Concurso sobre Tintín en Villanueva de la Cañada.

Moderator: pedrorey

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

Concurso sobre Tintín en Villanueva de la Cañada.

Post by golopu » 26 Nov 2007, 10:21

Hola amig@s.
A través de mi hija, que estudia en la Universidad Alfonso X el Sabio en Villanueva de la Cañada, me he enterado de que la Biblioteca Municipal va ampliarse con una nueva sala dedicada a los comics, y coincidiendo con el centenario de Hergé, inician la marcha de esta nueva sala con un concurso basado en la obra hergeana.
Han publicado dos libritos con preguntas, que he encargado que me consiga a mi hija, y que espero escanear y reproducir aquí. Mientras tanto, me ha adelantado las preguntas mediante e-mail. Como vereis, la persona que plantea el concurso con toda seguridad es un seguidor de "Las Aventuras de Tintín". Sé que hay un premio, pero no se ni cual es ni las condiciones.
De momento expongo las preguntas, y seguiré informando.

Librillo primero

1) ¿ Qué pone en la vitola de "Los Cigarros del Faraón"?

2) Cita uno de los titulos en que Tintin salva de un peligro a su gran amigo Tchang

3) ¿ Como se llama el supuesto montruo de La isla Negra?

4) ¿ Cual es la pieza musical favorita de la cantante Bianca Castafiore?

5) ¿ A quien consigue vencer tras muchos intentos el general Alcazar?

6) ¿Sabrías cual es la diferencia entre Fernández y Hernández?

7) La aventura de "El Templo del Sol" discurre en una cadena montañosa ¿cual es? ¿ que paises abarca? ¿ que animales son tipicos de esa region?

8) ¿A que hora exacta colisionará la "Estrella Misteriosa" contra la tierra segun el profesor Hipolito Calys?


Librillo segundo

1) ¿Cual es el edificio que aparece al final del album que relata el viaje de Tintin al pais de los soviets?

2) ¿En que año murió el egiptólogo que descubrio la tumba de un famoso faraon, hecho en que se basó Hergé para explicar la maldición del faraón Ki-Osk?

3) ¿En qué año tuvo lugar la guerra en la que mataron a los abuelos del amigo chino de Tintín?

4) Gran parte del argumento de "La Oreja Rota" está basado en una guerra entre dos paises sudamericanos que se disputaban las tierras del Gran Chaco ¿ bajo que paises reales se escondían los ficticios San Teodoro y Nuevo Rico?

5) La aficion del Hergé por el mundo del cine se descubre en casi todos los albumes de Tintín ¿ en qué pelicula estrenada en 1933 se basó para la creación del monstruo de "La Isla Negra?

6) Para retratar la personalidad de Bianca Castafiore, Hergé se basó en una cantante de ópera contemporanea, vanidosa, gran amante de aparecer en las revistas, propietaria de joyas fabulosas y relacionada con la alta sociedad ¿ a qué cantante nos referimos?

7) En la aventura de tintin que trata el tráfico de esclavos aparece un emir refugiado en un templo ¿ en qué monumento real se inspira?

8) ¿ Cual es la superficie en km2 del gran lago estadounidense al que son arrojados Tintin y Milú por los mafiosos?

Las preguntas son como podeis ver obra de un tintinófilo. ¿Lo conocemos?, o más fácil... ¿nos conoce?
En cualquier caso, y como Villanueva de la Cañada está próxima a mi domicilio, voy a acercarme a preguntar.

Salu2.
Image

User avatar
Miranda
General Tapioca (Rango 8º)
General Tapioca (Rango 8º)
Posts: 77
Joined: 24 May 2007, 15:49

Post by Miranda » 26 Nov 2007, 14:17

Que interesante, yo voy a intentar contestar a todas sin mirar mucho, a ver que sale.
Me río de verme tan bella en este espejooooooooooo!!!

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Post by Xifort » 26 Nov 2007, 16:45

Se nota que el autor/a tiene tablas. Aunque en alguna pregunta puedo discrepar un poquitín (sólo un poquitín) :santo;:

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Post by Rastapopoulos » 26 Nov 2007, 18:38

Me parece una iniciativa fantástica, y si que se ve que el autor sabe de lo que habla.
Las preguntas son como podeis ver obra de un tintinófilo. ¿Lo conocemos?, o más fácil... ¿nos conoce?
En cualquier caso, y como Villanueva de la Cañada está próxima a mi domicilio, voy a acercarme a preguntar.
Gran idea.

Saludos.
Image

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

Post by golopu » 27 Nov 2007, 21:57

Vaya! Pues he cateao :oops:

Increible, he contestado todas las preguntas, alguna de ellas con más de una posible respuesta, y "man cateao".

Vereis, como os dije eran dos cuadernillos o librillos (lo que más rabia os de). El primero sin problemas, me han premiado con un lápiz (no es broma), y una carpeta que fotografiaré y colgaré aquí. También voy a escanear los cuadernillos.

Pero el problema viene con el segundo cuadernillo, no sé si es que estoy muy espesillo, pero el caso es que el bedel de la biblioteca ha sido inflexible. He fallado tres respuestas...
Os pongo lo que he contestado a ver si entre todos...


1) ¿ qué pone en la vitola de los cigarros del faraón? FLOR FINA

2) cita uno de los titulos en que tintin salva de un peligro a su gran amigo Tchang TINTIN EN EL TIBET

3) ¿ como se llama el supuesto montruo de la isla negra? RANKO

4) ¿ cual es la pieza musical favorita de la cantante bianca castafiore? EL ARIA DE LAS JOYAS DE FAUSTO

5) ¿ a quien consigue vencer tras muchos intentos el general alcazar? AL GENERAL TAPIOCA

6) sabrias cual e la diferencia entre fernandez y hernandez? LAS PUNTAS DE LOS BIGOTES UNO PARA ABAJO Y EL OTRO PARA ARRIBA

7) la aventura del templo del sol discurre en una cadena montañosa ¿cual es? ¿ que paises abarca? ¿ que animales son tipicos de esa region? LOS ANDES - ARGENTINA, CHILE, BOLIVIA, COLOMBIA, ECUADOR, PERU Y VENEZUELA - LAS LLAMAS, LOS CÓNDORES, LOS TAPIRES, ETC.

8) ¿a que hora exacta colisionara la ``estrella misteriosa´´ contra la tierra segun el profesor hipolito calys?
OCHO HORAS DOCE MINUTOS TREINTA SEGUNDOS


1) ¿cual es el edificio que aparece al final del album que relata el viaje de tintin al pais de los soviets?
ESTACION DEL NORTE DE BRUSELAS

2) ¿ en que año murio el egiptólogo que descubrio la tumba de un famoso faraon, hecho en que se baso Hergé para explicar la maldici´n del faraón ki-Osk? - 1923

3) ¿en qué año tuvo lugar la guerra en la que mataron a los abuelos del amigo chino de tintin?
desde noviembre de 1899 hasta el 7 de septiembre de 1901.

4)gran parte del argumento de ``la oreja rota´´ estña basado en una guerra entre dos paises sudamericanos q se disputaban las tierras del gran chaco ¿ bajo q paises reales se escondian los ficticios san teodoro y nuevo rico? BOLIVIA Y PARAGUAY

5) la aficion del hergé por el mundo del cine se descubre en casi todos los albumes de tintIn ¿ en qué pelicula estrenada en 1933 se basó para la creación del monstruo de la isla negra?
KING KONG


6) para retratar la personalidad de bianca castafiore, hergé se basó en una cantante de opera contemporanea, vanidosa, gran amante de aparecer en las revistas, propietaria de joyas fabulosas y relacionada con la alta sociedad ¿ a qué cantante nos referimos?
MARIA CALLAS

7)en la aventura de tintin q trata el tráfico de exclavos aparece un emir refugiado en un templo ¿ en qué monumento real se inspira? LA TESORERIA DE PETRA también conocida como KHASNEH AL FARAOUN, ó TESORO DEL FARAÓN, sito en PETRA (Jordania)

8) ¿ cual es la superficie en km2 del gran lago estadounidense al que son arrojados tintin y milu x los mafiosos? 57.750 Km2


Pues parece que he fallado en la 1ª, 2ª y 7ª del segundo round
:eing:
De la 1ª estoy bastante seguro, en la segunda he interpretado que me preguntaban por la fecha del óbito de Lord Carnarvon, que inspiró la leyenda negra de Tutankamon, aunque quizá se refieran a la muerte de Howard Carter :eing:
Y en lo que se refiere a la 7ª, estoy perplejo :flipando:

¿Por que no me echais una ayudita a ver si entre todos consigo no quedar como un imbecil a los ojos de mi hija? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Image

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 27 Nov 2007, 22:32

golopu wrote: 2) ¿ en que año murio el egiptólogo que descubrio la tumba de un famoso faraon, hecho en que se baso Hergé para explicar la maldici´n del faraón ki-Osk? - 1923
Yo entiendo a la pregunta lo que apuntas posteriormente, que el argumento está claramente influenciado por el descubrimiento, en 1922/1923, de la tumba de Tutankamón por el arqueólogo Howard Carter.

Howard Carter (9 de mayo de 1874 – 2 de marzo de 1939) fue un arqueólogo y egiptólogo Inglés, que se hizo muy famoso por descubrir, en 1923, la tumba de Tutankamón (Tut-Anj-Amón), en el Valle de los Reyes, frente a Luxor, en Egipto

Según esto, la respuesta correcta sería 1939 :?

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Post by Xifort » 27 Nov 2007, 22:45

Posibles respuestas:

B-1. Bien. Es la desaparecida Gare du Nord.

B-2. Lord Carnarvon era el patrocinador. El egiptólogo era Howard Carter (m. 2-3-1939).

B-7. Correcta. En efecto, se trata de la "Tesorería" de Petra.

A mí me parece que o bien el organizador o bien el bedel no estaban muy finos.

:protestar: :protestar: :protestar:

Creo que puedes perfectamente impugnar los resultados. Por ejemplo, cita a Farr, que te apoya con sus afirmaciones (y siempre queda bien). Además, seguro que en esa biblioteca tienen El Sueño y la Realidad...

:metra: :metra: :metra:

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

Post by golopu » 28 Nov 2007, 00:07

Xifort wrote:Creo que puedes perfectamente impugnar los resultados. Por ejemplo, cita a Farr, que te apoya con sus afirmaciones (y siempre queda bien). Además, seguro que en esa biblioteca tienen El Sueño y la Realidad...
Gracias, buena idea :prueba: . Efectivamente lo tienen, o así figura en el apartado Para saber mas..., de la página 10 de los cuadernillos.
El caso es que he preguntado por el responsable del concurso, y no me han querido decir nada :malo:
Image

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Post by Rastapopoulos » 28 Nov 2007, 17:59

Golopu no te olvides que ya has ganado un maravilloso lápiz, la avaricia rompe el saco (si sigues protestando puede que te quedes sin la goma de borrar xD).

En fin, suerte con tu impugnación, tengo ganas de echarles un vistazo a esos cuadernillos.

Saludos.
Image

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 28 Nov 2007, 23:04

Oye Golopu, no te preocupes que tampoco está tan mal, has acertado muchas y realmente entiendes de Tintín, algunas de ellas son un poco complicadas porque tienes que indicar paises reales que quizas no estas seguro de cuales son pero la mayoría no son difíciles, sobre todo aquellas que tratan del argumento de los propios albumes en si.

De todas formas me parece un concurso bastante interesante y te puedo asegurar que tu hija estará superorgullosa de ti.


Un saludo.

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

Post by golopu » 29 Nov 2007, 16:28

Bueno, ante todo muchas gracias a todos por vuestra ayuda y palabras de ánimo. Esta tarde va mi hija a estudiar a la biblioteca, y va a presentar de nuevo las preguntas correctamente respondidas. Además lleva El sueño y la Realidad, de modo que espero haberme ganado la goma de borrar _primero: . Quiero que sepais que este lápiz que he ganado es de todos nosotros (no se como repartirlo), y si gano la goma, pues lo mismo.

Y como lo prometido es deuda, aquí van los cuadernillos escaneados:

Primer cuadernillo

Image

Cubiertas anterior y posterior del primer cuadernillo

Image

Contraportada y 3ª página

Image

4ª y 5ª páginas

Image

6ª y 7ª páginas

Image

8ª y 9ª páginas

Image

10ª página y contracubierta

Segundo cuadernillo

Image

Cubiertas anterior y posterior del segundo cuadernillo

Image

Contraportada y 3ª página

Image

4ª y 5ª páginas

Image

6ª y 7ª páginas

Image

8ª y 9ª páginas

Image

10ª página y contracubierta

Si os animais... En Villanueva de la Cañada podeis ganar muy facilmente un lápiz :chulo: .
Image

User avatar
Nothijngrad
Igor Wagner (Rango 6º)
Igor Wagner (Rango 6º)
Posts: 57
Joined: 23 Oct 2007, 04:22

Post by Nothijngrad » 29 Nov 2007, 18:29

Son bastante bonitos aquellos libros :).

Felicitaciones si es que has ganado! :P.

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 29 Nov 2007, 23:43

Gracias por los cuadernillos :bien:

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

Post by golopu » 30 Nov 2007, 10:12

Bueno amigos, al final hemos ganado. Han aceptado todas las respuestas como válidas, y nos han felicitado. :bien:
El error estaba en que en la primera pregunta que yo respondí ESTACION DEL NORTE DE BRUSELAS, la respuesta correcta era GARE DU NORD :exploto: .
La segunda efectivamente hacía referencia a Howard Carter, cuya muerte se produjo 16 ó 17 años después del descubrimiento de la tumba de Tutankamon, hecho que es usado como argumento por los detractores de la leyenda de la maldición de Tutankamon, que surgió a raiz de la muerte de Lord Carnarvon. Ahí mi error al interpretar la pregunta.
Y en lo que se refiere a la séptima, sigo flipando :flipando: pues esta vez ha colado sin problemas. Eso sí, ayer aporté fotos de la Tesorería y una reproducción ampliada de la viñeta en que Tintín Haddock y el guía árabe llegan a la misma.

Bueno, el caso es que sólo ha habido tres acertantes del segundo cuadernillo, entre los que se sortearán cuatro lotes de cómics (?). Y creo que unos quince del primero entre los que se sortearán veinticinco lotes diferentes :eing:
Digo yo que si hay más lotes a sortear que acertantes tendremos lote asegurado :mrgreen: , aunque tratándose de un ayuntamiento...

En fin, que voy a ver si este wknd tengo tiempo y fotografío los lápices y las carpetas (son iguales dos a dos), y los cuelgo aquí para que veais lo que hemos ganado _primero: , y si nos toca el lote de cómics habrá que celebrarlo :brindar: .
Image

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 30 Nov 2007, 11:27

Golopu eres un CRACK!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :aplaudir:

Guárdame mi parte del lápiz que cuando vaya a Majadahonda me paso a buscarlo. :buenisimo: :buenisimo: :buenisimo:

Xifort, ¿cómo tributa la parte proporcional de lápiz y goma que nos toca? :eing: ¿Son rendimientos en especie? :buenisimo: :buenisimo:

Hasta pronto :buenisimo: :buenisimo:
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

Post Reply

Return to “Exposiciones y eventos”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 21 guests