Las aventuras de Blake y Mortimer

¿Aparte de los cómics de Tintín te gustan otros? Este es el lugar adecuado para hablar de ello.

Moderator: pedrorey

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Post by bergamotte » 05 Dec 2008, 22:53

[img][img]http://img529.imageshack.us/img529/6813/pb290002vk7.jpg[/img][/img]
Amigo Chester, el wendigo al que me refería es el nº 30 de septiembre-octubre de 1984.Adjunto la portada, que es un curioso remake de la de los cigarros del faraón. Es muy interesante, pero te aviso de que coge a Jacobs y a Blake &Mortimer y no deja títere con cabeza, ja,ja. Saludos

User avatar
Rascar Capac
Irma (Rango 3º)
Irma (Rango 3º)
Posts: 26
Joined: 01 Nov 2008, 12:16

Post by Rascar Capac » 07 Dec 2008, 13:50

Siento disentir con la opinión de que la obra de Jacobs es muy similar a la de Hergé y que por tanto está claramente influida por Hergé. Ya puestos a ser puntillosos, es la obra de Hergé la que está "contaminada" de Jacobs, ya que este fue responsable de actualizar al color los tintines en b/n, de diseñar decorados maravillosos, de establecer una paleta de colores que según creo se siguió usando hasta el final, etc. etc.

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Post by mirphiss » 07 Dec 2008, 16:05

Yo creo que ambos se influenciaron, pero como bien señalas, todo el proceso de "ambientación exhaustiva" de Tintin viene de Jacobs. Yo considero sus estilos de narrar diferentes y me gustan ambos. Mortimer me parece tan genial e interesante como Tintin. Y sus nuevas aventuras en manos de nuevos autores me encantan (Es como volver a la infancia)

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 08 Dec 2008, 19:32

bergamotte wrote:Amigo Chester, el wendigo al que me refería es el nº 30 de septiembre-octubre de 1984.
Muchas gracias Bergamotte, ya me he puesto a buscarlo. :bien:

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Post by bergamotte » 14 Dec 2008, 17:01

¿alguno habéis visto la serie de dibujos animados de Blake y Mortimer? me suena que en canal plus las emitieron en castellano. Yo tengo varios episodios en DVD que compré en Bélgica. Los idiomas del DVD son ingles, francés, italiano y...portugués!!. Para mi no está mal, son bastante fieles al comic y a su espíritu. Incluso se corrige el error de argumento que existía en el comic original de La Marca Amarilla, (que es evidente, y del que podemos extendernos cuando queráis si a alguien le interesa).La música me parece excelente, como ya he dicho en otro sitio.Lo que menos me gusta es el personaje de Mortimer, parece que han simplificado sus rasgos a la hora de pasarlo a dibujo animado. Me parece curioso el hecho de que hayan sacado historias que no existen en comic(la puerta del druida, La isla de Pascua).Estas nos las he visto ¿alguno las conocéis?). Sin embargo, si no me equivoco, la serie se sacó cuando se publicó "El Caso Francis Blake", por lo que de "La Maquinación Voronov" en adelante no existen en película.

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Post by mirphiss » 14 Dec 2008, 20:46

La serie la hacía el mismo equipo de la de Tintin (con Stephane Bernasconi) y la verdad es que estaba bastante lograda, aunque no me gustaban algunos "cambios" que hacían al original. Por ejemplo, en "La Trampa Diabólica" te metían a la princesa de la Edad Media de viaje con Mortimer en la máquina del tiempo. :?

Esos capitulos inventados supongo que los hicieron para que la serie tuviese el número suficiente de episodios. No estaban mal y me habría gustado leerlos en álbum. Por lo menos las portadas de la carátula parecen sacados de unos pastiches muy interesantes.

Junto a Tintin, Mortimer también saldrá al cine dentro de poco de la mano de Álex de la Iglesia.

Me interesa mucho saber cuál es el error de "La Marca Amarilla" :eing:

Saludos

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Post by bergamotte » 14 Dec 2008, 22:04

mirphiss wrote:La serie la hacía el mismo equipo de la de Tintin (con Stephane Bernasconi) y la verdad es que estaba bastante lograda, aunque no me gustaban algunos "cambios" que hacían al original. Por ejemplo, en "La Trampa Diabólica" te metían a la princesa de la Edad Media de viaje con Mortimer en la máquina del tiempo. :?

Esos capitulos inventados supongo que los hicieron para que la serie tuviese el número suficiente de episodios. No estaban mal y me habría gustado leerlos en álbum. Por lo menos las portadas de la carátula parecen sacados de unos pastiches muy interesantes.

Junto a Tintin, Mortimer también saldrá al cine dentro de poco de la mano de Álex de la Iglesia.

Me interesa mucho saber cuál es el error de "La Marca Amarilla" :eing:

Saludos
Es verdad lo de La trampa diabólica, ahí ha habido "libertinaje". Lo de la peli de Alex de la Iglesia ya lo había oído y la espero desde hace tiempo, desde antes de que hiciera "Los crímenes de Oxford"; a ver si hay suerte y no se aparca el proyecto.

El error de La Marca Amarilla, para mí está en la escena en la que, una vez desaparecidos Macomber, Vernay y Calvin, todos dan por hecho que Septimus probablemente será el siguiente, como si formara con ellos un grupo, un cuarteto, algo así como los siete expedicionarios de las 7 bolas de cristal.Y sin embargo,Todo esto sucede antes de la escena de Mortimer en la hemeroteca, en la que descubre que efectivamente existe algo que une a todos: el caso Wade.En la película es al revés, primero se descubre la vinculación entre los implicados en el caso Wade, y después piensan que Septimus, por estar relacionado, puede correr peligro.
Al lector no le extraña el todo, por el hecho de que en la página 8, al principio de la historia, les hemos visto a los cuatro juntos cenando en el centaur club. Pero, en mi opinión, la cosa no se sostiene, y lo mismo debió pensar el guionista de la película, cuando le dio la vuelta. En fin, Mirphiss, si estas navidades te lo vuelves a leer ya me dirás tu opinión sobre este pequeño tema, me interesaría mucho saberla. Un saludo.

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 24 Dec 2008, 13:27

bergamotte wrote:Amigo Chester, el wendigo al que me refería es el nº 30 de septiembre-octubre de 1984.Adjunto la portada, que es un curioso remake de la de los cigarros del faraón. Es muy interesante, pero te aviso de que coge a Jacobs y a Blake &Mortimer y no deja títere con cabeza, ja,ja. Saludos
Ya leí el artículo. No estoy de acuerdo con la premisa de la que parte.

Los autores defienden que “la línea clara” no existe, y se basan en que Jacobs es considerado un autor de línea clara y sin embargo su estilo, según ellos, dista mucho de asemejarse al de Hergé y además lo consideran pésimo.

A mí me parece que negar la existencia de un estilo, basándose únicamente en que un dibujante que se considera que pertenece a él, no cumple con determinadas pautas que los autores del artículo consideran inamovibles, no sólo es poco riguroso sino que raya lo ridículo, porque alegremente se ignora la existencia de otros muchos autores de esa línea.

Como ya he comentado alguna vez, para mí la línea clara es un estilo que nació con McManus, que tiene su principal referente en Hergé, y que cada autor que la sigue la interpreta según su criterio. El mismo Hergé la usó en un 100% en muchas de sus historias y sin embargo, en otras se desvió un tanto de la claridad absoluta.

No voy a definirme sobre la cuestión de la mayor o menor calidad de la obra de Jacobs porque la verdad es que a mí ni me va ni me viene. No lo considero un mal autor, pero tampoco soy un apasionado de su trabajo.
bergamotte wrote:El error de La Marca Amarilla, para mí está en la escena en la que, una vez desaparecidos Macomber, Vernay y Calvin, todos dan por hecho que Septimus probablemente será el siguiente, como si formara con ellos un grupo, un cuarteto, algo así como los siete expedicionarios de las 7 bolas de cristal.Y sin embargo,Todo esto sucede antes de la escena de Mortimer en la hemeroteca, en la que descubre que efectivamente existe algo que une a todos: el caso Wade.En la película es al revés, primero se descubre la vinculación entre los implicados en el caso Wade, y después piensan que Septimus, por estar relacionado, puede correr peligro.
Al lector no le extraña el todo, por el hecho de que en la página 8, al principio de la historia, les hemos visto a los cuatro juntos cenando en el centaur club. Pero, en mi opinión, la cosa no se sostiene, y lo mismo debió pensar el guionista de la película, cuando le dio la vuelta. En fin, Mirphiss, si estas navidades te lo vuelves a leer ya me dirás tu opinión sobre este pequeño tema, me interesaría mucho saberla. Un saludo.
Me vuelto a leer “La Marca Amarilla”. Quizá la trama quede mejor hilvanada tal como la propone el guionista, sin embargo, si yo cenase con unos amigos y viese como van siendo secuestrados uno a uno, la verdad es que pediría protección policial. Además cuando la marca amarilla dejó su símbolo en la espalda de Blake, parecía que se estaba burlando de él y de Mortimer, por lo que tampoco extrañaría que hubiese empezado a secuestrar a las personas con las que habían estado la noche anterior sólo por hacer alarde de su poder.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Augusto
Serafín Latón (Rango 25º)
Serafín Latón (Rango 25º)
Posts: 567
Joined: 21 May 2007, 04:12

Post by Augusto » 25 Dec 2008, 05:27

Muy interesantes posts. Coincido en buena parte de lo dicho. Creo que la seriedad que intentó darle Jacobs (y sus seguidores) a ciertos elementos de las historias de Blake y Mortimer, se vio a menudo contaminada de rasgos de fantasía poco convincentes (Pirámides, Atlántida, Trampa Diabólica), pero en general las aventuras más realmente serias (Marca Amarilla y 3 fórmulas...) son muy logradas. (Me gustó mucho el detalle de una de los últimos álbumes, La Maquinación Voronov, de verlos a McCartney y Lennon tocando en la abadía...).

La serie animada la vi en su momento, y justamente el primer capítulo que vi fue el de los moais, un capítulo muy bizarro que arrancaba bien y se iba al demonio, como pasaba con otras aventuras orignales en papel; en términos generales estaba bien lograda (esos fondos son impecables...), pero por momentos de resolución muy apresurada, por motivos obvios de tiempo.

Respecto a la otra discusión, la dejo para los expertos en línea clara...., pero creo coincidir con lo dicho por Chester (no leí la fuente así que no puedo opinar mucho más).

Salut!

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Post by bergamotte » 25 Dec 2008, 11:26

He leído con interés lo que dices, Chester, sobre el artículo del Wendigo. Coincido plenamente contigo en lo absurdo de defender que la línea clara no existe, sólo por el hecho de que Hergé y Jacobs narren de modo diferente. Dice sin empacho: "nos atrevemos a decir que no existe tal escuela...". sin embargo, yo creo que cada autor dentro de un estilo o escuela tiene su sello personal, su firma de narrar , su forma de dibujar, etc.
Exagera también muchísimo diciendo lo de "las cotas más bajas de la calidad historietil".o "Jacobs o cómo no debe contarse una historia".Creo que son adjetivaciones fuera de lugar en un artículo en el que, por otro lado, existen críticas basadas en análisis bastante acertados, (que en realidad son las que me hicieron más "mella" en su día). Incluso hice el experimento de rehacer yo mismo la famosa escena del tren de "El Templo del sol" tal como la hubiera contado Jacobs(o eso intenté), con largas cartelas de texto y demás, y la verdad es que perdía bastante en cuanto a ritmo.Pero luego he descubierto que ese aspecto novelesco, descriptivo, reiterativo si se quiere,de Jacobs le da una atmósfera especial a los comics de Blake &Mortimer, que también los hace atractivos, y, como decía al principio, diferentes (...por qué no?) a Tintín.

User avatar
Augusto
Serafín Latón (Rango 25º)
Serafín Latón (Rango 25º)
Posts: 567
Joined: 21 May 2007, 04:12

Post by Augusto » 28 Dec 2008, 02:38

Rastapopulos había citado en algún thread sobre "Vuelo 714", la siguiente definición de la "línea clara" hergeana según Álvaro Pons para el diario El País (entendiendo, como hiciera Chester, a Hergé como sintetizador del estilo fundado por McManus):
A partir de estas premisas, es fácil entender la ascendencia del belga desde tres claras perspectivas: en primer lugar, la pura y estrictamente formal, caracterizada por una línea de trazo limpio y colores planos. En segundo lugar, la narrativa, definida por la simpleza compositiva, que establece la consideración lineal de la historia (propia de la tira de prensa), evitando la habitual unidad narrativa de la página que se establecía en Estados Unidos y apoyándose en una abundancia y redundancia literaria. Y, por último, en la temática, enmarcada siempre en el género de aventuras, destacando el concienzudo trabajo de documentación del que se acompaña.
En aquel mismo post, se habló mucho sobre la cuestión del realismo. Las definiciones de "línea clara" hergeana a veces se confundían con las definiciones generales, pero recuerdo que Chester planteaba la idea de que Hergé había evolucionado hacia una percepción más caótica de la línea clara, evidenciada en la aparición del OVNI en "Vuelo 714". ¿Acaso el estilo de Jacobs formaba parte de una tendencia caótica (en el buen sentido, ojo) de la línea clara?

Si se toma el OVNI en "Vuelo 714" como una distancia con la línea clara, ¿acaso Blake y Mortimer no cae a menudo en este distanciamiento, o su estilo y el contexto de las obras (ese juego entre el realismo y el completo absurdo) forman una tendencia concreta de la línea clara? ¿O bien tenemos que priorizar el formato del guión y el estilo del dibujo y el color, dejando de lado el contenido?

Si siguiéramos a Álvaro Pons, podríamos incluir casi en su totalidad a Jacobs en dicha definición; pero el problema del realismo en su contexto sigue siendo un tema que por momentos se me escapa...

Salut!

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Post by bergamotte » 28 Dec 2008, 13:36

La verdad es que las licencias que un autor se toma acerca de la intervención de lo sobrenatural o lo fantástico en una aventura nunca me han parecido un aspecto determinante a la hora de definir si un comic es o no línea clara.Por ejemplo, en el templo del sol vemos que los muñecos de vudú de los incas ejercen realmente una influencia sobre los expedicionarios. Hay muchos ejemplos, en Tintín de cosasa sobrenaturales, como madam Yamilah, que es realmente vidente o al menos lo fue en el teatro de variedades de las 7 bolas... sin esos ingredientes esa aventura en concreto perdería mucha gracia, de la misma forma que la gracia de"El enigma de la atlántida" es que realmente existe ese mundo; si al final de la aventura todo hubiera sido un sueño o algo así, no sería lo mismo. Y para mi ambas son historietas de aventuras.
Por otra parte, estas definiciones me parece que apuntan a la línea clara como algo muerto, cerrado. Para mi esta vivo. Un ejemplo: en Caroline Baldwin hay muertes, sexo, intentos de suicidio... y sin embargo para mi es una evolcución de la línea clara, o línea clara moderna si se quiere.

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 29 Dec 2008, 13:25

La verdad es que no conozco en profundidad la obra de Jacobs, por lo que cualquier cosa que yo pueda decir sobre este asunto no deja de ser una mera conjetura.

Sin embargo, no me puedo resistir a intervenir en este tema porque todo lo que tiene que ver con la línea clara y sus posibles interpretaciones atrae invariablemente mi atención.

Según lo que he leído, de lo que se acusa a Jacos sobre todo es del abuso de las explicaciones mediante textos de apoyo, así como del continuo cambio de punto de vista de la acción (recordemos que para Hergé el sentido habitual de la acción es el sentido de la lectura y que sólo lo cambia cuando quiere resaltar algún conflicto). En cuanto a los contenidos, sigo pensando que están en función de un contexto general, la línea de Hergé es más realista que la de Jacobs, pero éste es fiel a su estilo en todo momento, por lo que no veo ningún problema con eso. Cuando lees a Jacobs ya sabes de qué va la cosa, sus argumentos no resultan histriónicos que creo que es de lo que se trata.

En cuanto a la definición de Álvaro Pons cuando dice:
Y, por último, en la temática, enmarcada siempre en el género de aventuras, (…)
Estrictamente hablando una obra maestra como Las Joyas de la Castafiore, quizá no entrase en este planteamiento.

Definir la línea clara no me parece tan sencillo, habría que preguntarle a Joost Swarte que fue lo que quiso decir cuando acuñó el término.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Post by Scardanelli » 30 Dec 2008, 00:18

Definir la línea clara no me parece tan sencillo, habría que preguntarle a Joost Swarte que fue lo que quiso decir cuando acuñó el término.
Definir un género no es fácil, de eso ya se dió cuenta el amigo Sócrates hace dias. Un género es un modelo, una abstracción que pretende agrupar singularidades. Pero estás son muy escurridizas.

El concepto “línea clara” no es algo caído del cielo. Es una palabra de la que se dicen cosas. Sería algo así como un saco; lo abrimos, introducimos significantes y lo cerramos. Y luego, con el saco a cuestas, vamos buscando autores cuyas características coincidan.

Si en el concepto introducimos muchos matices, la mayoría de candidatos no darán el perfil, de modo que tendremos tan pocos autores que nuestro “saco” no merecera el excelso apelativo de “género”.

Y si introducimos pocos datos, el concepto será tan vago que no será significativo de nada.

Trampas del lenguaje...

Otra opción es ver a cada artista como algo único, como una genial singularidad que no se deja apresar por el concepto.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Post by mirphiss » 31 Dec 2008, 12:48

Pues nunca había caido en ese error de "La marca amarilla". Muy buen hallazgo. La verdad es que al verlos a todos juntos en el club ya piensas que se los van a cargar uno a uno, cuando no hay ninguna razón.

Hay una pelicula que también sigue este esquema y es "El secreto de la Pirámide" / "Young Sherlock Holmes" donde también van eliminado a 7 personajes mediante alucinaciones mortales y dardos envenenados.

Yo creo que el origen de todo está en "El signo de los cuatro" de Sherlock Holmes y de ahí han salido todas estas tramas.

Post Reply

Return to “Otros Cómics”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 3 guests