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Posted: 21 Mar 2008, 17:37
by mirphiss
No, seguro que no. De hecho en "Las joyas" se dice que la Castafiore hará una gira por América del Sur y en "Los Pícaros" vemos cómo la detienen en Sudamérica, por loq ue Hergé no íncluyó en la continuidad a la Castafiore en Syldavia de "El lago de los tiburones".

Lo único que le debió "inspirar" o quizás lo sugirió él mismo fue cambiarle los pantalones a Tintin y la idea de las falsificaciones de arte para el arte alfa.

Posted: 21 Mar 2008, 18:09
by Manuel Ramón
Buena observación Mirphiss, la verdad es que lo de Rastapopoulos es un auténtico misterio, en realidad no se sabe donde está a día de hoy ya que fue abducido por los extraterrestes hasta el presente día.
Yo creo que Hergé no se dejó llevar por esa película ya que el practicamente según lo que he oido no participó.
Lo que da a entender todo esto es que Hergé se olvidó de Rastapopoulos y cabo dentro de lo probable que lo quisiera hacer resurgir para su última aventura, pero eso es un auténtico misterio del que aún no hay pruebas totalmente fehacientes que lo corroboren.


Un saludo.

Posted: 21 Mar 2008, 19:30
by Augusto
Manuel Ramón wrote:Lo que da a entender todo esto es que Hergé se olvidó de Rastapopoulos y cabo dentro de lo probable que lo quisiera hacer resurgir para su última aventura, pero eso es un auténtico misterio del que aún no hay pruebas totalmente fehacientes que lo corroboren.
Eso mismo digo yo, no me parece que haya realmente pruebas "concluyentes" al respecto. Y si las hay, no he tenido acceso a ellas. Como planteé anteriormente, en los bocetos de Hergé que sí pude ver, cada vez que aparece el nombre o la imagen de Rastapopoulos hay un signo de interrogación al lado.

Salut

Posted: 28 Sep 2008, 03:27
by Nao_CFH
En la web http://www.free-tintin.net hicieron una encuesta sobre este tema:
http://www.free-tintin.net wrote:Pueden leer un dossier interesante sobre la identidad del misterioso mago de Tintín y el Arte Alfa Endaddine Akass en la página web de la Fundación Hergé. Se presentan muchas hipótesis... ¡Ahora, decida usted!
En su opinión, ¿qué villano se esconde detrás de Endaddine Akass?

Resultados:

Rastapopulos : 30 (53,57%)
El Maharajá de Gopal: 7 (12,50%)
El Emir Mohammed Ben Kalish Ezab: 5 (8,93%)
El Coronel Sponsz: 10 (17,86%)
Wronzoff: 4 (7,14%)

Re: ¿Quién creeis que hubiese sido el malo del Arte Alfa?

Posted: 20 Jan 2010, 19:02
by mirphiss
La verdad es que al dejar inacabado éste álbum es fascinante la de ideas que se le pueden ocurrir al lector sobre cómo finalizar la historia.
Acabo de terminar de leerme de nuevo los bocetos y siempre se me ocurre una nueva forma en la que la historia podría haber ido. Los pastiches me parecen muy pobres y con unos finales bastante sosos y sin gracia. (La isla de Ischia no la veo muy excitante como escenario).

Ésta vez me he dado cuenta que el Emir Ben Kalish Ezab podría haber jugado un papel bastante más importante en la trama. En principio él está interesado en el mundo del Arte y ha venido a Europa para comprar una serie de obras y llevarlas a un museo que está construyendo en Wadesdah con forma de refinería de petróleo (Como el Centro Pompidou).
Endaddine Akass le va a vender un lote de obras falsas realizadas por Ramo Nash... hasta aquí siempre me ha parecido la premisa un poco pobre y parecida a la de "El lago de los tiburones" donde también el tema es el trapicheo de obras falsas.

Pero si resulta que Endaddine es Rastapopoulos la cosa cambia totalmente de perspectiva, porque Rastapopoulos fue el Marqués de Gorgonzola propietario de la Arabair y causante del golpe de estado en el Khemed que se vió en "Stock de coque". ¿Y si resulta que el arte alfa y las obras falsas son solo una tapadera para cargarse al Emir, provocando una crisis petrolera en el mundo?

Del mismo modo que en "El cetro de Ottokar" la sigilografía era la subtrama, siendo el robo del cetro y el golpe de estado la trama principal, en este caso podría ser que todo lo del arte alfa y los cuadros llevasen a un complot bastante más fuerte: un atentado contra el Emir. De hecho los Dupondt vigilan los desplazamientos del Emir porque se teme que sea víctima del atentado de un comando palestino y, curiosamente, están investigando también a Endaddine durante la sesión de magnetismo. Al igual que en el cetro en casa del profesor Halambique, unos espías están grabando todo lo que ocurre en la Galería Fourcart.

Mi teoría es que quizás la última parte de la historia llevaría a Tintin al Khemed tras su paso por la isla de Ischia y tuviese que frustrar este atentado contra el Emir, quizás habría una bomba dentro de una "Z" del Arte Alfa que va a presidir el Museo de Wadesdah o algo así.

La verdad es que es una pena que NUNCA veamos el final de esta historia. También he estado leyendo la segunda parte de "Las 3 fórmulas del profesor Sato" que Jacobs no pudeo terminar. En este caso el guión ya estaba completo, por lo que Bob De Moor solo tuvo que ponerlo a limpio y aún así recibió muchas críticas por su estilo de dibujo comparado con Jacobs.

Re: ¿Quién creeis que hubiese sido el malo del Arte Alfa?

Posted: 20 Jan 2010, 23:39
by Scardanelli
Interesante. A mi ya me está bien que la última aventura quede inconclusa. Lo que se explica deja de fascinar...con lo que Arte- alfa nos seducirá siempre jajaja. Coincido con el nulo interés por los pastiches. Son sosos y de baja calidad.

Akass era Rastapopulos. Con poderes extraterrestres y cirugia estética. Tal vez la realidad no habría estado a la altura de tus especulaciones. O si. Los últimos guiones de Hergé parecían perder en frescura, pero tenían una pausa y sobriedad que me gustan (Pícaros también, si, el guión me gusta). No es que los demás álbumes sean sólo para niños, pero si digo que los últimos episodios tenían una temática más adulta, con una complejidad tal que admitia yuxtaponer varios planos de interpretación.

Re: ¿Quién creeis que hubiese sido el malo del Arte Alfa?

Posted: 21 Jan 2010, 10:38
by bergamotte
Muy interesante ese final, Mirphiss. Yo creo que tiene lo que falta en los pastiches: algo gordo que se descubre en el último tercio del libro(lo del atentado), un escenario más(el kehmed) y una situación de suspense (lo de la bomba dentro de la escultura de la letra, muy hitchcockiano, me gusta).Si un día decido dibujar mi propio final del arte-alfa, te propondré la co-autoría, je,je. Saludos!

Re: ¿Quién creeis que hubiese sido el malo del Arte Alfa?

Posted: 21 Jan 2010, 11:14
by ArteAlfa
Yo siempre he echado de menos a Luis Pájaro.... desde que se fugó de la cárcel en "el tesoro de Rackham el rojo" no lo hemos vuelto a ver, me hace ilusión pensar que después de tantos años tenía preparada su gran venganza...;)

Un saludo,

Re: ¿Quién creeis que hubiese sido el malo del Arte Alfa?

Posted: 21 Jan 2010, 12:44
by mirphiss
La verdad es que habría sido imposible terminarla satisfactoriamente. No sé si habéis visto "Las 3 fórmulas del profesor Sato" en estado crayonnés que se publicaron al mismo tiempo que el de Bob de Moor (En la colección francesa figura como 12b). En ese caso Jacobs ya tenía todo el guión completo, curiosamente dibujaba antes todas las letras y dejaba los dibujos muy esquemáticos. De Moor solo tuvo que imitar su estilo y aún así recibió miles de críticas como por ejemplo lo mal que le quedaba la cabeza a Blake.

En el arte alfa aún quedaban 20 páginas por dibujar y lo que es más importante todo el proceso de rehacer las anteriores. A saber cómo habrñia sido todo, incluso el principio podría haber sido totalemnte distinto a la pesadilla de Haddock. Cada vez que lo vuelvo a leer me surgen nuevas ideas, yo creo que ésa es la gracia de dejarla sin acabar. Desde luego el Emir habría sido una pieza clave y no habría estado mal revisitar el Khemed 20 años después para ver cómo habían cambiado las cosas (Como en San Theodoros). Además Endaddine le dice a Tintin que la estatua de César será llevada al Khemed.

La última página con esas viñetas vacías da escalofríos ya que es la muerte del autor y del personaje al mismo tiempo.

Re: ¿Quién creeis que hubiese sido el malo del Arte Alfa?

Posted: 21 Jan 2010, 13:43
by Xifort
Vamos por partes.

La teoría de Mirphiss es interesante... como documento de trabajo y fuente de debate.

Para poder "adivinar" un final plausible, hay que analizar el "modus operandi" de Hergé.
Hergé trabajaba sus argumentos como un laberinto.
Me explico: A partir de una idea general, el demiurgo concibe uno o varios hilos conductores. Dentro de cada uno de esos hilos surgen, a su vez, caminos diversos, con multitud de gags.
El credaor, explora cada uno de esos hilos y caminos, que ha ido dejando en diversas etapas de evolución (de un gag se puede hallar desde una o dos frases en la esquina de un papel, hasta esbozo y crayonnés). A medida que se explora un camino, éste se consolida o se disgrega. A veces un gag magnífico -o un escenario genial- han de ser dejados de lado porque no "casan" con el contexto (argumento) que se ha elegido como definitivo. Independientemente, algunos gags pueden adornar, como un relleno, la narración.

De los esbozos que quedan apartados de la historia general, que termina en 42B1, hay un par de cosas que parece casi seguras (al 99%) a) que el malo es rastapopoulos b) que a Tintín le salva alguien. Por otra parte, no sabemos a ciencia cierta cómo podría acabar. ¿Expedido al Khemed? Hergé lo pensó, pero en el esbozo definitivo de la plancha 40, ya no aparece.

Y yo aún diría más, todas las plachas de esbozos que aparecen en lo que nos ha dejado ver Moulinsart son descartes (aunque con hergé nunca se sabe, es famoso aquello de "si llego a la pág 45 y no me convence, vuelvo a la 15". Aquí aún no había llegado a la 45..)

Y yo aún diría aún más. Me extrañaría mucho, muchísimo, que Hergé no hubiese esbozado a esas alturas el final de la historia. Y me extrañaría aún más que no hubiese puesto sus ideas en un papel, aunque fuese sólo en una docena de líneas sin dibujos. De la misma manera que la última página, sólo manuscrita, del álbum dorado nos presenta un posible inicio de la aventura, a mí me falta su equivalente para las páginas posteriores a la 42. El autor puede dejar un final abierto, dependiendo que cómo avance la narración, pero ha de tener necesariamente una idea hacia dónde encauzarla. Y eso ha de estar escrito.

Un saludo,
Xifort

Re: ¿Quién creeis que hubiese sido el malo del Arte Alfa?

Posted: 21 Jan 2010, 15:18
by mirphiss
Ojalá apareciesen más esbozos y bocetos pero yo creo que Moulinsart ya ha exhumado casi todo lo publicable.

Pienso que el álbum final habría resumido más toda la parte inicial de investigación en la ciudad-campo que en este estado es demasiado larga y hay elementos repetitivos (Los 2 atentados contra Tintin en carretera pueden resumirse en 1) aparte de dar mayor lógica a las apariciones de personajes (Latón de repente en Moulinsart) o meter más gag por págna.

Lo único que parecía tener seguro era la idea: "Endaddine Akass vende obras de arte falsas al Emir realizadas por Ramó Nash que las realiza bajo la tapadera del supuesto arte alfa" Todo el comienzo lo veo bastante logrado (Haddock metiéndose por azar en la galería y, por lo tanto, desencadenando sin querer la trama). Me recuerda bastante al comienzo de "Stock de Coke", si no llega a ser porque Alcázar deja caer la cartera no habríamos tenido historia.

La isla de Ischia habría tenido una gran belleza como escenario mediterráneo pero, a falta de más de 20 páginas, la trama podría haberles llevado a cualquier parte y una nueva visita a un Khemed moderno habría estado bien, con una persecución por ese museo moderno con forma de refinería que el Emir éstaba construyendo.

Es una faena que nunca podamos leerla entera. En el caso de Jacobs ví más lógico que De Moor continuase Sato, ya que encima la historia de Sato 1 se quedaba inconclusa y Jacobs tenia ya el guión cerrado. Además ya he dicho que Pícaros me parece un buen final porque reúne a casi toda la familia en una única historia.

Re: ¿Quién creeis que hubiese sido el malo del Arte Alfa?

Posted: 28 Jan 2010, 10:02
by Miguel
mirphiss wrote:Ojalá apareciesen más esbozos y bocetos pero yo creo que Moulinsart ya ha exhumado casi todo lo publicable. .
Yo sigo pensando, despues de leer "Bigotudos" y la forma de trabajar de Hergé, que algo hay, me resisto a creer que no hubiera nada más que lo publicado.

Re: ¿Quién creeis que hubiese sido el malo del Arte Alfa?

Posted: 28 Jan 2010, 12:33
by Xifort
Miguel wrote: Yo sigo pensando, despues de leer "Bigotudos" y la forma de trabajar de Hergé, que algo hay, me resisto a creer que no hubiera nada más que lo publicado.

:mrgreen:

Re: ¿Quién creeis que hubiese sido el malo del Arte Alfa?

Posted: 07 Apr 2010, 12:03
by uep
En estas vacaiones de Semana Santa me he leido por primera vez este libro. Por lo que leo de las notas anteriores, Yves Rodier ¿escribió, finalizó el libro?, ¿dónde podría leerlo?.
Muchas gracias

Re: ¿Quién creeis que hubiese sido el malo del Arte Alfa?

Posted: 09 Apr 2010, 18:45
by Britto
Creo que Rastapopoulos es el malo! El albun de Casterman indica eso...