Néstor
Moderator: pedrorey
Néstor
En la mitología griega Néstor fue el rey de Pilos, además fue uno de los argonautas, luchó contra los centauros y participó en la caza del jabalí de Calidón. Ya mayor luchó en Troya junto a los aqueos donde destacó por su bravura y sus habilidades dialécticas. En La Odisea Néstor regresa sano y salvo a Pilos.
En la obra de Hergé Néstor no es un rey precisamente, antes al contrario es el mayordomo de Mounlisart. Es cierto que como el héroe heleno se enfrenta a terribles enemigos como el intruso Tintín que le ataca a base de telefonazos, a Milú y al gato sin nombre del capitán, a Latón y su temible prole, al terrible Abdallah y a su séquito y hasta al escalón de la escalera… pero a diferencia del mítico Néstor, este nuestro no sale bien parado de estas batallas.
Fracasa incluso en lo más parecido que encontramos al viaje de los argonautas, cuando por primera y última vez lo vemos fuera del castillo, sale incluso de Bélgica para dirigirse al encuentro del capitán pero aún así no puede evitar la catástrofe y su señor parte hacia América ¡SIN UN SOLO MONÓCULO DE RECAMBIO!
Ni siquiera son comparables las dotes dialécticas de ambos personajes ya que si bien el Néstor homérico fue capaz de convencer a Agamenón de que tranquilizase a Aquiles para que volviese a la batalla, el hergeniano ni siquiera puede convencer a su aburguesado señor de que no acepte a los gitanos en su casa.
Al margen de los esbozos del arte alfa, la última vez que encontramos a Néstor su carácter ha cambiado algo. No duda en darse un traguito de “Loch Lomond” ni en espiar a su señor detrás de la puerta, una evolución del personaje secuela de las más drásticas que ya sufrieran otros en la odisea camino de Sydney.
Recuerdo haber leído que Hergé llegó a tener en mente un álbum en el que Néstor era acusado de un crimen, pero esta historia nunca llegó a plasmarse. Una lástima, me hubiese gustado verlo en un papel más protagonista.
Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!
- Manuel Ramón
- Oliveira da Figueira (Rango 27º)
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Hola:
Felicidades Chester por este post realmente es espectacular y muy currado, la verdad es que el pobre siempre ha sido un poco segundón, Hergé no supo darle un papel protagonista fuerte en ninguna aventura, o quizás es que el papel que representaba no daba pie para nada más, de todas formas si hubiera tirado un poco más de el lo único que nos habríamos encontrado es una trama novelesca de amas de llaves asesinas como las británicas del siglo XIX o algo estilo Sherlock Holmes.
From my viewpoint.
Un saludo.
Felicidades Chester por este post realmente es espectacular y muy currado, la verdad es que el pobre siempre ha sido un poco segundón, Hergé no supo darle un papel protagonista fuerte en ninguna aventura, o quizás es que el papel que representaba no daba pie para nada más, de todas formas si hubiera tirado un poco más de el lo único que nos habríamos encontrado es una trama novelesca de amas de llaves asesinas como las británicas del siglo XIX o algo estilo Sherlock Holmes.
From my viewpoint.
Un saludo.
Gracias por tu comentario Manuel Ramón
Hombre la verdad es que currado sí está, pero llamarlo espectacular me parece un poco excesivo. Lo que ocurre es que estoy leyendo Tintín y el secreto de la literatura y claro me ha dado la vena literaria. :buenisimo: :buenisimo:
Hasta pronto
Hombre la verdad es que currado sí está, pero llamarlo espectacular me parece un poco excesivo. Lo que ocurre es que estoy leyendo Tintín y el secreto de la literatura y claro me ha dado la vena literaria. :buenisimo: :buenisimo:
Hasta pronto
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Re: Néstor
Hola a todos
El caso es que ojeando el libro de la versión original en formato a la italiana, las viñetas de Néstor llevando los monóculos al capitán, varian ligeramete: no son los dichosos monóculos lo que Haddock va a echar de menos, sino que se ha ido sin reservas de su whisky preferido, ...
Ahora queda más lógica la urgencia de Néstor por alcanzar al capitán.
Brindo por ello :brindar:
Saludos
No sabía si poner esta información en Libros de Tintín - Templo del Sol original, pero como las viñetas a comparar están aquí, ...Fracasa incluso en lo más parecido que encontramos al viaje de los argonautas, cuando por primera y última vez lo vemos fuera del castillo, sale incluso de Bélgica para dirigirse al encuentro del capitán pero aún así no puede evitar la catástrofe y su señor parte hacia América ¡SIN UN SOLO MONÓCULO DE RECAMBIO!
El caso es que ojeando el libro de la versión original en formato a la italiana, las viñetas de Néstor llevando los monóculos al capitán, varian ligeramete: no son los dichosos monóculos lo que Haddock va a echar de menos, sino que se ha ido sin reservas de su whisky preferido, ...
Ahora queda más lógica la urgencia de Néstor por alcanzar al capitán.
Brindo por ello :brindar:
Saludos
- Bigtwin1000
- Tornasol (Rango 38º)
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- Joined: 07 Jul 2007, 22:44
Re: Néstor
Si, eso dá mayor sentido a la secuencia
:bien:
:bien:
Re: Néstor
Esta viñeta del whisky se publica en el nº 13 de la revista "Journal de Tintin", de fecha 19 de diciembre de 1946.
Con posterioridad, durante la elaboración del álbum, se cambia el whisky por un puñado de monóculos.
¿Fueron "mentes bienpensantes" las que sugirieron el cambio?
Si hay algún voluntario para repasar más bibliografía...
De todos modos, lo de los monóculos está bien hallado. Recordemos que en los descartes de Las Siete Bolas, Mme Yamilah descubría en un gag un montón de monóculos en uno de los bolsillos del capitán.
Un saludo,
Xifort
Con posterioridad, durante la elaboración del álbum, se cambia el whisky por un puñado de monóculos.
¿Fueron "mentes bienpensantes" las que sugirieron el cambio?
Si hay algún voluntario para repasar más bibliografía...
De todos modos, lo de los monóculos está bien hallado. Recordemos que en los descartes de Las Siete Bolas, Mme Yamilah descubría en un gag un montón de monóculos en uno de los bolsillos del capitán.
Un saludo,
Xifort
Es mi opinión, y yo la comparto
Re: Néstor
Tanto monta, monta tanto porque en el otro bolsillo llevaba una petaca de whisky.Xifort wrote:De todos modos, lo de los monóculos está bien hallado. Recordemos que en los descartes de Las Siete Bolas, Mme Yamilah descubría en un gag un montón de monóculos en uno de los bolsillos del capitán.
Me inclino a pensar que si bien es más apropiado para Haddock consumir whisky en lugar de monóculos, es más propio del carácter de Néstor preocuparse más por los monóculos que por el whisky.
También veo bien el cambio.
Hasta pronto
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- Bigtwin1000
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Re: Néstor
Chester wrote:...Tanto monta, monta tanto porque en el otro bolsillo llevaba una petaca de whisky.
Me inclino a pensar que si bien es más apropiado para Haddock consumir whisky en lugar de monóculos, es más propio del carácter de Néstor preocuparse más por los monóculos que por el whisky...
Simpatico analisis de la situación, me gusta porque dá en el clavo :bien:
Me había planteado esta viñeta desde la perspectiva del Capitán, pero no se me habia ocurrido pensar que la frase... quien la decía era Nestor... si señor :asentir:
:bien:
Re: Néstor
Retomo este tema porque creo que estas viñetas recientemente subidas a otro hilo por Mirphiss (me parece recordar que antes también lo había hecho Scardanelli) explican definitivamente el dilema entre el whisky y los monóculos.
Las imágenes corresponden a la versión del diario Le Soir.
Si en la versión Le Soir Haddock se libra de los monóculos, simbolizando con ello su vuelta a la vida aventurera, no tiene ningún sentido que Néstor se los lleve cuando el capitán sale hacia Perú. En cambio tiene todo el sentido en la versión del álbum porque las viñetas anteriores ya no existen.
Hasta pronto
Las imágenes corresponden a la versión del diario Le Soir.
Si en la versión Le Soir Haddock se libra de los monóculos, simbolizando con ello su vuelta a la vida aventurera, no tiene ningún sentido que Néstor se los lleve cuando el capitán sale hacia Perú. En cambio tiene todo el sentido en la versión del álbum porque las viñetas anteriores ya no existen.
Hasta pronto
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Re: Néstor
Efectivamente, además creo que da más unidad al álbum acabar con el olvido de los monóculos que han sido una especie de constante durante la narración. En el journal Tintin se olvidaba del whisky, más asociado al Haddock de siempre.
Rizando el rizo también hay analistas que piensan que el monóculo es un elemento circular del álbum junto a las 7 bolas de cristal y un presagio de la lupa que servirá para incinerar la pira al final del templo del sol.
Rizando el rizo también hay analistas que piensan que el monóculo es un elemento circular del álbum junto a las 7 bolas de cristal y un presagio de la lupa que servirá para incinerar la pira al final del templo del sol.
Re: Néstor
Asombroso, muy, muy interesante todo esto.
Y aquí ya la mandíbula inferior se despega, cargada de asombromirphiss wrote: Rizando el rizo también hay analistas que piensan que el monóculo es un elemento circular del álbum junto a las 7 bolas de cristal y un presagio de la lupa que servirá para incinerar la pira al final del templo del sol.
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