Nueva edición de Juventud

Moderator: pedrorey

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Nueva edición de Juventud

Post by almarture » 27 Feb 2013, 17:31

Llevo ya un tiempo intentando descifrar el caos de las nuevas ediciones que está sacando Juventud. Había visto algunos cambios en las traducciones, pero el otro día miré unos ejemplares en detalle y estas son mis primeras conclusiones:

Lomo: Se ha incluido un número en la parte superior que va desde el 1, Soviets, hasta el 24, Arte-Alfa. Lago de los tiburones tiene una pequeña estrella. El anagrama de Editorial Juventud también se ha modificado. El color es el clásico amarillo salvo para Arte-Alfa, que es rojo.

Image

Portadas: Se han modificado todas, algunas con detalles muy significativos como Pícaros (se han eliminado las comillas), Castafiore (incluyendo una segunda joya en portada), Vuelo 714 (con el avión en posición visible) u Oro Negro (cambio total de la tipografía). La tipografía de Editorial Juventud al pie también se ha modificado. En líneas generales se ha intentado homogeneizar toda la maquetación a la edición francesa, con la misma disposición de las estrellas, la tipografía,...

Image

Image

CP: Al menos ya he identificado tres diferentes. La primera con las 24 portadas originales. Otra con las 24 nuevas portadas. Una última con las 24 nuevas portadas y una mención con una estrella a Lago de los tiburones.

Página de interior con título: no ha cambiado el dibujo, pero sí la tipografía del título y de la editorial.

Image

Créditos: cambia notablemente. La impresión ahora se hace en Bilbao, resulta raro ver el Depósito Legal.

Image

Primera página: de nuevo cambio en la tipografía del título.

Image

Interior: a falta de un examen en detalle, he identificado cambios en Arte-Alfa (nueva versión); Soviets, Unicornio y Rackham (nueva traducción). Oreja rota cambia la rotulación, pero no he mirado todavía la traducción con detenimiento. Con el Congo hay un detalle importante que pongo a continuación (al final me he decidido a comprarlo, creo que merece la pena porque la traducción también ha cambiado notablemente), a ver si os suena (en el encuentro de ¡Mil Rayos! hubo varias personas que también me lo mencionaron y comentamos el absoluto desorden de estas nuevas ediciones):

Image

Algunos títulos son álbumes completamente distintos. Las ediciones en España no tienen fin... muro_:
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: Nueva edición de Juventud

Post by nowhereman » 27 Feb 2013, 18:39

Mil gracias por tu análisis, Almarture, me parece muy interesante. Yo de los nuevos, sólo tengo Joyas (Lo compré por curiosidad) y el Arte Alfa. Personalmente mi opinión es que si es para mejorar, revisar y subsanar errores, o incluso para "modernizar" diseños de marca, logos, etc. no me parece mal, incluso lo veo normal y de agradecer, ya que demuestra atención y cuidado por el producto. (Aunque pudieran gustarme mas los antiguos).

Ahora bien, hay cosas que me parecen mas delicadas, si no directamente "intocables". Es el caso de las tipografías de las portadas o de las páginas de título. Eso es la obra misma y creo que se debería ser lo mas fiel posible a cómo se concibieron originalmente. Si los cambios en esto, van en sentido opuesto, me parece un auténtico crimen, a la altura del cometido en su día cuando se cambiaron las contras "clásicas", en aras supongo de una mejora comercial (aunque, esto es directamente achacable a Casterman, como no sé si también, alguna de las cosas que comentas). Sin embargo, en el caso de añadir el segundo "pedrusco" en Joyas o el avión en vuelo, sería acercarse mas al original, por lo que me parece un cambio acertado.

En fin, si se trata de "catalogar"... lo siento por tí, :mrgreen: Parece que tienes "curro" por delante, amigo. :mrgreen:

De nuevo, gracias por tu "comparativa".

amigos_

EDITO: Intentaré mirar Joyas con detenimiento. Si veo alguna diferencia más ya te comento.
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: Nueva edición de Juventud

Post by almarture » 27 Feb 2013, 19:54

Bueno, esto viene más bien marcado desde Casterman. Lo de Congo me parece más que un cambio, el que se haya impuesto la edición sueca genera otra duda, ¿en cuántos idiomas está la página modificada?
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
Milú
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 870
Joined: 10 Apr 2007, 18:43

Re: Nueva edición de Juventud

Post by Milú » 27 Feb 2013, 21:07

Creía que los cambios solo eran superficiales como el número en el lomo la tipografía de “Editorial juventud” y la contraportada. Pero desconocía el cambio de la plancha del rinoceronte, seguramente lo comprare porque es un cambio notable, pero no me parece bien que se modifique la obra original durante años este cambio solo estaba presentes en ediciones de países concretos por petición del editor en dicho países a Hergé. Ahora el publico que empiece leyendo esta nueva versión desconocerá la original.
10 de Enero aniversrio de Tintín
3 de Marzo aniversrio de la muerte de Hergé.
22 de mayo dia del nacimiento de Georges Remi (Hergé)
Hergé ( zorro curioso)

en la primeras ediciones Dupont et Dupond.se llamaban X33 y x33 bis

castafioro
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 178
Joined: 28 Apr 2009, 15:11

Re: Nueva edición de Juventud

Post by castafioro » 28 Feb 2013, 11:17

Guau eso sí que es un cambio!

La edición nueva de "El Congo" entonces me la apunto para agenciármela. Lo de la inclusión de la página de los países escandinavos, me parece una rareza y además un motivo para comprarlo. Gracias por la info, Almarture.
Si localizas más cambios, te agradeceré que los comentes por aquí.

Los cambios tipográficos.....Aquí ya no entro por cuestiones evidentes y monetarias. A pesar del completismo, sería una ruina volver a comprar los 24 cómics de Tintín.

Una pregunta,lo del Congo,si viene impuesto por Casterman, se supone que en Francia y Bélgica también se habrá incluido?

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: Nueva edición de Juventud

Post by Bigtwin1000 » 28 Feb 2013, 12:47

Sin duda es un cambio... pero lo que no cabe duda es que se trata de un estudio comparativo intensivo...

¡¡Felicidades!! bien_:

castafioro
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 178
Joined: 28 Apr 2009, 15:11

Re: Nueva edición de Juventud

Post by castafioro » 28 Feb 2013, 12:50

Yo aún diría más...Felicidades!

User avatar
Milú
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 870
Joined: 10 Apr 2007, 18:43

Re: Nueva edición de Juventud

Post by Milú » 28 Feb 2013, 12:53

Me imagino que si, será a nivel general puede que con lo de película y previendo nuevos lectores quieran dar una imagen más amigable de Tintin, cosa que me parece una tontada por todas la argumentaciones que ya hemos dado muchos usuarios en el apartado de este comic. Por lo menos el cambio fue original de Hergé en su momento para los editores escandinavos, se me ponen los pelos de punta pensado en que hubiesen decidido redibujar esta página o incluso eliminarla.



Haciendo una visión de futuro: Los comics como los conocíamos hasta ahora solo duraran el tiempo que tarden en agotarse los ejemplares actuales así que de aquí a unos años Congo con la plancha original del rinoceronte será una rareza
10 de Enero aniversrio de Tintín
3 de Marzo aniversrio de la muerte de Hergé.
22 de mayo dia del nacimiento de Georges Remi (Hergé)
Hergé ( zorro curioso)

en la primeras ediciones Dupont et Dupond.se llamaban X33 y x33 bis

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: Nueva edición de Juventud

Post by almarture » 28 Feb 2013, 15:54

Gracias, la verdad es que solo tengo ese y Oreja Rota, son lo que más llaman la atención además de Unicornio-Rackham (por cierto, las ediciones en formato gigante ya tienen esa nueva traducción). Los cambios hasta ahora los identificaba aprovechando alguna visita a un centro comercial, por lo que no sabía muy bien en qué medida afectaban a cada álbum. Cómo recientemente he realizado un examen de las rotulaciones, más o menos las tengo grabadas en la memoria y eso me ayuda a saber cuáles se han cambiado. Digo hasta ahora porque actualmente estoy con un librero intentando descifrar el jaleo. Los que no se han modificado del todo han sufrido únicamente cambios superficiales de onomatopeyas, por lo que no sería descabellado que por esos matices y otros de portadas hayan sido todos modificados en mayor o menor medida. Así que todo lo que ponga a partir de este momento no es solo mérito mío.
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: Nueva edición de Juventud

Post by almarture » 21 Mar 2013, 12:05

Hoy he podido comprobar que las imprentas que utiliza Juventud son numerosas, no solo en Bilbao, sino también en Barcelona. La antigua Credograf es ahora Ediprint, y para esta nueva versión numerada también han participado: Soler, Bigsa, Jaf, AVC,...

Sigo intentando descifrar el jaleo de la transición de la anterior edición a la nueva. En algunas versiones numeradas están encuadernadas ediciones de 2011 que no están modificadas todavía. Un caso significativo es Oro Negro, en el que solo están tocados diálogos de la primeras páginas y constituye otro caso extraño.

Evolución de las contraportadas (para complicarlo un poco más):

1) En las primeras ediciones de 2011 (Unicornio, Rackham) se muestran listados 25 títulos numerados y las portadas que se muestran son las de la edición anterior. Sin embargo en Arte-Alfa del mismo año solo aparecen 24 títulos numerados (desaparece Tiburones).
2) En otras ediciones de 2011 posteriores, se actualizan las portadas que se muestran a las de la nueva versión, manteniendo los 25 títulos numerados (7 bolas, Stock, Oro Negro, entre otros).
3) En ediciones de 2012 se listan 24 títulos numerados y Tiburones aparece con un asterisco. Soviets todavía no tiene a Tiburones listado, ni siquiera en la edición de rústica posterior.
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
Kih-Oskh
Hermanos Pájaro (Rango 20º)
Hermanos Pájaro (Rango 20º)
Posts: 334
Joined: 06 Oct 2009, 22:08

Re: Nueva edición de Juventud

Post by Kih-Oskh » 22 Mar 2013, 13:34

Y hablando de las imprentas... me da la sensación de que han mejorado la calidad del papel y de las tintas con respecto a lo que venía siendo costumbre. El papel me parece que es más grueso y ya no transparaenta tanto y la tinta no se me hace tan brillante
Todos los que han intentado excavar su tumba han desparecido misteriosamente. Dicen que es el Faraón, que se venga...

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: Nueva edición de Juventud

Post by almarture » 23 Mar 2013, 22:13

Si, la mejora en el color viene sobre todo porque la impresión se hace de una copia digital, para mí hay bastante diferencia. Sobre el papel, hasta que no vea que la edición es homogénea, no sabría qué decir.

Por cierto, con respecto a Oro Negro no hay ningún cambio de traducción, creía que sí, pero por ahora no. Es un caso extraño porque es la misma versión que todos conocemos pero encuadernada con las tapas de la nueva versión...

Y otra cosa más, la rotulación se ha cambiado también en la mayoría de los títulos que he visto, otra cosa más...
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: Nueva edición de Juventud

Post by almarture » 26 Mar 2013, 13:08

Bueno, más aportes sobre las contraportadas:

1) Arte-Alfa, de 2011. Solo aparecen 24 títulos numerados (sin Tiburones).

Image

2) En las primeras ediciones de 2011 se muestran listados 25 títulos numerados y las portadas que se muestran son las de la edición anterior, salvo los dos únicos títulos que salieron ya nuevos: Unicornio, Rackham.

Image

3) Hay ediciones de aventuras de 2011 que se han encuadernado con tapas de la nueva versión, manteniendo los 25 títulos numerados (7 bolas, Stock, Oro Negro, entre otros).

Image

4) En ediciones de las aventuras de 2012 se listan ya 24 títulos numerados y Tiburones aparece con un punto.

Image

5) Soviets, como caso extraño de 2012 todavía no tiene a Tiburones listado, ni siquiera en la edición de rústica posterior.

Image
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

castafioro
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 178
Joined: 28 Apr 2009, 15:11

Re: Nueva edición de Juventud

Post by castafioro » 04 Apr 2013, 14:36

Sólo informar que he tenido en mis manos la actual edición francesa de El Congo, y NO reproduce las viñetas que salían en los países escandinavos. Es la misma edición de siempre,con lo cual,aquí en España parece que por una vez salimos ganado.

User avatar
Miguel
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1089
Joined: 20 Apr 2008, 10:18

Re: Nueva edición de Juventud

Post by Miguel » 04 Apr 2013, 19:02

Alejandro me matas... aplauso_ aplauso_ aplauso_ aplauso_
Enhorabueba por el articulo de la censura. aplauso_ aplauso_ aplauso_ aplauso_

Post Reply

Return to “Sobre las ediciones”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 8 guests