Tintín en América
Posted: 18 May 2012, 19:29
Puede que sea uno de los cómics de la serie de Tintín de los que menos conversación levanta, incluso el muy inferior Tintín en el Congo o esos extraños seres que son Tintín en el país de los soviets y El Arte-Alfa son más comentados. En cambio, la aventura estadounidense aparece muchas veces ahí, casi sin pena ni gloria.
Ni que decir tiene que es un álbum donde se aprecia una importante mejora en el nivel gráfico del dibujante, incluso el argumento y la documentación es superior a los dos cómics anteriores. Creo que con este álbum se da por finalizada la etapa inicial de Hergé, su etapa de principiante. Y desde luego se ve una cierta mejora, yo creo que dio un bajón en la aventura africana con respecto a la primera. Pero Tintín en América es un cómic que posee muchas virtudes, empezando porque es todo un despliegue de acción y de aventura, además de mezclar muchos subgéneros: comienza siendo un relato de gángsters al más puro estilo del cine negro en el Chicago de los años 30, pasa a convertirse en un western antropológico con la aventura desarrollándose en los territorios de los pieles rojas, continua como un western de robos y atracos para finalizar nuevamente en una historia de mafia.
El dominio de la técnica narrativa se va consolidando y asistimos a verdaderas muestras de genialidad como esa plancha en la que representa el destierro de los pieles rojas de su territorio de caza y la construcción de una ciudad en un día. Es magnífico. Está muy cuidada la acción, de hecho, hay acción desde la primera página hasta la última sin parar, especialmente en el comienzo tan turbio que posee. Me encanta esa parte en la que Tintín se juega el tipo en la fachada de su hotel saltando de una ventana a otra, y no menos magistral las viñetas en las que los gángsters echan al agua el cuerpo de Tintín. La aparición de Al Capone como el antagonista, el único personaje real en toda la serie. En la versión en blanco y negro nos aclara que Al Capone se encargó de eliminar a Tintín en su viaje a la URSS y al Congo, de este modo, podemos establecer un vínculo de unión entre los tres primeros cómics de Tintín -la Trilogía de Al Capone vs Tintín- los tres cómics donde Hergé está probando a su personaje. Si estos cómics no hubieran tenido el éxito que tuvieron (especialmente Tintín en el país de los soviets) sería seguro que nuestro héroe hubiese tenido un final muy precipitado y distinto al que, afortunadamente, ha tenido. Es aquí donde radica la importancia de estos primeros álbumes.
Pero dejando a un lado la trascendencia que poseen, me centro en la aventura por tierras de los EEUU. Hergé era un admirador de los pieles rojas y en el cómic lo demuestra (a pesar de ponerlos como unos ingenuos), por el simple hecho del cuidado que pone en el dibujo de los tipis, de los trajes indígenas, de los ritos... También hay viñetas muy bonitas tanto en la versión B&W como en la de color. Y en cuanto a toda la parte de los trenes... es un gustazo, es cine y aventura en estado puro!!! Tintín persiguiendo al gángster en una locomotora, seguro que Hergé vio El maquinista de la general, porque presenta una estructura muy similar. O ver a Tintín atado a las vías.... xD está todo todo todo.
Para mí el fallo principal radica en el tramo final que se me hace un poco largo y reiterativo en comparación a la primera parte, pero por lo demás.... un cómic muy conseguido teniendo en cuenta que está entre los tres primeros. Ya en el final aparece Roberto Rastapopoulos, que se convertiría en el mayor villano de Tintín. Por cierto, me gusta muchísimo la última página de este cómic, que incluye desfile triunfal de Tintín por las calles de los EEUU y una bella despedida a bordo del barco (aunque no tan emotiva como la maravillosa y triste despedida de El loto azul) que le llevará de nuevo a Europa, mientras ve a lo lejos la imponente Nueva York. En su siguiente aventura Tintín comenzará directamente montado en un barco, en ella se producirá el tránsito de la etapa primera y principiante -más infantil- a una etapa documentalista, más rigurosa y seria.
Ni que decir tiene que es un álbum donde se aprecia una importante mejora en el nivel gráfico del dibujante, incluso el argumento y la documentación es superior a los dos cómics anteriores. Creo que con este álbum se da por finalizada la etapa inicial de Hergé, su etapa de principiante. Y desde luego se ve una cierta mejora, yo creo que dio un bajón en la aventura africana con respecto a la primera. Pero Tintín en América es un cómic que posee muchas virtudes, empezando porque es todo un despliegue de acción y de aventura, además de mezclar muchos subgéneros: comienza siendo un relato de gángsters al más puro estilo del cine negro en el Chicago de los años 30, pasa a convertirse en un western antropológico con la aventura desarrollándose en los territorios de los pieles rojas, continua como un western de robos y atracos para finalizar nuevamente en una historia de mafia.
El dominio de la técnica narrativa se va consolidando y asistimos a verdaderas muestras de genialidad como esa plancha en la que representa el destierro de los pieles rojas de su territorio de caza y la construcción de una ciudad en un día. Es magnífico. Está muy cuidada la acción, de hecho, hay acción desde la primera página hasta la última sin parar, especialmente en el comienzo tan turbio que posee. Me encanta esa parte en la que Tintín se juega el tipo en la fachada de su hotel saltando de una ventana a otra, y no menos magistral las viñetas en las que los gángsters echan al agua el cuerpo de Tintín. La aparición de Al Capone como el antagonista, el único personaje real en toda la serie. En la versión en blanco y negro nos aclara que Al Capone se encargó de eliminar a Tintín en su viaje a la URSS y al Congo, de este modo, podemos establecer un vínculo de unión entre los tres primeros cómics de Tintín -la Trilogía de Al Capone vs Tintín- los tres cómics donde Hergé está probando a su personaje. Si estos cómics no hubieran tenido el éxito que tuvieron (especialmente Tintín en el país de los soviets) sería seguro que nuestro héroe hubiese tenido un final muy precipitado y distinto al que, afortunadamente, ha tenido. Es aquí donde radica la importancia de estos primeros álbumes.
Pero dejando a un lado la trascendencia que poseen, me centro en la aventura por tierras de los EEUU. Hergé era un admirador de los pieles rojas y en el cómic lo demuestra (a pesar de ponerlos como unos ingenuos), por el simple hecho del cuidado que pone en el dibujo de los tipis, de los trajes indígenas, de los ritos... También hay viñetas muy bonitas tanto en la versión B&W como en la de color. Y en cuanto a toda la parte de los trenes... es un gustazo, es cine y aventura en estado puro!!! Tintín persiguiendo al gángster en una locomotora, seguro que Hergé vio El maquinista de la general, porque presenta una estructura muy similar. O ver a Tintín atado a las vías.... xD está todo todo todo.
Para mí el fallo principal radica en el tramo final que se me hace un poco largo y reiterativo en comparación a la primera parte, pero por lo demás.... un cómic muy conseguido teniendo en cuenta que está entre los tres primeros. Ya en el final aparece Roberto Rastapopoulos, que se convertiría en el mayor villano de Tintín. Por cierto, me gusta muchísimo la última página de este cómic, que incluye desfile triunfal de Tintín por las calles de los EEUU y una bella despedida a bordo del barco (aunque no tan emotiva como la maravillosa y triste despedida de El loto azul) que le llevará de nuevo a Europa, mientras ve a lo lejos la imponente Nueva York. En su siguiente aventura Tintín comenzará directamente montado en un barco, en ella se producirá el tránsito de la etapa primera y principiante -más infantil- a una etapa documentalista, más rigurosa y seria.