Las aventuras de Blake y Mortimer

¿Aparte de los cómics de Tintín te gustan otros? Este es el lugar adecuado para hablar de ello.

Moderator: pedrorey

User avatar
Augusto
Serafín Latón (Rango 25º)
Serafín Latón (Rango 25º)
Posts: 567
Joined: 21 May 2007, 04:12

Post by Augusto » 02 Jan 2009, 20:38

bergamotte wrote:¿alguno habéis visto la serie de dibujos animados de Blake y Mortimer? [...] Lo que menos me gusta es el personaje de Mortimer, parece que han simplificado sus rasgos a la hora de pasarlo a dibujo animado. Me parece curioso el hecho de que hayan sacado historias que no existen en comic(la puerta del druida, La isla de Pascua).Estas nos las he visto ¿alguno las conocéis?). Sin embargo, si no me equivoco, la serie se sacó cuando se publicó "El Caso Francis Blake", por lo que de "La Maquinación Voronov" en adelante no existen en película.
Parece que tomaron como parámetro para dibujar a Mortimer las versiones de Ted Benoit, y no tanto las de Jacobs (creo que lo mismo rige para Blake).

Respecto de las historias que no fueron editadas en cómic pero se hicieron para TV, las estuve volviendo a ver y debo decir que destaco particularmente "El testamento del alquimista", tiene una trama de suspense muy interesante y bien lograda y unos escenarios realmente cautivantes. De las otras tres sólo volví a ver dos que no me resultan demasiado logradas (la de la Isla de Pascua ya había dicho que me parecía muy tirada de los pelos, y "L'héritage du Viking" no está tan mal pero le falta historia y le sobran gigantes de piedra que cobran vida).

Los autores de dichas historias son:

L'héritage du Viking: Russel Craig Richardson

Le Secret de l'île de Pâques: Véronique Hairbaut

La Porte du druide: Jean-Christophe Derrien

Le Testament de l'alchimiste: Éric Rondeaux

(Rondeaux también estuvo a cargo de la adaptación animada de las aventuras de Bob Morane que se hizo a mediados de los '90.)

Salut

PD: Perdón, EDITO porque no mencioné que Rondeaux también estuvo involucrado en la adaptación de las aventuras de Tintín para Ellipse...

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Post by bergamotte » 03 Jan 2009, 13:15

Gracias por la información, Augusto. Estas historias quizá podrían ser adaptadas a comic. Aunque afortunadamente, de momento no faltan ideas para los álbumes...

Zinzin

Post by Zinzin » 10 Feb 2009, 09:02

Augusto wrote:Paseando por la web de Blake y Mortimer (http://www.blakeetmortimer.com/) me encuentro con que en marzo de este año 2008 se publicó una nueva aventura de la serie, titulada "Le Sanctuaire du Gondwana", realizada por el dúo ya conocido André Juillard e Yves Sente.

Image

En Charcos de Tinta (http://charcosdetinta.blogspot.com/2008 ... ake-y.html) publicaron una entrevista a los autores, traducida al castellano:

EL RETORNO DE BLAKE & MORTIMER

Traducción de la entrevista con los autores, el tándem Sente-Juillard, reproducida en el diario Le Figaro.

Tras cuatro años de ausencia, Blake y Mortimer están de vuelta. Esperábamos un nuevo álbum firmado por Van Hamme y René Sterne, "La Malédiction des trente deniers" (La maldición de los treinta denarios), pero la repentina muerte del dibujante Sterne el 15 de noviembre de 2006 lo trastocó todo. Así pues, será "Le Sanctuaire du Gondwana" (El santuario de Gondwana) el álbum que aparezca el 28 de marzo, firmado por el tándem Sente-Juillard, con una tirada de 500.000 ejemplares. Será el decimoctavo tomo de las aventuras de los dos héroes británicos, creados en 1946 por Edgar P. Jacobs. El guionista Yves Sente y el dibujante André Juillard presentan este nuevo episodio.

LE FIGARO. - Los lectores no han tenido noticias de Blake y Mortimer desde hace cuatro años. ¿Esta falta de noticias ha sido calculada?

Yves SENTE. - En realidad, no. En principio, "La Malédiction des trente deniers", album realizado por Jean Van Hamme y René Sterne, debía situarse entre "Los sarcófagos del 6º continente" y este álbum, pero el dibujante René Sterne desapareció tragicamente hace dos años y se nos pidió que retomásemos el trabajo antes de lo previsto...

¿Qué sucede en este 18º tomo?


Y.S. - Blake y Mortimer parten a la búsqueda de una civilización perdida en el África negra. Seguimos fieles a la tradición, respetando las influencias literarias de Edgar P. Jacobs, y en particular "El mundo perdido" de Sir Conan Doyle.

¿Cuales han sido sus fuentes de inspiración?

André JUILLARD.- Me he sumergido en la atmósfera de las películas y novelas de la época para dibujar esta aventura. He vuelto a ver "Las nieves del Kilimanjaro", con Gregory Peck y Ava Gardner. Pero también he visto Hatari, con John Wayne, y "Memorias de África"...

Y.S.- Queríamos ampliar el horizonte de nuestros personajes, tras las alcantarillas de Moscú en "La maquinación Voronov", o el colorido de la Exposición Universal de "Los sarcófagos del 6º continente". La historia se sitúa en Kenya y Tanzania, las cuales, en 1958, todavía tenían el nombre de Tanganyka. Aquí hablamos de una tierra mítica, bautizada por los científicos como Gondwana. Hace 300 millones de años, todos los continentes estaban unidos en una vasta extensión denominado Pangea. La fragmentación de este supercontinente dio lugar, en su extremo meridional, a Gondwana. En los dos episodios precedentes, Gondwana ya estaba presente. Este álbum concluye de alguna forma esta historia del 6º continente.

La mujeres adquieren cada vez más importancia en las historias. ¿No es eso traicionar el espíritu de Jacobs?

Y.S.- En absoluto. En 1954, en la época de "La marca amarilla", hubo que adaptar a Blake y Mortimer al cine. El director incorporó una actríz en el guión, Jacobs estaba encantado. En realidad, él no era misógino, simplemente, la época era demasiado puritana y las leyes concernientes a las publicaciones juveniles eran muy estrictas.

¿Tienen ya una idea para la próxima aventura?

Y.S.- Sueño desde hace mucho tiempo con escribir un "crimen a puerta cerrada" para Blake y Mortimer, al estilo de Agatha Christie. Pero cuando digo "a puerta cerrada", no pienso obligatoriamente en una única habitación. Puede tratarse de una casa, de un colegio, o de un barco. Poco importa. El crimen a puerta cerrada es un género dramático que todavía no ha sido explotado en la serie.

¿Un poco como Hergé hizo en "Las joyas de la Castafiore"?

Y.S.- La comparación me gusta, evidentemente. Es ese espíritu al que nosotros queremos llegar. Nuestro deseo, en cualquier caso, es intentar sorprender en cada álbum a los lectores, tomando un punto de vista diferente. André y yo, lo que no queremos sobre todo, es repetirnos. Eso es lo más difícil en una serie denominada "clásica".

A.J.- Al principio, Yves incluso había acariciado la idea de escribir una historia que sucediese por completo en el apartamento de nuestros héroes, 99bis Parklane, pero me dije: "¡Vaya!". Sin duda es un desafío apasionante para un guionista, pero para el dibujante, debe ser toda una pesadilla. Puesto que es muy difícil visualizar el apartamento, tal como lo imaginó Jacobs. De todas formas, yo preferiría que el "a puerta cerrada" se desarrollase en un lugar más grande, más espectacular...
Lo compré ayer en FNAC, pues decir que me ha gustado como era de esperar, sigue la linea de JACOBS con total fidelidad y respeto a su obra. Me recuerda algo al "Enigma de la Atlántida" con eso de las civilizaciones perdidas y que viven debajo de la tierra. Ahora solo me faltan los tres tomos del "Espadón", "la trampa diabólica" "s.o.s meteoritos" y los dos ultímos "Los sarcófagos del 6º continente", así tendré la serie completa.

Destaca el papel preponderante y actual de la mujer (revitaliza la serie poniéndola al día) en mi opinión.

Un gozo!

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Post by bergamotte » 10 Feb 2009, 09:44

Zinzin wrote: Lo compré ayer en FNAC, pues decir que me ha gustado como era de esperar, sigue la linea de JACOBS con total fidelidad y respeto a su obra. Me recuerda algo al "Enigma de la Atlántida" con eso de las civilizaciones perdidas y que viven debajo de la tierra. Ahora solo me faltan los tres tomos del "Espadón", "la trampa diabólica" "s.o.s meteoritos" y los dos ultímos "Los sarcófagos del 6º continente", así tendré la serie completa.

Destaca el papel preponderante y actual de la mujer (revitaliza la serie poniéndola al día) en mi opinión.

Un gozo!
Yo lo encargué el verano pasado a un amigo que vive en la frontera con Francia, pues me enteré de que había salido y Norma no lo publicaba, y estaba impaciente! La historia me gustó bastante ,tanto en dibujo como en guión. El desenlace, bastante rebuscado pero ingenioso. Te aconsejo, Zinzin, la lectura de "Los sarcófagos", donde aparecen las claves que dan sentido a esta historia.De los otros que te faltan, te recomiendo S.O.S. Meteoros. El espadón es muy primitivo, al principio parece de otra serie, con Mortimer con bigote y un dibujo muy distinto. Para mi gusto toma cuerpo hacia la mitad del segundo tomo, donde ya veo aparecer al Jacobs que conocemos. Así que, amigo, a comprarlo también!Y después te queda "El rayo U", que no es de Blake y Mortimer, pero bueno, yo lo compré para completar la colección de Jacobs. Lo editó grijalbo hace años, y lo conseguí en todocoleccion. Por cierto,los de Benoit me encantaron,pero parece que Jean Van Hamme trabajaba ya con otro dibujante, que después falleció...a ver qué pasa con Van Hamme y con el álbum que quedó inacabado...

Zinzin

Post by Zinzin » 10 Feb 2009, 10:07

bergamotte wrote:[Yo lo encargué el verano pasado a un amigo que vive en la frontera con Francia, pues me enteré de que había salido y Norma no lo publicaba, y estaba impaciente! La historia me gustó bastante ,tanto en dibujo como en guión. El desenlace, bastante rebuscado pero ingenioso. Te aconsejo, Zinzin, la lectura de "Los sarcófagos", donde aparecen las claves que dan sentido a esta historia.De los otros que te faltan, te recomiendo S.O.S. Meteoros. El espadón es muy primitivo, al principio parece de otra serie, con Mortimer con bigote y un dibujo muy distinto. Para mi gusto toma cuerpo hacia la mitad del segundo tomo, donde ya veo aparecer al Jacobs que conocemos. Así que, amigo, a comprarlo también!Y después te queda "El rayo U", que no es de Blake y Mortimer, pero bueno, yo lo compré para completar la colección de Jacobs. Lo editó grijalbo hace años, y lo conseguí en todocoleccion. Por cierto,los de Benoit me encantaron,pero parece que Jean Van Hamme trabajaba ya con otro dibujante, que después falleció...a ver qué pasa con Van Hamme y con el álbum que quedó inacabado...
"El Rayo U" también lo tengo, parece como un Flash Gordon, verdad? Gracias por la recomendación, acabaré comprándomelos todos y si tu me animas, aún mas.
Es cierto, me faltan capítulos para atar cabos (sarcófagos), al leer este último me he dado cuenta.

,-)

Añado varios artículos interesantes que he encontrado navegando:

http://paisse.blogspot.com/2007/07/blak ... er_06.html

http://www.bemonline.com/portal/index.p ... &Itemid=51

Zinzin

Post by Zinzin » 11 Feb 2009, 14:49

Buenas noticias Bergamotte

Parece además que Éditions Blake et Mortimer tiene prevista la aparición, en 2009, de un nuevo episodio, La Malédiction des trente deniers, con guión también de Van Hamme pero con dibujos, esta vez de René Sterne y Chantal de Spiegeleer. En realidad ignoro en que condiciones verá la luz este álbum puesto que Réne Sterne -el gran creador de ADLER, una serie desconocida en nuestro país- falleció súbitamente en noviembre del 2006.

http://www.bemonline.com/portal/index.p ... &Itemid=51

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Post by bergamotte » 11 Feb 2009, 15:09

Zinzin wrote:Buenas noticias Bergamotte

Parece además que Éditions Blake et Mortimer tiene prevista la aparición, en 2009, de un nuevo episodio, La Malédiction des trente deniers, con guión también de Van Hamme pero con dibujos, esta vez de René Sterne y Chantal de Spiegeleer. En realidad ignoro en que condiciones verá la luz este álbum puesto que Réne Sterne -el gran creador de ADLER, una serie desconocida en nuestro país- falleció súbitamente en noviembre del 2006.
Gracias, Zinzin, fantástica noticia. Sterne debía tener dibujadas una serie de planchas cuando murió; la duda era si se redibujaría por completo o se aprovecharían las planchas existentes intentando dar al resto un estilo similar; parece que va a ser lo segundo.Estaré al tanto.

Zinzin

Ted Benoit o Yves Sente

Post by Zinzin » 11 Feb 2009, 15:36

Ted Benoit o Yves Sente

Cual preferis?

Yo a Ted Benoit, porque se acerca bastante mas al original de Jacobs, tanto en dibujo como en la manera de ser de los personajes (expresividad), además incluye gags y un poco de humor, que falta le hace a esta serie.

A Yves Sente lo encuentro un poco el dibujo "raro", se distancia bastante del de Jacobs, y le falta humor, demasiado serio (claro que esta serie es demasiado seria en general jur jur, válgase el juego de palabras)

No sé, es solo una opinión

Ahora estoy releyendo "El caso Francis Blake" y recuerdo me gustó mucho en su momento "La extraña cita" de Benoit también. Creo su dibujo es superior al otro (Yves Sente)

Y a modo general, tanto texto me cansa un poco, pero bueno, eso es cosa de Jacobs, que parecía dibujara obras de teatro.
Last edited by Zinzin on 11 Feb 2009, 17:02, edited 1 time in total.

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Re: Ted Benoit o Yves Sente

Post by bergamotte » 11 Feb 2009, 16:57

Zinzin wrote:Ted Benoit o Yves Sente

Cual preferis?
A mí me gusta más Benoit (supongo que conoces su personaje Ray Banana, donde no imita a Jacobs sino a Hergé, a ver si preparo un post sobre ello).Como ya he dicho en algún momento, su parecido con Jacobs me deja asombrado. GOOD HEAVENS! Es más, como el estilo de Jacobs ha ido cambiando paulatinamente, podemos afinar diciendo en qué época de Jacobs se ha basado: clava la época de"La Marca Amarilla", pues es menos línea clara que la pirámide y más que S.O.S.Cuando lo ví por primera vez me parecía imposible acercarse tanto!
Respecto a lo de los toques de humor, hay que atribyurlo, creo yo, a los guionistas respectivos, más que a los dibujantes.
El dúo Sente-Juillard me parece que ha ido mejorando progresivamente. A mi "la Maquinación Voronov" me pareció un poco densa, los sarcófagos mejor y este último, aun mejor. Es verdad lo del dibujo "raro" de Sente, pero yo lo veo elegante y muy en consonancia con las historias que cuenta.

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Post by bergamotte » 16 Jun 2009, 08:04

Invito a los aficionados a Blake y Mortimer a conocer un par de planchas y una viñeta , aún sin colorear, como avance del próximo álbum, La maldición de los 30 denarios, cuya aparición se prevé para finales de este año, con guión de Jean Van Hamme. Tras la repentina muerte del dibujante,René Sterne, su mujer se está haciendo cargo de terminarlo.También he colgado como curiosidad unas planchas de prueba que realizaron hace tiempo los dibujantes Taymans y Floc´h (que finalmente nunca llegaron a trabajar en esta serie):

saludos! http://miscomicsymas.blogspot.com

User avatar
Miguel
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1089
Joined: 20 Apr 2008, 10:18

Re:

Post by Miguel » 25 Sep 2009, 07:21

bergamotte wrote:Invito a los aficionados a Blake y Mortimer a conocer un par de planchas y una viñeta , aún sin colorear, como avance del próximo álbum, La maldición de los 30 denarios, cuya aparición se prevé para finales de este año, con guión de Jean Van Hamme. Tras la repentina muerte del dibujante,René Sterne, su mujer se está haciendo cargo de terminarlo.También he colgado como curiosidad unas planchas de prueba que realizaron hace tiempo los dibujantes Taymans y Floc´h (que finalmente nunca llegaron a trabajar en esta serie):
saludos! http://miscomicsymas.blogspot.com
Un aperitivo de lo que podremos ver en poco tiempo:

http://www.lefigaro.fr/bd/2009/09/24/03 ... rtimer.php :babas: :babas: :babas:

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Re: Las aventuras de Blake y Mortimer

Post by bergamotte » 26 Sep 2009, 11:37

El 20 de noviembre sale en francés. A ver cuanto tarda esta vez Norma en sacar la versión en castellano...

User avatar
El primo de Tornasol
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 174
Joined: 10 Aug 2009, 17:39

Re: Las aventuras de Blake y Mortimer

Post by El primo de Tornasol » 04 Oct 2009, 16:56

No conocia las aventuras de Blake y Mortimer, pero despues de leer las buenas críticas que tenian en este foro, decidí adquirir alguno de los álbumes para ver que tal. Esta mañana he comprado en el mercadillo de S. Antonio de Barcelona un ejemplar de EL ENIGMA DE LA ATLÁNTIDA y he flipado en colores. Si la calidad del resto de la colección es pareja a este, temo que me convertiré en un adicto. Lo he disfrutado de la 1ª a la ùltima página.
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
(Albert Einstein)


http://ventanaaotrosmundos.blogspot.com/

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Las aventuras de Blake y Mortimer

Post by Scardanelli » 04 Oct 2009, 20:15

Los colaboradores de Hergé eran gente con mucho talento. A veces, que algo triunfe más o menos depende de elementos que no sólo tienen que ver con el talento. Jacobs, Martin, Leloup, de Moor...

Merece mucho la pena echar un vistazo al trabajo de los "colaboradores" :asentir:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Re: Las aventuras de Blake y Mortimer

Post by bergamotte » 17 Dec 2009, 14:30

Ya ha salido el último álbum de Blake y Mortimer, "La malediction des trente deniers". Yo no he esperado a que lo publique Norma y me lo he leído en francés. En mi blog he contado mis impresiones.
http://miscomicsymas.blogspot.com/2009/ ... es-30.html
Saludos!

Post Reply

Return to “Otros Cómics”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 7 guests