamente y al que le guste que lo compre, y al que no…
...y al que no, pues puede caer en la indiferencia, o indignarse un poquillo ante lo que considera un atropello a la voluntad del autor. mazo_ saludo_
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: El nuevo álbum de Tintin para el 2052

Post by mirphiss » 09 Nov 2013, 14:06

Bueno, los pastiches son malos a rabiar porque no son oficiales. El de Rodier lo hizo con 17 años y la mayoría de los que he leído son viñetas calcadas puestas en diferente orden, un timo.

Seguro que una versión oficial contaría con un dibujante y guionista de primera división (Ted Benoit, Benoit Peeters, Van Hamme etc...) y un acabado de calidad tras un trabajo de 2 o 3 años. Y no me extrañaría que cuando saliese muchos dijesen que es mejor que las "deficiencias" de Vuelo 714 o Pícaros recuperando el aroma clásico de la serie (Trama de espionaje, investigación detectivesca, maldiciones, tesoros). Lo que pasa es que a muchos los personajes nos parecerían ajenos, el estilo como hueco, sin alma y, a partir de ahí ¿Qué hacer? ¿seguir repitiendo esquemas del pasado o empezar a casar a Tintin y matar personajes como suelen hacer en series que llevan años y años hacia el infinito?

Lo único cierto es que Hergé solo autorizó hacer peliculas o series con sus personajes. Así que lo mejor es seguir con el cine que en el fondo es otro medio y emplea otras técnicas. Sherlock Holmes se creó en el siglo XIX pero fue durante el siglo XX que adquirió categoría de mito gracias al cine y a las series de TV. Todo eso sirve para atraer lectores a los escritos originales de Conan Doyle que, aunque tienen más de 100 años, siguen siendo leídos a pesar de los millones de pastiches que se han hecho. Sin duda la serie de los 90 y la pelicula de Spielberg han hecho atraer lectores jóvenes que dan nueva vida a los comics de Tintin, evitando que sean solo piezas de museo o de coleccionismo para unos pocos aficionados avejentados (Como pasaba en la trama de "Toy Story 2").

Que una obra siga estando viva, que siga siendo apreciada por las siguientes generaciones creo que es a lo que aspira cualquier creador.

User avatar
Ramo Nash
Profesor Ciclón (Rango12)
Profesor Ciclón (Rango12)
Posts: 121
Joined: 15 Jun 2013, 13:22

Re: El nuevo álbum de Tintin para el 2052

Post by Ramo Nash » 09 Nov 2013, 14:56

mirphiss wrote:Bueno, los pastiches son malos a rabiar porque no son oficiales. El de Rodier lo hizo con 17 años y la mayoría de los que he leído son viñetas calcadas puestas en diferente orden, un timo.

Seguro que una versión oficial contaría con un dibujante y guionista de primera división (Ted Benoit, Benoit Peeters, Van Hamme etc...) y un acabado de calidad tras un trabajo de 2 o 3 años. Y no me extrañaría que cuando saliese muchos dijesen que es mejor que las "deficiencias" de Vuelo 714 o Pícaros recuperando el aroma clásico de la serie (Trama de espionaje, investigación detectivesca, maldiciones, tesoros). Lo que pasa es que a muchos los personajes nos parecerían ajenos, el estilo como hueco, sin alma y, a partir de ahí ¿Qué hacer? ¿seguir repitiendo esquemas del pasado o empezar a casar a Tintin y matar personajes como suelen hacer en series que llevan años y años hacia el infinito?

Lo único cierto es que Hergé solo autorizó hacer peliculas o series con sus personajes. Así que lo mejor es seguir con el cine que en el fondo es otro medio y emplea otras técnicas. Sherlock Holmes se creó en el siglo XIX pero fue durante el siglo XX que adquirió categoría de mito gracias al cine y a las series de TV. Todo eso sirve para atraer lectores a los escritos originales de Conan Doyle que, aunque tienen más de 100 años, siguen siendo leídos a pesar de los millones de pastiches que se han hecho. Sin duda la serie de los 90 y la pelicula de Spielberg han hecho atraer lectores jóvenes que dan nueva vida a los comics de Tintin, evitando que sean solo piezas de museo o de coleccionismo para unos pocos aficionados avejentados (Como pasaba en la trama de "Toy Story 2").

Que una obra siga estando viva, que siga siendo apreciada por las siguientes generaciones creo que es a lo que aspira cualquier creador.
Muy buen punto de vista, ojalá se llegue a aplicar bien_:
Miguel Frognier
Image
Mi página web
Gran admirador de la línea clara, sobre todo la de Edgar P. Jacobs, Bob de Moor, Hergé y Jacques Martin, junto a Goscinny, Uderzo, Pratt...

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: El nuevo álbum de Tintin para el 2052

Post by nowhereman » 09 Nov 2013, 15:29

Ramo Nash wrote:... Por supuesto, mi frase no tenía ánimo de ofender,...
Ni así lo entendí yo... era una broma :mrgreen: amigos_
mirphiss wrote:Que una obra siga estando viva...
Es que yo creo que lo está (Tampoco hay que irse al Quijote... :mrgreen: ), lo que no podemos querer es que sea como hace 30, 40 o 50 años... Nada es como hace 30, 40 o 50 años. ¿Cuántos chavales leen cómics en general hoy en día?... pues eso.

Bueno, señores administradores ¿Montamos encuesta o qué?... :mrgreen:

amigos_
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
Pataxula
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 623
Joined: 13 May 2010, 17:51

Re: El nuevo álbum de Tintin para el 2052

Post by Pataxula » 09 Nov 2013, 16:53

Interesantísimo este hilo. Muchas opiniones, muy variadas, y todas respetables.
La verdad es que es difícl decantarse por una opción u otra. Yo estaría, como alguno de por aquí, entre ambas. Abierto a ver nuevos albums pero no a cualquier precio.
Si en la propia obra de hergé encontramos diferencias y albums que gustan más y menos, imaginaos un álbum sin la intervención directa de hergé. Creo que si se lo proponen pueden encontrar dibujantes y guionistas que hagan algo calcado a lo ya visto, visualmente hablando no habría problemas por ese lado. Otro tema sería esa idea casi romántica de que aún así el producto no sería lo mismo, pero eso sólo nos pasaría a los que hemos crecido con la obra original y que hasta nos gusta ese color y olor a viejuno del papel de hace 50 años, pero los nuevos lectores empezarían de cero y no tendrían prejuicios como sí tendríamos nosotros.
No olvidemos que el negocio hergé/tintin es grande, pero cada vez más elitista viendo los precios en los que se mueven figuritas, ropa, etc. Los libros recopilatorios empiezan a ser repetitivos en su contenido y los archivos de los estudios también tienen un límite. Y todo dirigido a un mismo tipo de cliente, entradito en años y con cierto poder adquisitivo. Lo de "7 a 77" cada vez menos. Es normal que empiecen a plantearse reavivar de alguna manera el tema. Las películas de bien seguro ayudan y mucho, pero viendo que otras series tipo Astérix han continuado con cierto éxito...
La mayoría de niños y jóvenes que conocen hoy a Tintín (muchos menos en proporción que hace 30 años) no nos equivoquemos, es por la película, porque ni los álbums ni las vetustas series de dibujos animados son suficientemente atractivos ante la gran competencia audiovisual que existe. Y son ellos los futuros clientes del producto, y como en los deportes no se debe descuidar a la cantera. El cómic el tipo que triunfa hoy en día es más de tipo manga, alejado de la "línea clara".
Son todos estos posibles argumentos que se me ocurren para justificar de alguna manera la posible "resurrección" de Tintín más pronto que tarde. En el 2052 no quedaremos más que 4 abuelos que conozcamos a hergé/tintín. No sé si finalmente se atreverán con un álbum nuevo de verdad, pero desde luego que películas y dibujos animados de calidad seguro que sí.
Hagamos casi de abogados del diablo un momento: si estuviérais vosotros al frente del asunto, llegados a este punto en el que hay que escarbar ya hasta en el último rincón de los archivos para sacar material, con los derechos de las películas vendidos ya y un museo que no acaba de tirar, ¿qué queda? Porque esto es un negocio, no es algo altruista, hacen falta ingresos y beneficios.
Estoy seguro que la idea "album nuevo, album nuevo" ronda continuamente desde hace tiempo por la cabeza de los mandamases de los fundación, y si no se han atrevido todavía es porque a la vez les resuena la última voluntad de Hergé, aunque por lo que veo cada vez con menor fuerza.
Y así se podrían esgrimirse muchos argumentos a favor y en contra. A mí, sinceramente, no me importaría ver un nuevo álbum, por curiosidad, por renovar un poco el material, por revivir un mito que debería volver al lugar que se merece en el mundo del cómic actual. Pero de calidad, no a cualquier precio. Moralmente es verdad que no estaría bien romper el deseo del creador, pero por otro lado me parece que si no se actúa de alguna manera la obra languidecerá tristemente, y siento discrepar esta vez con algún forero pero, nos guste o no, las obras de Cervantes, Conan Doyle u otro clásico no son comparables con la obra de Hergé, están en otra latitud. sombrero_:
Un saludo! saludo_ amigos_
'Araña matinal todo va mal!"

User avatar
zafiret
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 970
Joined: 07 Feb 2008, 23:30

Re: El nuevo álbum de Tintin para el 2052

Post by zafiret » 09 Nov 2013, 18:15

Scardanelli wrote: 1) "Anclado en el pasado" está áquel que no es capaz de entender que todo tiene fin y la vida sigue. Hay que mirar hacia adelante y buscar nuevos horizontes, nuevos estimulos. "Anclado en el pasado" está áquel que mira hacia atrás, a una serie que finalizó hace más de 30 años y quiere que se escriba un nuevo capítulo sin aceptar que ese ciclo ya se cerró.

2) Sobre actualizar el personaje para que le guste a los niños. Bueno, propongo que empiecen por el Quijote, que está muy hecho polvo. Ya no ves a nadie en el tren leyendo el Quijote, vas a las librerias y hay el libro de siempre, sin nada nuevo. Habría que hacer algo para adaptarlo a los tiempos que corren, no sé, sustituir a Rocinante por una Harley y ponerle en el yelmo un "42...the doctor". tintín_

3) Por razones de tipo ético que no tenéis que compartir, y ni siquiera comprender, creo que en esta vida hay cosas que no son discutibles, como por ejemplo respetar la voluntad de los muertos. Y eso, para mí, es una verdad como la basílica de San Pedro. bien_:
Hola de nuevo.

1) Bueno... de cualquier forma "anclada en el pasado" estará siempre la obra de Hergé hasta que sus gestores se den cuenta de que el ancla que los mantiene parados es de oro y la levanten para fundirla. Pero cuando eso suceda, la vida les llevará tanta ventaja que el barco igual ni navega. Si embargo la vida habrá continuado, tal vez mirando hacia atrás, pero nunca deteniéndose de forma brusca como lo hizo la propia obra.

2) Como dije antes, comparar Tintín con El Quijote, con La Gioconda o con cualquier obra de arte es un argumento demasiado arriesgado (por decirlo de una manera "light"). Tintín no deja de ser un cómic, con mucha calidad en todas sus facetas, pero un cómic pensado en entregas semanales, con posteriores adaptaciones, dedicado en su origen a niños y jóvenes, aunque ahora sólo tenga un público más madurito. El Quijote es una novela escrita para un público más adulto que TVE hábilmente comicalizó y Salvat editó para acercarlo a los niños y escolares. Y hasta ahí llega, sin pretensión de ser una serie ni de tener un formato por entregas, sin ir más allá porque es una historia con final. ¿Un Tintín en Harley? Es posible, todo depende de plazos y billetes ¿Un Quijote en Harley? Imposible, éste sí que murió.

3) Efectivamente, la voluntad de los muertos no es discutible... Pero parece ser que la voluntad de sus descendientes de respetarla sí.

Y vuelvo a repetir que mi punto de vista está totalmente indefinido.

Un saludo. bien_:
Este foro es contagioso... ¡y hasta peligroso!
Cuidado con EL VIRUS CON COPETE.

User avatar
zafiret
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 970
Joined: 07 Feb 2008, 23:30

Re: El nuevo álbum de Tintin para el 2052

Post by zafiret » 09 Nov 2013, 18:15

zafiret wrote:
Scardanelli wrote: 1) "Anclado en el pasado" está áquel que no es capaz de entender que todo tiene fin y la vida sigue. Hay que mirar hacia adelante y buscar nuevos horizontes, nuevos estimulos. "Anclado en el pasado" está áquel que mira hacia atrás, a una serie que finalizó hace más de 30 años y quiere que se escriba un nuevo capítulo sin aceptar que ese ciclo ya se cerró.

2) Sobre actualizar el personaje para que le guste a los niños. Bueno, propongo que empiecen por el Quijote, que está muy hecho polvo. Ya no ves a nadie en el tren leyendo el Quijote, vas a las librerias y hay el libro de siempre, sin nada nuevo. Habría que hacer algo para adaptarlo a los tiempos que corren, no sé, sustituir a Rocinante por una Harley y ponerle en el yelmo un "42...the doctor". tintín_

3) Por razones de tipo ético que no tenéis que compartir, y ni siquiera comprender, creo que en esta vida hay cosas que no son discutibles, como por ejemplo respetar la voluntad de los muertos. Y eso, para mí, es una verdad como la basílica de San Pedro. bien_:
Hola de nuevo.

1) Bueno... de cualquier forma "anclada en el pasado" estará siempre la obra de Hergé hasta que sus gestores se den cuenta de que el ancla que los mantiene parados es de oro y la levanten para fundirla. Pero cuando eso suceda, la vida les llevará tanta ventaja que el barco igual ni navega. Si embargo la vida habrá continuado, tal vez mirando hacia atrás, pero nunca deteniéndose de forma brusca como lo hizo la propia obra.

2) Como dije antes, comparar Tintín con El Quijote, con La Gioconda o con cualquier obra de arte es un argumento demasiado arriesgado (por decirlo de una manera "light"). Tintín no deja de ser un cómic, con mucha calidad en todas sus facetas, pero un cómic pensado en entregas semanales, con posteriores adaptaciones, dedicado en su origen a niños y jóvenes, aunque ahora sólo tenga un público más madurito. El Quijote es una novela escrita para un público más adulto que TVE hábilmente comicalizó y Salvat editó para acercarlo a los niños y escolares. Y hasta ahí llega, sin pretensión de ser una serie ni de tener un formato por entregas, sin ir más allá porque es una historia con final. ¿Un Tintín en Harley? Es posible, todo depende de plazos y billetes ¿Un Quijote en Harley? Imposible, éste sí que murió.

3) Efectivamente, la voluntad de los muertos no es discutible... Pero parece ser que la voluntad de sus descendientes de respetarla sí.

Y vuelvo a repetir que mi punto de vista está totalmente indefinido. O más que indefinido, indiferente.

Un saludo. bien_:
Este foro es contagioso... ¡y hasta peligroso!
Cuidado con EL VIRUS CON COPETE.

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: El nuevo álbum de Tintin para el 2052

Post by nowhereman » 09 Nov 2013, 18:55

Bueno, si la obra de Hergé no os parece digna de considerarla "Arte", pues entonces nada que añadir. El tiempo dará o quitará razones al respecto. Sólo quedaría pues el argumento del respeto a la voluntad del dibujante.

Ahora bien, no me considero un tipo rencoroso ni nada de eso. Pero esto lo anoto prueba_: Algún día quizás sacaré a colación las pruebas... risita_

Pastichaco de ¿calidad? al canto y a vender tintines como churros... (Lo llevan claro si piensan eso en Moulinsart...)

meparto_:

amigos_
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: El nuevo álbum de Tintin para el 2052

Post by Scardanelli » 09 Nov 2013, 20:19

Debo de expresarme muy mal... tomate_

En ningún momento he comparado a Hergé con Cervantes. Solo trataba de rebatir el argumento de "actualizar" las obras. bien_:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Milú
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 870
Joined: 10 Apr 2007, 18:43

Re: El nuevo álbum de Tintin para el 2052

Post by Milú » 09 Nov 2013, 21:17

Hacía tiempo que en este foro no se Vivian debates de esta calidad. aplauso_ aplauso_ adorar_ adorar_


Ya conoces mi opinión yo prefiero tener los álbumes actuales aunque sean pocos a que el personaje empiece a degradarse, y es lo que suele pasar cuando algo se quiere alargar demasiado que termina aburriendo, en este caso estamos hablando de continuar la serie sin Hergé, pero aunque Hergé siguiese vivo y publicado álbumes, llegaría un momento en el que tendría que parar, antes de quedarse sin ideas y cargarse al personaje, aparte de Tintin no soy seguidor de ninguna otra serie de álbumes, a si que pondré un ejemplo aunque yo mismo reconozco que no es muy bueno. Actualmente la serie “Aida” cuenta con más de 200 episodios, recuerdo que en las primeras temporadas esperaba que llegase el domingo para ver un nuevo capítulo, actualmente los sigo viendo por inercia ya que tanto tiempo viendo la tele en ese horario, hace que te acostumbres, pero ya empieza aburrir, y las tramas se repiten mucho, el día que se me cruce el cable dejare de ver la serie y listo ya que es una forma de pasar el rato, pero si eso le sucediese a Tintin me jorobaría bastante.

Luego esta lo de que al ser otro autor le daría su toque personal y ya no serie “nuestro Tintin”

Para revivir a Tintin existen muchas maneras. Como comento Almarture hace tiempo, se podría hacer cuadernillos de verano con la imagen de Tintin al igual que están hecho con Asterix, o poner parte del merchandising a un precio más barato, en definitiva todo pasa porque el señor “N” no sea tan capullo, porque ejemplos como el del famoso pueblo que tenía un cohete en la rotonda, y que mando retirarlo, son para descogotarlo como a los conejos.
10 de Enero aniversrio de Tintín
3 de Marzo aniversrio de la muerte de Hergé.
22 de mayo dia del nacimiento de Georges Remi (Hergé)
Hergé ( zorro curioso)

en la primeras ediciones Dupont et Dupond.se llamaban X33 y x33 bis

User avatar
Ramo Nash
Profesor Ciclón (Rango12)
Profesor Ciclón (Rango12)
Posts: 121
Joined: 15 Jun 2013, 13:22

Re: El nuevo álbum de Tintin para el 2052

Post by Ramo Nash » 09 Nov 2013, 21:35

Milú wrote:...el señor “N” no sea tan capullo, porque ejemplos como el del famoso pueblo que tenía un cohete en la rotonda, y que mando retirarlo, son para descogotarlo como a los conejos.
Completamente de acuerdo disparar_:
Miguel Frognier
Image
Mi página web
Gran admirador de la línea clara, sobre todo la de Edgar P. Jacobs, Bob de Moor, Hergé y Jacques Martin, junto a Goscinny, Uderzo, Pratt...

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: El nuevo álbum de Tintin para el 2052

Post by Scardanelli » 09 Nov 2013, 21:37

Sé que voy a incendiar el foro, pero si no lo digo reviento, lo siento.

Estoy negativamente sorprendido por la baja talla ética de muchos de vosotros (ya he dicho que iba a incendiar el foro... meparto_ meparto_ meparto_ amigos_ ) O sea, una cosa es la vertiente artística, que se puede discutir. Yo puedo pensar que es tonteria seguir, y otro puede pensar que estaria bien, vale, ahí discutimos. Pero joder, que hay un hombre, el creador de todo esto, que dijo por activa y por pasiva que no se siguiera la serie. No quiero dramatizar ni ponerme trascendente, pero que creo que el tema va más allá de seguir o no un tebeo. Estamos hablando de una sociedad que no respeta absolutamente nada, y vuestras reacciones son muy tibias "bueno, no sé"..."a mí me da igual"..."el que no le guste que lo deje"...

No os enfadéis por favor, que lo digo de buen rollo...pero lo digo, sí... asustado_
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: El nuevo álbum de Tintin para el 2052

Post by nowhereman » 09 Nov 2013, 21:57

Yo estoy de acuerdo. Pero no me corresponde a mí (ni a ninguno de nosotros) juzgarlo. Eso es un deber ético de sus herederos, a este respecto, mantengo lo que dije: "allá ellos" (con su conciencia). A mi sólo me queda afearles la conducta. Y a estas alturas, pues de los herederos no se puede esperar mucho, la verdad...

amigos_
Last edited by nowhereman on 09 Nov 2013, 22:02, edited 1 time in total.
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

Post Reply

Return to “Otras cosas de Tintín”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 8 guests