Martina y Tintín.

Moderator: pedrorey

User avatar
Nao_CFH
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 967
Joined: 10 Apr 2007, 16:12

Martina y Tintín.

Post by Nao_CFH » 21 Apr 2007, 11:00

Bien ahora voy a hablaro des personaje de Marina.

¿Pero quién hizo a Martina, rodier o herge?

El personaje de Martina ya aparece en el guión original y los bocetos de Hergé para Tintín y el Arte alfa. Pero Yves Rodier fue más allá y llegó a hacer que Martina se insinuase a Tintín al final de la aventura. No sabemos cómo reaccionó Tintín ante esta propuesta porque el autor cambió de escena en la siguiente viñeta:

Image

Pero leyendo los bocetos oficiales del Arte Alfa, cuando sale esa chica, ya se ve que puede que hubiera algo en el sentido de rollo amoroso, sexual, erótico, platónico o lo que sea. Para empezar, es prácticamente el único personaje del cual el boceto nos decide el color de su pelo (pelirroja, pintado con un Edding3000, por lo menos) y eso destaca mucho entre páginas de dibujos a lápiz emborronados con alguna que otra línea entintada en negro.

Sin salirme del álbum oficial (y sin salirme de mis conspiranoias cotidianas, de las cuales algunos ya conocéis sus efectos en la multiplicación de líneas de mensaje), tenemos que Tintín le pega un desplante de los suyos porque el carácter de Tintín tiene tela marinera... véase "Las Joyas de la Castafiore" para ver qué tipo más paranoico se ha convertido en el mayor héroe de la BD de 7 a 77 años: su vida es una preparación para ser dentro de unos años un HernándezyFernández de primera que haga llorar a la criada Irma de la Castafiore... siempre viendo peligros y sospechosos a final de página... menudo tipo. Hergé se ríe de eso en "Las Joyas" y "el que firma como Hergé" va más allá: hace que Tintín le pegue un soplamocos a la pobre chica que está allí haciendo de secretaria o de recepcionista como si ella fuera cómplice de no sabemos qué tinglado ilegal.

Y "el que firma como Hergé" le devuelve la pelota (a Tintín y al lector) cuando, páginas después, ella le dice a él que "siempre es un placer encontrarse con él". La tía también debe de ser algo rarilla pero, en fin...

A partir ya dije que lo lógico (bueno, desde mi lógica, que casi nunca coincide con la del resto de la sociedad) es que "se pongan novios".

Viendo esta viñeta:

Image

Y eso lo hace en la última página de la aventura, si mal no recuerdo.

Ahora voy a ir más allá. Tintín iba en camino de convertirse en un HernándezyFernández acusando a todo el mundo. En concreto, acusa a la que luego será su novia. ¿Y a partir de ahí qué? Está claro: Hergé se hartaba de decir que el protagonista no podía tener novia ni familia porque eso iba en contra de la aventura, porque la ralentizaba (párate, vuelve a casa por Navidad, habla, etc.) y eso es un desastre, en el contexto de ahorro de espacio de un álbum europeo frente al despilfarro manga o los comicbooks (Peter Parker tiene tiempo para novias pero cada aventura suya puede durar muchas revistas). Hergé considera que aventura y amoríos son imposibles de cuadrar en un álbum europeo.
Hergé valora la historieta como un arte que elimina lo superflúo, y que explica lo máximo con lo mínimo (mínimo de páginas, de viñetas, de situaciones, etc.)

En concreto, consideraba que tenía muchos problemas en, por ejemplo, su serie "Jo, Zette y Jocko" (Panini-Casterman le ha puesto un título peor en castellano, para diferenciarse de Editorial Juventud-Zendrera). Unos niños -hermanos- con un mono que tenían aventuras con una familia -padre y madre-, el padre de los cuales era ingeniero "para conseguir que viajara por el mundo". Para él, todo eso era un lío.

Los estudiosos de la línea clara consideran que Hergé buscaba un héroe que fuera (no recuerdo la expresión concreta) "un huérfano libre" de ataduras sociales. Tintín lo es: no le conocemos padre, madre, gato ni piano de cola, aunque sí un perro. Su familia la componen una serie de personajes estrafalarios, a su vez sin familia (Haddock tuvo un antepasado que le hizo tan rico que le permite vivir sin relaciones sociales). Ni Néstor ni Hernández y Fernández, ni Tornasol tienen familiares ni conocidos.

El único personaje del cual tenemos constancia que tiene una familia es: el General Alcázar (y su adorable mujer Peggy... por cierto, ¿pelirroja? ¿de bote?)... ¿Eh? ¿Ah? Ah, sí, claro... y SERAFíN LATÓN. Las dos mayores aventuras de Serafín Latón, cabeza de una grandísima familia (hijos, primos, sobrinos...), fue disfrazarse en el Carnaval de cierta capital sudamericana. La segunda gran aventura: venderle un seguro a Bianca Castafiore...

Y ahí yo sospecho que está el siguiente paso en las aventuras de Tintín: intentar combinar sus "aventuras" con el hecho de tener una familia, o una novia (quien, a su vez, sí que tendrá familiares).Yo lo veo así: una aventura de Tintín donde éste no pueda ir a una aventura (en "Las Joyas" no salió de los jardines de Moulinsart o cómo se llame el castillo; en "Los Pícaros" no quería ir porque sabía que había truco)... En este caso, serían la familia, como fortísima institución social, la que le impide ir de aventura... o, más bien, la que "entorpece" la aventura. Hacer cualquier trámite y tenerlo que justificar ante la familia de la novia, o ante ella... como SUPERLÓPEZ/JUAN LÓPEZ, o como Superman/Clark Kent... o como Peter Parker/Spiderman (aquí he cambiado el orden)... Pero donde Tintín, a diferencia de LÓPEZ, se encuentra a gusto en la "no aventura" (que ya es una aventura y una gran novedad frente al pilote de aventuras pasadas por él). He estado a punto de escribir: "el aburguesamiento de Tintín" pero NO lo es: porque Tintín ya vive una vida burguesa... No vive, por descontado, una vida "proletaria", porque puede comenzar el día en cualquier punto del mundo en cualquier horario y sin problemas de dinero, y eso un asalariado no podría hacerlo. Sólo Tintín. Lo que cambiaría sería un estilo de vida muy activo por uno más sedentario (en apariencia): más activo en el sentido de los viajes a la otra punta del mundo y de hacer pilotar avionetas.

Otro punto irónico sería que, igual que el Capitán Haddock acabó contratando al mayordomo de los malos de "El Tesoro de Rackman el Rojo", es decir, Néstor entra la familia de Haddock... Tintín saldría con una sospechosa a sueldo de un gangster (simplificando).

Y no me enrollo más por ahora.

User avatar
Milú
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 870
Joined: 10 Apr 2007, 18:43

Post by Milú » 21 Apr 2007, 12:38

Hola.

Martina, no se le insinua en ningun momento, por una simple razón la aventura terminada de Tintín y el arte alfa, no es de Hergé y por lo tanto todo lo que le pasa ha Tintín es falso.
Ademas no entiendo la mania que le ha entrado a la gente con la novia, la familia de Tintín ETC, ha Hergé no le apetecio que Tintín tuviese novia ni familiia pues punto fue su decisión, y no tenemos que cuestionarla,tenemos que leer las aventuras como nos las plantea Hergé.


Un saludo.
10 de Enero aniversrio de Tintín
3 de Marzo aniversrio de la muerte de Hergé.
22 de mayo dia del nacimiento de Georges Remi (Hergé)
Hergé ( zorro curioso)

en la primeras ediciones Dupont et Dupond.se llamaban X33 y x33 bis

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Post by mirphiss » 21 Apr 2007, 16:12

Pues yo opino que TINTIN jamas tendria que tener ni novia, ni familia, ni pasado ni nada. Mi teoría es que TINTIN no es un personaje, sino que es el propio LECTOR, es un medio para que el lector se INTRODUZCA en la aventura como ocurria en los libros de "Elige tu propia aventura"

Por lo tanto TINTIN es una mera excusa para conocer personajes reales como Haddock, Tornasol y vivir esas aventuras.

Si otros autores hubiesen continuado la obra de Hergé seguramente le habrían metido novia o familia e incluso habrían hecho una serie de "El pequeño Tintin" como ocurre con Spirou.

Sobre Martina no podemos llegar a ninguna conclusión. El guión habría evolucionado mas y quizás no habría llegado a salir este personaje al final. Nunca lo sabremos.

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

Post by golopu » 23 Apr 2007, 12:45

Me resisto a pensar en un Tintín humanizado hasta el punto de tener un romance. ¿Quien estará a su altura?.

Por otro lado, creo que algo de razón tiene mirphiss. Es cierto que un personaje tan perfecto, casi monacal, de una honestidad a toda prueba, y un valor y audacia fuera de lo común, con una preparación física envidiable, y de una inteligencia incuestionable, sólo tiene un defecto. Es aburrido. Me refiero, a que a la hora de tener un amigo, alguien tan cercano a la perfección no me atrae demasiado. Su ausencia de defectos es un defecto en sí.
Pero indudablemente es el catalizador que hace que nos introduzcamos en sus historias, y disfrutemos de la compañía de otros personajes menos perfectos, pero mucho más divertidos. Algo parecido pasa con Spirou, con el Capitán Trueno, el Jabato, Astérix... etc.
Parece una fórmula afortunada, que lleva a sus héroes al éxito.

En otro orden de cosas, Tintín es rico, no necesita trabajar como yo para poder amanecer una aventura en cualquier parte del mundo :) ¿o es que nos hemos olvidado de como acaba la aventura de "El Templo del Sol"? :D

User avatar
Nao_CFH
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 967
Joined: 10 Apr 2007, 16:12

Post by Nao_CFH » 28 Apr 2007, 12:04

Si en "Tintín y los pícaros" Hergé se atrevió a esbozar un capitán Haddock que deja de beber, no descartaría que en "el Arte Alfa" se estuviera planteando buscarle novia al protagonista...

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Post by Rastapopoulos » 30 Apr 2007, 11:13

Lurt wrote:Si en "Tintín y los pícaros" Hergé se atrevió a esbozar un capitán Haddock que deja de beber, no descartaría que en "el Arte Alfa" se estuviera planteando buscarle novia al protagonista...
Pero yo creo que el que intenta buscarle novia a Tintin en El Arte Alpha no es Hergé sino Rodier.

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Post by Xifort » 30 Apr 2007, 20:58

Estoy de acuerdo con Milú y con Roberto

Un abrazo,
Xifort

User avatar
Nao_CFH
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 967
Joined: 10 Apr 2007, 16:12

Post by Nao_CFH » 30 Apr 2007, 21:31

Pero yo creo que el que intenta buscarle novia a Tintin en El Arte Alpha no es Hergé sino Rodier.
Ya pero según se ve en los bocetos de Hergé, es la primera vez que aparece una chica joven, de la edad e Tintín con cierto protagonismo, cosa que nunca se ve en ningua de las otras 23 historias.

Image

A lo mejor Hergé quería modernizar al personaje, además en lo bocetos de Hergé (siempre en los bocetos de Hergé), se ve que cuando Martina ve a Tíntín esta le saluda diciéndole "Siempre es un placer verle" y cuando Tintín le cuenta que va a ir a inspeccionar, para resolver el misterio, ella le responde "¡Dios mio! ¡Tenga cuidado!", da la sensación de que a Martina le importaba Tintín, como si sientiese algo por él, a lo mejor me equivoco, pero a mi me lo parece.

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Post by Rastapopoulos » 06 May 2007, 19:24

Lurt, yo creo que mucho por lo que empiezan a cobrar mas importancia las mujeres en Las Aventuras de Tintin, es simplemente porque los tiempos cambian y no se puede comparar, este comic con "Tintin En El Pais De Los Soviets" o "Tintin En El Congo" por poner algunos ejemplos.

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

Post by golopu » 06 May 2007, 22:08

Huummm! ¿Quien sabe?. Si realmente Hergé quería acabar "Las Aventuras de Tintín" en este album, quizá no fuese matando a Tintín en esta histoia, que sería demasiado duro para todos los que seguimos sus aventuras, sino haciendo que se casase y tuviese gemelos, o trillizos. Eso acabó con mis aventuras, es un método infalible. :mrgreen:
Last edited by golopu on 30 Sep 2009, 11:42, edited 1 time in total.

User avatar
chi-fong
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Posts: 66
Joined: 26 Apr 2007, 13:40

Post by chi-fong » 07 May 2007, 13:50

golopu wrote:Huummm! ¿Quien sabe?. Si realmente Hergé quería acabar "Las Aventuras de Tintín" en este album, quizá no fuese matando a Tintín en esta histoia, que sería demasiado duro para todos los que seguimos sus aventuras, sino haciendo que se casase y tuviese gemelos, o trillizos. Eso acabó con mis aventuras, es un método infalible. :lol:
Nunca se me había ocurrido pensarlo, pero no es tan descabellado. Yo personalmente lo prefiero a que muera en Arte-Alfa
¡¡¡Dicen los sabios que un día os apagareis!!!, gritó el gusano de luz a las estrellas... Las estrellas no le respondieron.

User avatar
chi-fong
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Posts: 66
Joined: 26 Apr 2007, 13:40

Post by chi-fong » 07 May 2007, 13:53

¿Por que soy ahora Serafín Latón? yo prefería a Mithsiurato o como se escriba
¡¡¡Dicen los sabios que un día os apagareis!!!, gritó el gusano de luz a las estrellas... Las estrellas no le respondieron.

User avatar
Nao_CFH
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 967
Joined: 10 Apr 2007, 16:12

Post by Nao_CFH » 07 May 2007, 14:07

¿Por que soy ahora Serafín Latón? yo prefería a Mithsiurato o como se escriba
Leete esto ---> http://www.tintincfh.es/viewtopic.php?t=72

User avatar
Stormbringer
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 114
Joined: 21 May 2007, 18:03

Post by Stormbringer » 21 May 2007, 23:28

Uhm... pues no he leído aún Tintín y el Arte y Alfa, ni siquiera estoy familiarizado con las ediciones que existen, ya que veo que hay una "original", con los bocetos de Hergé, y otra acabada por un colaborador ¿no? Pero por lo que veo lo que dice Lurt parece bastante coherente ¿no? Hergé siempre fue modificando un poco a Tintín, adaptándolo a los nuevos tiempos... y los 70 eran los 70 xD. Si en Tintín y los Pícaros Tintín hace yoga y lleva un casco con el símbolo hippie de la paz ¿por qué no va a tener novia o por lo menos se va a insinuar algo del palo?

Miriam Leia Kelkrum
Coco (Rango 5º)
Coco (Rango 5º)
Posts: 49
Joined: 19 Aug 2007, 22:19

Post by Miriam Leia Kelkrum » 04 Sep 2007, 21:50

No,Tintín siempre tiene que ser como lo conocemos,sino,si se ponen de novios,que viene después?Boda,suegros,hijos,casa,más mascotas,colegio,abuelos,asilo,funeral,fin de las aventuras?
No,mejor que Martina sea un personaje ,Tintín perdería todo su encanto si ''suicida''al auténtico Tintín,el que fue a la Luna,descubrió a los Incas,a los Arumbayas,salvó el Reino de Syldavia,y mucho más.

Sí,mejor,si la historia continuáse que Martina sea el personaje femenino principal,un personaje fuerte;capaz de luchar y poder defenderse;una renovación en las aventuras,ya que(excepto Bianca y Peggy)todas la otras mujeres que han aparecido han mostrado ser débiles(pero eso es la culpa de la época,no de Hergé).Pero que no se enamore con ningún personaje,eso debilitaría la historia bastante.
''Tenía un rostro muy hermoso y largos cabellos que parecían un río dorado.Alta y esbelta era ella en la túnica blanca ceñida de plata;pero fuerte y vigorosa a la vez,templada como el acero,verdadera hija de reyes.''

Post Reply

Return to “Personajes Secundarios”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 0 guests