En su día mencionamos por aquí este artículo. Yo comentaba que me parecía injusto el utilizar la comparación con Hergé para criticar a Jacobs. Para empezar por el enorme tamaño de la referencia de comparación: si a todos los dibujantes de comics nos compararan con el maestro de los maestros, ¿quién sobreviviría? Y por otra parte, porque se trata de dos obras muy diferentes, en el género(en Blake y Mortimer está muy presente la fantasía y la ciencia ficción),en el estilo de narración, en el tono (mucho más serio en B&M, más humorístico en Tintín), etc.almarture wrote:Dejo aquí el artículo aparecio en el número 30 de El Wendigo, bastante demoleador para la obra de Jacobs. En comparación con Hergé sale bastante mal parado. Son nueve páginas pero merece la pena leerlo. Un saludo.
http://www.megaupload.com/?d=9AWUOUYD
A mí este artículo me pilló en un momento en que estaba despertando mi interés hacia Jacobs, y me influyó muy negativamente; al leerlo sacabas la conclusión de que Joan Navarro te había tomado el pelo, publicando con todos los honores en CAIRO como clásicos de la línea clara unas historietas que eran prácticamente basura. Y no, no, esto no es así. Me costó un tiempo recuperarme del shock, pero luego aprendí a valorar a Jacobs, y todo aquello que sí hay en Blake y Mortimer y que en el artículo no se mencionaba: las atmósferas, el misterio, el dramatismo, los golpes de efecto, ese realismo en los fondos y gusto por los detalles que por cierto, en buena parte gracias a Jacobs se trasladó a la propia serie de Tintín. Muchos de los defectos que se le achacaba en el Wendigo en cuanto a la narración eran ciertos, y su análisis muy interesante y digno de atención, pero el centrarse sólo en esos defectos y menospreciar una obra del tamaño de este clásico, "expulsándolo" literalmente de la línea clara y concluyendo que ésta se reduce a Hergé, pues eso no, oiga, eso no.