Lefranc

¿Aparte de los cómics de Tintín te gustan otros? Este es el lugar adecuado para hablar de ello.

Moderator: pedrorey

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Lefranc

Post by Scardanelli » 21 Oct 2011, 19:53

Zinzin wrote:Hombre, aquí hay gente objetiva .....
Scardanelli veo eres un fan de Lefranc risita_
sísí_

Bueno, digamos que esto es "campo neutral", dejemóslo ahí. Aquí si estaré encantado de debatir abiertamente sobre esta serie. Y ojalá opiné también Mirphiss, que es un defensor de esta saga, así tenemos el contrapunto. Aclaro que fisícamente solo tengo 4 álbumes, pero en el pc tengo 7 u 8 más (bueno, tenía, los borré). Los 4 primeros me parecen buenos, la serie va de menos a más. La gran amenaza me parece un gran título, aunque la segunda parte se me hizó un pelin pesada. En Huracán de fuego hay una evolución en el dibujo que alcanza su clímax en El misterio Borg, que me parece un álbum redondo. Y al final La guarida del lobo, que quizas es el más resultón. Una trama simple pero efectiva. El resto...

...el dibujo de Chaillet no me desagrada, pero los guiones son simplones. La cripta, por ejemplo, no niego que tiene sus momentos, pero me parece regular-mediocre por el guión. Mediocre no es sinónimo de malo, aclaro. Mediocre es algo que ni fu ni fa. Y luego ya están los títulos que me parecen directamente aburridos (El amo del átomo tardé tres días en leerlo, y en rigor todavía me faltan por leer las últimas páginas porque se me hizo insufrible). El de Londres en peligro, sin ir más lejos, de verdad que el dibujo me parece muy flojo. Cuando leo a Mirphiss decir que Taymans es una mezcla de Jacobs y Martin, me dan ganas de replicar que el Fary es una mezcla de Jim Morrison y Frank Sinatra. Repito, y respetando opiniones, la serie Lefranc, salvando los 4 primeros numeros (que siendo muy buenos en general tampoco me han parecido para tanto) me parece una serie entre mediocre y mala.

Un abrazo a todos, amigos_
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

Zinzin

Re: Lefranc

Post by Zinzin » 21 Oct 2011, 20:26

Solo he leído "La cripta" y ni me gustó el dibujo, muy alejado de los que nos gusta (Jacobs, Martin), ni el guión, encima con muy pocas páginas. Lo vendí en ebay, lo compró enseguida alguien que supo apreciarlo mejor que yo. Tampoco pienso comprarme ninguno a los precios que van (y menos leyendo vuestras críticas), como mucho buscarlos en la biblioteca, pero ya he visto que no hay. No es mi prioridad, primero iría Alix en todo caso.

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Lefranc

Post by Scardanelli » 21 Oct 2011, 20:36

Bueno, son solo opiniones. Hay usuarios que, de forma sincera y desinteresada, aman esta serie. Algo tendrá. Alix me gusta mucho más, pero claro, es que hay muchos números con Martin a los lápices. Entre los Alix sin Martin y los Lefranc sin Martin, sin duda me quedo con los Lefranc. Los Alix sin Martin son malisímos pero de verdad. En Lefranc por lo menos tienes a Chaillet, que gustará más o menos, pero me parece un dibujante solvente. Sobre los precios...son los que son. Yo gustoso pagaría un poco más respecto a las ediciones francesas...pero en igualdad de condiciones. Pero entre el papel, los cambios de portadas, y demás chapuzas (las cosas que leo de Planeta me ponen los pelos de punta) ya me lo hago todo en francés.

La Gran Amenaza lo compararía al Alix de Isla Maldita. Me gusaron los dos, un poco más la Gran amenaza. Pero solo un poco. Y entre los mejores Alix casi nadie nombra Isla Maldita...
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

Zinzin

Re: Lefranc

Post by Zinzin » 21 Oct 2011, 21:14

Me fío de tí, quiero comprar algunos Alix, ¿cuales me recomiendas?

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Lefranc

Post by Scardanelli » 21 Oct 2011, 21:33

Zinzin wrote:Me fío de tí, quiero comprar algunos Alix, ¿cuales me recomiendas?
Pues no te fíes tanto. Es todo muy subjetivo. Alix es una serie muy especial y no a todos gusta. Compra uno solo, no vaya a ser que no te guste. El último Espartano o La tumba etrusca me parecen obras soberbias, pero a los seguidores de Lefranc también les parecerán soberbios algunos títulos que nosotros aborrecemos. El emperador de China también es exquisito, pero como tiene solo 48 páginas elije uno de los otros dos, que tienen 64. Compra uno, y si no te gusta lo vendes y listo.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

Zinzin

Re: Lefranc

Post by Zinzin » 21 Oct 2011, 21:40

Ok. Tengo dos ya (Norma), la cólera del volcán y "el espectro de Cártago", "la cólera del volcán" me gustó siendo un album atípico en la serie según dicen y el del espectro no lo recuerdo porque lo leí hace ya tiempo. Tomo nota Scardanelli. amigos_
Last edited by Zinzin on 28 Oct 2011, 09:22, edited 1 time in total.

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Lefranc

Post by mirphiss » 21 Oct 2011, 22:30

Yo no soy muy fan de Lefranc, de hecho Martin es el colaborador que menos me gusta de Hergé. Prefiero a De Moor y sobretodo a Jacobs, que al leerlo desde que era pequeño guarda para mí un lugar especial como el de Hergé.

Lo que pasa es que como colaborador de Herge es necesario tenerlo en la colección. A mí personalmente me parece bastante plomizo y denso (Tanto Alix como Lefranc) pero me gusta la estética línea clara de sus álbumes, especialmente los 10 primeros de cada serie. Las portadas, los colores, los títulos... vamos, que los miro más que leerlos.

Chaillet me parece un clon del Martin de Lefranc total. De hecho los guiones son del propio Jacques Martin... son comics densos, aburridos, pero que me atraen por esa estética difícl de encontrar en el comic moderno. "La Cripta" puede ser un rollo, pero estaba muy bien ambientado describiendo el proceso de urbanización de un pequeño pueblo costero. Otro que no suele gustar es "Las puertas del infierno" que era bastante angustioso con esa sensación apocalíptica. En general yo le pondría a la serie un 6, comparada con el 8 que es Jacobs o el 10 que es Hergé. (Y eso que no habéis leído "La momia azul", eso sí que es ¡El horror!).

Taymans tampoco me convence como dibujante (Me deshice de sus Caroline Baldwin), pero me atrae la idea de juntar en un álbum los mundos de Jacobs y Martin (Éso fue lo que dije, no malinterpretemos), aunque el estilo de dibujo no fuese un clon de ambos y tuviese las carencias propias del dibujante...

Ya sé Scardanelli, para tu próximo pedido en amazon.es tendrías que pedirte un INTEGRAL del Lefranc post-Martin, que la pantalla del ordenador daña mucho los ojos meparto_

Saludos!!!

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Lefranc

Post by Scardanelli » 22 Oct 2011, 01:04

Jeje...integrales de Lefranc... ejem_:

Con lo de descargar cómics se da una paradoja. Solo leo los que me parecen malos, porque no los voy a comprar. Los Valerian, por ejemplo, los tengo casi todos descargados, pero no he leído nada porque se ven tan guapos que los quiero disfrutar en papel.
Cuando tenga más títulos abriré un hilo "Valerian". El de las aguas turbulentas, cuanto más lo releo, más me gusta. Es una joya.

Mi colaborador favorito era De Moor. Pero luego vi la obra de Jacobs. Y la de Martin. Y los Coris y Barellis. Y vi como quedaban los tintines (Pícaros) a partir del 72, que se fué Martin. Mnnn, no sé...me huelo que era, no el peor, pero sí el menos bueno. Y lo dice un fan de De Moor, que le tengo más cariño que a los otros dos. Pero el algodón no engaña... pelando_

Un saludo.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

Zinzin

Re: Lefranc

Post by Zinzin » 22 Oct 2011, 08:31

Es que de Moor era un clón de Hergé, a mi si me gustan "los Picaros", la isla negra y no sé si los Cigarros del Faraón llegó a rehacerlo él o no, me lo aclarareis ...

Da gusto hablar así sin que se te tiren los Leones encima .. Mirphiss-Scardanelli..

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Lefranc

Post by Scardanelli » 22 Oct 2011, 11:53

Los Cigarros del faraón me recuerda más a Martin (por la similitud con Valle de las cobras). Pero supongo que participarian todos. Lo malo de ser un negro es que nunca queda claro que has hecho tú y qué no. Pícaros e Isla son De Moor, y Cigarros es más Martin, pero seguro que participaron los dos ( y alguno más, ¿Leloup, Demarets, que hacía los Pop Hop?).

Un saludo.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Lefranc

Post by mirphiss » 22 Oct 2011, 15:19

No sé, si comparas los álbumes de De Moor con los de Martin, el más cercano a Hergé sin duda es De Moor: los gags, las figuras, los fondos, los colores... en cambio Martin es más serio, menos ligero, sus figuras más feas y pseudo-realistas para mi gusto.

En la plancha bidon yo pienso que Martin hizo más los fondos y las vestimentas y De Moor los personajes, porque es que los dibujaba igual que el Maestro.

Lo de Picaros yo creo que salió más decadente por Hergé, no por sus colaboradores. Es que se nos olvida que los autores/artistas también cumplen años, envejecen, les tiembla el pulso, pierden visión o se les agotan las ideas por lo que nadie logra una calidad estable a lo largo de su obra, siempre hay un período de mayor decadencia en cualquier trayectoria y que es muy interesante estudiar porque se ve por qué algo no funciona tan bien como antes apreciando más lo anterior. Aunque también es una decadencia relativa porque ya me gustaría leer un álbum actual con la calidad de un Vuelo o un Pícaros.

Aparte que también se incide demasiado en los negros, los colaboradores, los ayudantes... cuando ningún album de los colaboradores (Ni siquiera Jacobs) le hace sombra a uno de los buenos de Hergé. Por lo tanto lo importante es su pulso narrativo, lo demás son adornos que lo embellecen pero que son prescindibles (Ahí están los de blanco y negro para ver su arte en estado puro).

Vaya textos más sesudos escribo ahora, debe ser la impaciencia por ver la peli ésta semana!!!

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Lefranc

Post by Scardanelli » 22 Oct 2011, 19:57

Sí, por parecido sin duda De Moor es el más cercano a Hergé. Pero que sea el más parecido no pone ni quita para que sea mejor o peor. Los álbumes de De Moor me parecen muy lejos de los Martin o Jacobs, pero es solo mi opinión. Sobre la decadéncia de Hergé, ya se ha comentado en alguna ocasión (esa reflexión la hace Goddin al final de Bigotudos) que en los crayonnes no se aprecian diferéncias significativas respecto a los anteriores títulos. Luego, la decadéncia habrá que achacarla a los colaboradores.

Y tienes toda la razón, ya me gustaría a mí ver en la actualidad álbumes como Vuelo o Pícaros... sísí_ Lo que pasa es que el listón estaba muy alto.

Sobre lo de hacer sombra o no...no sé. Como tú dices, soy de Tintín a muerte, pero no sé. Los grandes tintines, desde luego, están a otro nivel. Pero hay algunos Alix que me parecen de un gran nivel, y se acercan mucho a algunos tintines. No en estilo, por supuesto, pero sí en calidad. Aunque eso es muy difícil de medir y es muy subjetivo.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Lefranc

Post by mirphiss » 22 Oct 2011, 21:05

Pero si la decadencia es de los colaboradores, entonces "Isla Negra" tendría que haber salido fatal, porque ni siquiera hizo Hergé los crayonnés. Y no nos podemos fiar de "Lago de los tiburones" porque eso fue un encargo bastante cutre que se hizo adaptando dibujos a los planos de la pelicula (En su versión en blanco y negro). Así no sale nada bueno.

Como bien dices Martin y Jacobs son superiores como creadores en sus álbumes independientes a los De Moor, pero yo creo que Hergé no buscaba un "auteur", sino alguien que se adaptase a su estilo o hiciese el trabajo sucio de documentación y en eso De Moor era el mejor.
Last edited by mirphiss on 22 Oct 2011, 21:30, edited 1 time in total.

Zinzin

Re: Lefranc

Post by Zinzin » 22 Oct 2011, 21:29

De Moor ha sido el único que no ha conseguido crear una serie que perdurara en el tiempo, al contrario que sus colegas. Es lo único, pero por lo demás era el que mejor dibujaba a Tíntin y hubiera sido un excelente continuador guionizando otro, eso sí.

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Lefranc

Post by mirphiss » 22 Oct 2011, 21:34

Lo malo es quién hace el guión... porque imaginaos un Tintin con guión de Martin, bof, qué sopor. Por eso digo que por mucho colaborador que hubiese, sin guión, sin concepto general y sin decoupage los colaboradores no habrían hecho nada (De hecho la plancha bidon está basada en un boceto de Bigotudos).

Post Reply

Return to “Otros Cómics”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 6 guests