Tintín y el Pop Art
Moderator: pedrorey
Tintín y el Pop Art
Hola
El Pop-Art, fue un movimiento artístico que surgió a finales de los años 1950 en Inglaterra y los Estados Unidos; sus características son el empleo de imágenes y temas tomados del mundo de la comunicación de masas aplicados a las artes visuales.
Son varias las obras importantes que vinculan a Tintín con este movimiento, una de las más conocidas, Tintin reading, se debe al escultor, pintor y grabador estadounidense Roy Lichtenstein (Nueva York, 1923 -1997), uno de los más famosos artistas del Pop Art.
Tintin reading
Tintin reading fusiona una viñeta de Tintín de la Oreja Rota con “The Dance” de Henri Matisse.
Tintín reading fue más tarde, en 1993, la portada de la novela de Frederic Tutem “Tintin in the New World. A romance”.
Andy Warhol (6 de agosto de 1928 - 22 de febrero de 1987), es el autor de este retrato de Hergé.
Hergé con Warhol en 1977
En España, el valenciano Antonio de Felipe incluye en su serie “Vacas” La vaquita de Tintín (1996), dos fetiches de los medios de masas: el de la publicidad del queso en porciones "La Vaca que ríe" y el del personaje Tintín. Es decir, una imagen de incitación al consumo y un mito del cómic.
He leído que el enlace en la obra de A. de Felipe viene dado por su intención de recrear un juego de palabras TIN TIN, TIN: Tintín y el tin! tin! del cencerro. En definitiva se trata de una recreación irónica entre pasado y presente, entre los mitos culturales y las marcas de productos, imágenes de consumo, que nos son familiares por su continua repetición en los medios de comunicación visual.
La foto de la derecha la tomé el pasado 20 de marzo en la exposición de Antonio de Felipe que con motivo de la VIII edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria se organizó en el Edificio Miller de mi ciudad y vemos a Tintín con la vaca junto a “Blancanieves tentada por la informática”.
Hasta pronto
PD: Edité este post para cambiar la fecha del encuentro entre Warhol y Hergé.
El Pop-Art, fue un movimiento artístico que surgió a finales de los años 1950 en Inglaterra y los Estados Unidos; sus características son el empleo de imágenes y temas tomados del mundo de la comunicación de masas aplicados a las artes visuales.
Son varias las obras importantes que vinculan a Tintín con este movimiento, una de las más conocidas, Tintin reading, se debe al escultor, pintor y grabador estadounidense Roy Lichtenstein (Nueva York, 1923 -1997), uno de los más famosos artistas del Pop Art.
Tintin reading
Tintin reading fusiona una viñeta de Tintín de la Oreja Rota con “The Dance” de Henri Matisse.
Tintín reading fue más tarde, en 1993, la portada de la novela de Frederic Tutem “Tintin in the New World. A romance”.
Andy Warhol (6 de agosto de 1928 - 22 de febrero de 1987), es el autor de este retrato de Hergé.
Hergé con Warhol en 1977
En España, el valenciano Antonio de Felipe incluye en su serie “Vacas” La vaquita de Tintín (1996), dos fetiches de los medios de masas: el de la publicidad del queso en porciones "La Vaca que ríe" y el del personaje Tintín. Es decir, una imagen de incitación al consumo y un mito del cómic.
He leído que el enlace en la obra de A. de Felipe viene dado por su intención de recrear un juego de palabras TIN TIN, TIN: Tintín y el tin! tin! del cencerro. En definitiva se trata de una recreación irónica entre pasado y presente, entre los mitos culturales y las marcas de productos, imágenes de consumo, que nos son familiares por su continua repetición en los medios de comunicación visual.
La foto de la derecha la tomé el pasado 20 de marzo en la exposición de Antonio de Felipe que con motivo de la VIII edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria se organizó en el Edificio Miller de mi ciudad y vemos a Tintín con la vaca junto a “Blancanieves tentada por la informática”.
Hasta pronto
PD: Edité este post para cambiar la fecha del encuentro entre Warhol y Hergé.
Last edited by Chester on 17 Jun 2007, 19:19, edited 1 time in total.
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!
Una puntualización:
El retrato de Hergé por Warhol, Chester no lo reproduce correctamente. Supongo que lo habrá sacado del catálogo de la Miró del 84.
De hecho son cuatro retratos separados de aprox. 1 metro cuadrado cada uno.
Si os fijais, vereis que sólo hay cuatro modelos que se repiten.
Un abrazo,
Xifort
El retrato de Hergé por Warhol, Chester no lo reproduce correctamente. Supongo que lo habrá sacado del catálogo de la Miró del 84.
De hecho son cuatro retratos separados de aprox. 1 metro cuadrado cada uno.
Si os fijais, vereis que sólo hay cuatro modelos que se repiten.
Un abrazo,
Xifort
Hola
Xifort tiene razón, creo recordar que en la otra obra de Lichtenstein aparece el mismo Tintín dentro de un cuadro, aunque no la encuentro en la red seguro que debe estar.
La de Keith Haring (4 de mayo de 1958 - 16 de febrero de 1990) puede ser esta, una de las portadas de “Nous Tintin”
En cuanto al retrato de Hergé por Warhol, lo puse en el álbum de fotos http://www.tintincfh.es/viewtopic.php?t=82
Aquí lo pongo desde otra perspectiva
Hasta pronto
Xifort tiene razón, creo recordar que en la otra obra de Lichtenstein aparece el mismo Tintín dentro de un cuadro, aunque no la encuentro en la red seguro que debe estar.
La de Keith Haring (4 de mayo de 1958 - 16 de febrero de 1990) puede ser esta, una de las portadas de “Nous Tintin”
En cuanto al retrato de Hergé por Warhol, lo puse en el álbum de fotos http://www.tintincfh.es/viewtopic.php?t=82
Aquí lo pongo desde otra perspectiva
Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!
Hola.
Hoy con el "Diario el Mundo", sale una colección de laminas,la primera entrega,es la lata de cambel.Creo que el autor de dicha lamina hizo algo de Hergé, a si que atentos todos los domingos, con un poco de ssuerte sale hergé
Un Saludo.
Hoy con el "Diario el Mundo", sale una colección de laminas,la primera entrega,es la lata de cambel.Creo que el autor de dicha lamina hizo algo de Hergé, a si que atentos todos los domingos, con un poco de ssuerte sale hergé
Un Saludo.
10 de Enero aniversrio de Tintín
3 de Marzo aniversrio de la muerte de Hergé.
22 de mayo dia del nacimiento de Georges Remi (Hergé)
Hergé ( zorro curioso)
en la primeras ediciones Dupont et Dupond.se llamaban X33 y x33 bis
3 de Marzo aniversrio de la muerte de Hergé.
22 de mayo dia del nacimiento de Georges Remi (Hergé)
Hergé ( zorro curioso)
en la primeras ediciones Dupont et Dupond.se llamaban X33 y x33 bis
Respecto al mensaje de Chester del 16 de mayo, la foto con Warhol, una pequeña puntualización:
Aunque hasta hace poco yo creía también -e incluso lo he llegado a publicar ( :oops: )- que dicho encuentro databa de 1972, -la segunda visita de Hergé a los EEUU- he de decir que posteriores investigaciones me han demostrado que se produjo en Bruselas EN 1977.
En diversos documentales, además, aparece una filmación de la reunión EN LA QUE WARHOL SOSTIENE ENTRE SUS MANOS UN EJEMPLAR DE TINTÍN Y LOS PíCAROS, que de todos es sabido fue publicado en 1976.
El problema que tenemos muchos aficionados es que normalmente nos fiamos de nuestras fuentes y no contrastamos los datos, lo que nos lleva a crasos errores. Mi experiencia me indica que incluso se ha de contrastar a Farr, a Assouline y a Peeters, que de vez en cuando también la cagan. (Farr como mínimo dos o tres veces en su sueño y realidad, Assouline otro par en su biografía, y Peeters copia datos erróneos de Assouline en su Hergé fils de Tintin).
Un abrazo,
Xifort
Aunque hasta hace poco yo creía también -e incluso lo he llegado a publicar ( :oops: )- que dicho encuentro databa de 1972, -la segunda visita de Hergé a los EEUU- he de decir que posteriores investigaciones me han demostrado que se produjo en Bruselas EN 1977.
En diversos documentales, además, aparece una filmación de la reunión EN LA QUE WARHOL SOSTIENE ENTRE SUS MANOS UN EJEMPLAR DE TINTÍN Y LOS PíCAROS, que de todos es sabido fue publicado en 1976.
El problema que tenemos muchos aficionados es que normalmente nos fiamos de nuestras fuentes y no contrastamos los datos, lo que nos lleva a crasos errores. Mi experiencia me indica que incluso se ha de contrastar a Farr, a Assouline y a Peeters, que de vez en cuando también la cagan. (Farr como mínimo dos o tres veces en su sueño y realidad, Assouline otro par en su biografía, y Peeters copia datos erróneos de Assouline en su Hergé fils de Tintin).
Un abrazo,
Xifort
Hola
Gracias Xifort.
Lo mío fue peor, cuando puse la foto de Warhol con Hergé en el post del álbum de fotos de Hergé la daté en 1977, pero al contrastar la información cambié la fecha a 1972. Mejor no la hubiese contrastado.
Edito el post para cambiar la fecha y también lo haré con el del álbum de fotos, que por cierto puede contener algunos errores porque lo edito a menudo para añadir más fotos y que así vaya creciendo y seguro que me equivoco.
Hasta pronto
Gracias Xifort.
Lo mío fue peor, cuando puse la foto de Warhol con Hergé en el post del álbum de fotos de Hergé la daté en 1977, pero al contrastar la información cambié la fecha a 1972. Mejor no la hubiese contrastado.
Edito el post para cambiar la fecha y también lo haré con el del álbum de fotos, que por cierto puede contener algunos errores porque lo edito a menudo para añadir más fotos y que así vaya creciendo y seguro que me equivoco.
Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!
Hola
Hasta pronto
Por ejemplo, Numa Sadoul escribe en la relación de secundarios que incluye en Conversaciones con Hergé que Chester aparece en La estrella y se le cita en Las joyas y se olvida de que también es citado en El secreto del Unicornio y en Las siete bolas de cristal. Lamentable :malo:Xifort wrote:El problema que tenemos muchos aficionados es que normalmente nos fiamos de nuestras fuentes y no contrastamos los datos, lo que nos lleva a crasos errores.
Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!
Who is online
Users browsing this forum: No registered users and 1 guest