Néstor

Moderator: pedrorey

Post Reply
User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Néstor

Post by Chester » 26 Oct 2007, 13:15

Image

En la mitología griega Néstor fue el rey de Pilos, además fue uno de los argonautas, luchó contra los centauros y participó en la caza del jabalí de Calidón. Ya mayor luchó en Troya junto a los aqueos donde destacó por su bravura y sus habilidades dialécticas. En La Odisea Néstor regresa sano y salvo a Pilos.

En la obra de Hergé Néstor no es un rey precisamente, antes al contrario es el mayordomo de Mounlisart. Es cierto que como el héroe heleno se enfrenta a terribles enemigos como el intruso Tintín que le ataca a base de telefonazos, a Milú y al gato sin nombre del capitán, a Latón y su temible prole, al terrible Abdallah y a su séquito y hasta al escalón de la escalera… pero a diferencia del mítico Néstor, este nuestro no sale bien parado de estas batallas.

Image Image Image

Fracasa incluso en lo más parecido que encontramos al viaje de los argonautas, cuando por primera y última vez lo vemos fuera del castillo, sale incluso de Bélgica para dirigirse al encuentro del capitán pero aún así no puede evitar la catástrofe y su señor parte hacia América ¡SIN UN SOLO MONÓCULO DE RECAMBIO!

Image

Ni siquiera son comparables las dotes dialécticas de ambos personajes ya que si bien el Néstor homérico fue capaz de convencer a Agamenón de que tranquilizase a Aquiles para que volviese a la batalla, el hergeniano ni siquiera puede convencer a su aburguesado señor de que no acepte a los gitanos en su casa.

Image

Al margen de los esbozos del arte alfa, la última vez que encontramos a Néstor su carácter ha cambiado algo. No duda en darse un traguito de “Loch Lomond” ni en espiar a su señor detrás de la puerta, una evolución del personaje secuela de las más drásticas que ya sufrieran otros en la odisea camino de Sydney.

Image Image

Recuerdo haber leído que Hergé llegó a tener en mente un álbum en el que Néstor era acusado de un crimen, pero esta historia nunca llegó a plasmarse. Una lástima, me hubiese gustado verlo en un papel más protagonista.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Post by Xifort » 26 Oct 2007, 21:39

Y recordad que su lectura favorita son los "Pensamientos", de Blaise Pascal: filosofía pura.

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 27 Oct 2007, 10:46

Hola:

Felicidades Chester por este post realmente es espectacular y muy currado, la verdad es que el pobre siempre ha sido un poco segundón, Hergé no supo darle un papel protagonista fuerte en ninguna aventura, o quizás es que el papel que representaba no daba pie para nada más, de todas formas si hubiera tirado un poco más de el lo único que nos habríamos encontrado es una trama novelesca de amas de llaves asesinas como las británicas del siglo XIX o algo estilo Sherlock Holmes.

From my viewpoint.

Un saludo.

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 28 Oct 2007, 12:20

Gracias por tu comentario Manuel Ramón

Hombre la verdad es que currado sí está, pero llamarlo espectacular me parece un poco excesivo. Lo que ocurre es que estoy leyendo Tintín y el secreto de la literatura y claro me ha dado la vena literaria. :buenisimo: :buenisimo:

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

Post by golopu » 29 Oct 2007, 14:30

Buen post.
Nestor es sin duda uno de los principales personajes de Hergé. Su personalidad discreta y servicial hacen de él el perfecto mayordomo.

Image

Image
Image

User avatar
Tornasola
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 992
Joined: 23 Nov 2007, 14:42

Re: Néstor

Post by Tornasola » 21 Sep 2009, 20:11

Hola a todos
Fracasa incluso en lo más parecido que encontramos al viaje de los argonautas, cuando por primera y última vez lo vemos fuera del castillo, sale incluso de Bélgica para dirigirse al encuentro del capitán pero aún así no puede evitar la catástrofe y su señor parte hacia América ¡SIN UN SOLO MONÓCULO DE RECAMBIO!

Image
No sabía si poner esta información en Libros de Tintín - Templo del Sol original, pero como las viñetas a comparar están aquí, ...

El caso es que ojeando el libro de la versión original en formato a la italiana, las viñetas de Néstor llevando los monóculos al capitán, varian ligeramete: no son los dichosos monóculos lo que Haddock va a echar de menos, sino que se ha ido sin reservas de su whisky preferido, ...

Image

Ahora queda más lógica la urgencia de Néstor por alcanzar al capitán.

Brindo por ello :brindar:

Saludos

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: Néstor

Post by Bigtwin1000 » 21 Sep 2009, 21:48

:mrgreen: Si, eso dá mayor sentido a la secuencia :mrgreen:

:bien:

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Néstor

Post by Xifort » 22 Sep 2009, 17:54

Esta viñeta del whisky se publica en el nº 13 de la revista "Journal de Tintin", de fecha 19 de diciembre de 1946.
Con posterioridad, durante la elaboración del álbum, se cambia el whisky por un puñado de monóculos.

¿Fueron "mentes bienpensantes" las que sugirieron el cambio?
Si hay algún voluntario para repasar más bibliografía...

De todos modos, lo de los monóculos está bien hallado. Recordemos que en los descartes de Las Siete Bolas, Mme Yamilah descubría en un gag un montón de monóculos en uno de los bolsillos del capitán.

Un saludo,

Xifort
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: Néstor

Post by Chester » 22 Sep 2009, 23:34

Xifort wrote:De todos modos, lo de los monóculos está bien hallado. Recordemos que en los descartes de Las Siete Bolas, Mme Yamilah descubría en un gag un montón de monóculos en uno de los bolsillos del capitán.
Tanto monta, monta tanto porque en el otro bolsillo llevaba una petaca de whisky.

Me inclino a pensar que si bien es más apropiado para Haddock consumir whisky en lugar de monóculos, es más propio del carácter de Néstor preocuparse más por los monóculos que por el whisky.

También veo bien el cambio.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: Néstor

Post by Bigtwin1000 » 23 Sep 2009, 00:22

Chester wrote:...Tanto monta, monta tanto porque en el otro bolsillo llevaba una petaca de whisky.

Me inclino a pensar que si bien es más apropiado para Haddock consumir whisky en lugar de monóculos, es más propio del carácter de Néstor preocuparse más por los monóculos que por el whisky...

Simpatico analisis de la situación, me gusta porque dá en el clavo :bien:

Me había planteado esta viñeta desde la perspectiva del Capitán, pero no se me habia ocurrido pensar que la frase... quien la decía era Nestor... si señor :asentir:

:bien:

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: Néstor

Post by Chester » 30 May 2012, 00:41

Retomo este tema porque creo que estas viñetas recientemente subidas a otro hilo por Mirphiss (me parece recordar que antes también lo había hecho Scardanelli) explican definitivamente el dilema entre el whisky y los monóculos.

Las imágenes corresponden a la versión del diario Le Soir.

Image

Si en la versión Le Soir Haddock se libra de los monóculos, simbolizando con ello su vuelta a la vida aventurera, no tiene ningún sentido que Néstor se los lleve cuando el capitán sale hacia Perú. En cambio tiene todo el sentido en la versión del álbum porque las viñetas anteriores ya no existen.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Néstor

Post by mirphiss » 30 May 2012, 09:27

Efectivamente, además creo que da más unidad al álbum acabar con el olvido de los monóculos que han sido una especie de constante durante la narración. En el journal Tintin se olvidaba del whisky, más asociado al Haddock de siempre.

Rizando el rizo también hay analistas que piensan que el monóculo es un elemento circular del álbum junto a las 7 bolas de cristal y un presagio de la lupa que servirá para incinerar la pira al final del templo del sol.

User avatar
Paulus
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 162
Joined: 01 Sep 2011, 14:21

Re: Néstor

Post by Paulus » 30 May 2012, 15:09

Asombroso, muy, muy interesante todo esto.
mirphiss wrote: Rizando el rizo también hay analistas que piensan que el monóculo es un elemento circular del álbum junto a las 7 bolas de cristal y un presagio de la lupa que servirá para incinerar la pira al final del templo del sol.
Y aquí ya la mandíbula inferior se despega, cargada de asombro

Post Reply

Return to “Personajes Secundarios”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 4 guests