Martina y Tintín.

Moderator: pedrorey

User avatar
Debbie
Irma (Rango 3º)
Irma (Rango 3º)
Posts: 30
Joined: 27 Nov 2011, 18:38

Re: Martina y Tintín.

Post by Debbie » 14 Dec 2011, 06:30

Hola a todos, bueno les daré mi opinión al respecto, pero déjenme aclarar antes que yo soy la única novia de Tintín eh, que desde mis 10 años que lo sé, jejeje, no me vengan a hacer poner celosa ahora, vale ;)


Anoche leí El Arte Alfa por RODIER, sinceramente no me gustó mucho... pero eso lo dejo para otro topic.

Ahora bien sobre Martina primero que nada hay que decir que esta historia, en realidad no tiene un final oficial, es decir sabemos todos muy bien que Hergé no pudo concluir este álbum, de modo que en este caso la interpretación de RODIER es absolutamente subjetiva, más allá de que se halla tomado años para pensar el final de la historia o investigar a cerca de qué quería hacer Hergé...

Ni siquiera Hergé hombre tenia decidido como terminaría el Arte Alfa, miren:

¨ Hergé elige como marco de su siguiente álbum el mundo del arte contemporáneo que conoce particularmente bien. Lanza en él a Tintín sin saber muy bién “a donde iba a conducirlo esta historia”.

¨Cuando en marzo de 1983, Hergé abandona definitivamente Tintín a su suerte, confiando a su esposa Fanny el cuidado de guiar a su pequeño reportero, con dinamismo pero sin concesiones, deja en su mesa de trabajo mucho más que un proyecto pero mucho menos que un álbum acabado.
Las modificaciones, las ideas que surgían, las dudas… muestran la gran cantidad de trabajo y de creación que le esperaba todavía al maestro para acabar esta aventura. Quedan tantas ganas, tantos sueños, tantas pistas que solo Hergé hubiese podido explorar!¨


Y me quedo con la ultima frase..¨Sólo Hergé¨ ... asique en este caso me parece mejor discutir sobre el final o la interpretación que Hergé le hubiese dado a la obra y no Rodier. Pero de todas formas he encontrado algunas incoherencias desde mi humilde opinión en El Arte Alfa de Rodier, por ejemplo déjenme compartir con ustedes esta viñeta que me pareció muy curiosa:

C:\Users\USUARIO\Pictures\tintinartealfa martina.jpg

Les explicaré mi punto: Bien, cuando Fourcart le dice a Haddock que tiene que decirle algo a Tintín, Martina se pone atenta. Véanla si no.

¡Qué casualidad que Fourcart muere al dia siguiente!

¿Habrá sabido Martina que Fourcart sabia de algo que Tintín no debía saber? Por eso lo mataron.
Ahora bien, pero cómo sabían los malhechores que Tintñin y Fourcart se encontrarian? Muy fácil la respuesta.

Otra cosa me hace estar segura de que Martina es del bando de los malos. Tintín lo deja demostrado cuando es perseguido por la carretera a investigar el ¨accidente¨ de Fourcart, y aún más explícitamente cuando se encuentra con los bandidos en la fábrica abandonada, siendo MARTINA la única que sabría lo que haría (sin contar a Haddock) . He aquí la joya de Martina, tal y como Tintín lo sospechaba a modo de micrófono oculto.

¿De qué otro modo lo sabrían si no? ¿ metiéndose en su cabeza?

Bien, tengo que decir que entre las incoherencias que encuentro los invito a ver la página 33 donde Tintín ahora le dice a Haddock que tal vez Akass le dio esa joya a Martina para espiar a Fourcart, claro que si hombre, eso ni se discute , lo que se discute es si Martina era consciente o no de esto, yo creo que su inocencia sería ridícula porque todo indica que ella estaba tras los pasos de Tintín informando de todos sus movimientos a través de ese micrófono bien disimulado que tenía.

Otra re-confirmación es esta prueba_: : Tintín busca un receptor cerca de la galería y ¡qué casualidad! se encuentra en el mismo edificio con uno de los asistentes del mago! Todo concluye a que Martina está con los bandidos, yo lo tengo claro a esto, no me gusta nada su actitud dicho sea de paso.

Creo yo que Martina fue un personaje bastante incómodo de alguna forma... a mi me incomodó ver algo tan diferente en las aventuras de mi Tintín.

Yo creo que Hergé más bien quiso introducir una villana a la zona de juego, no una víctima ni heroína ni novia ni amiga ni nada de eso. El Universo de Tintin se ha conformado a lo largo y ancho de 23 albums y no vendría a cambiar ahora precisamente. No tendría utilidad... seria innecesario, vamos, ya que termina con sus aventuras que se despida como lo conocimos. Si Tintín tuviera algo con Martina a mi como fan me queda un signo de pregunta más grande que Cheverny.

«Si otros retomaran Tintín, lo harán quizás mejor, quizás peor, pero una cosa es segura: lo harían de otra manera, y entonces ¡ya no sería Tintín…» (Hergé).

User avatar
vicrogo
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 492
Joined: 06 Sep 2007, 22:03

Re: Martina y Tintín.

Post by vicrogo » 14 Dec 2011, 11:49

Como sabemos, existen dos versiones extraoficiales de "Tintín y el Arte Alfa", la de Ramo Nash, que fue la primera, y la de Rodier, siendo esta última la más popular, posiblemente porque está coloreada, y circulan versiones de más calidad visual que la de Ramo Nash. Sin embargo, a mi entender la versión de Ramo Nash en lo que tiene que ver con el personaje de Martina es mucho más atinada, tanto en lo visual (aspecto mucho más creíble y agradable, la de Rodier está "mal dibujada"), como en su papel dentro de la aventura, ya que es simplemente un personaje ingenuo que permite involuntariamente el espionaje mediante el micrófono que lleva al cuello. En la resolución final inventada por Ramo Nash no vuelve a aparecer, ni mucho menos se insinúa una relación con Tintín, para mí es mucho más fiel esta terminación al espíritu de Hergé que la que hace Rodier. Aunque, por supuesto, ninguna de las dos versiones están a la altura de la obra de Hergé, ni mucho menos forman parte de ella.
Si quieres ver mis tórtolas, entra en http://tortolas.blogspot.com/

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: Martina y Tintín.

Post by almarture » 15 Dec 2011, 12:37

Nunca se sabe, Martina es un caso raro, igual Hergé dejó una pista para que pensásemos que iba a ser inocente y al final tiene sus motivos, incluso por encima de Akass, a lo mejor Rastapopoulos era un títere. Con respecto al micrófono bajo la mesa, yo creo que esto lo hubiera cambiado Hergé, ya que finalmente está en la joya que lleva al cuello.
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
Frakamor
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 113
Joined: 17 Apr 2012, 15:41

Re: Martina y Tintín.

Post by Frakamor » 12 May 2012, 18:21

Es curioso, yo siempre he pensado que Martina sí podría llegar a ser la novia de Tintín, no creo que hubiese desentonado en nada. Hergé sabía que era su último cómic de Tintín y debía poner el broche final a la serie si realmente quería que nadie continuase la aventura. En lugar de matar al protagonista, con el personaje de Martina, tenía la posibilidad de hacer que el joven Tintín tuviese novia y así cerrar las aventuras. Y lo pienso porque no encuentro otro motivo por el cual tenga una chica joven, de la edad de Tintín, tanto protagonismo en una aventura, cuando lo normal es que no hubiese salido en más de tres o cuatro viñetas. Si hasta Tintín la acompaña a casa!!! Y además, se ve a la legua que Martina está loquita por Tintín, si se le cae la baba cada vez que entra en la galería. Si verdaderamente no fuese más que una mera secundaria hecha para dar un poco más de presencia femenina a las aventuras de la serie, no se hubiese esforzado tanto Hergé en caracterizarla. Es de los pocos personajes de este cómic del que podemos hacernos una idea de su aspecto. Ese trazo tan vibrante para esbozar a Martina y ese pelo rojo intenso...... Sí, cada vez me convenzo más de que efectivamente tenía que terminar liándose con Tintín, y además, que el bueno de Tintín ya iba siendo hora de que se espabilase un poquito en este asunto :mrgreen: Y echarle novia a Tintín no desentonaría con la deconstrucción que Hergé comenzó a hacer de su serie con Las joyas de la Castafiore y que se agudizó en los otros dos álbumes.
Un poco más al Oeste

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: Martina y Tintín.

Post by Chester » 25 Nov 2012, 21:59

Vi este video en el face y no pude resistirme a subirlo al foro... ains! tintín_



Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Tornasola
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 992
Joined: 23 Nov 2007, 14:42

Re: Martina y Tintín.

Post by Tornasola » 26 Nov 2012, 22:03

Eres un sentimental , ... meparto_: meparto_: meparto_:

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: Martina y Tintín.

Post by Bigtwin1000 » 26 Nov 2012, 22:45

Simpatico bien_:

User avatar
Kih-Oskh
Hermanos Pájaro (Rango 20º)
Hermanos Pájaro (Rango 20º)
Posts: 334
Joined: 06 Oct 2009, 22:08

Re: Martina y Tintín.

Post by Kih-Oskh » 26 Nov 2012, 23:18

Ya había visto alguna de esas imágenes alguna vez. He buscado (y encontrado) la web de la ilustradora, la verdad es que plasma a Tintín y Martina de una forma muy tierna y sensual.

http://unscandal.blogspot.com.es/

Viendo a Tintín en esta "aventura" no me llega a convencer del todo, ¡mejor que se vaya a la Luna, al fondo del mar o donde quiera y me deje a Martina para mi, love_ risanervios_ !
Todos los que han intentado excavar su tumba han desparecido misteriosamente. Dicen que es el Faraón, que se venga...

User avatar
vicrogo
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 492
Joined: 06 Sep 2007, 22:03

Re: Martina y Tintín.

Post by vicrogo » 26 Nov 2012, 23:34

Esta es la versión de Ramo Nash, tras pasar por el taller de color... supongo que por tenerla mucho más vista, pero yo la prefiero. :mrgreen:

Image

Uploaded with ImageShack.us
Last edited by vicrogo on 27 Nov 2012, 00:01, edited 1 time in total.
Si quieres ver mis tórtolas, entra en http://tortolas.blogspot.com/

User avatar
Kih-Oskh
Hermanos Pájaro (Rango 20º)
Hermanos Pájaro (Rango 20º)
Posts: 334
Joined: 06 Oct 2009, 22:08

Re: Martina y Tintín.

Post by Kih-Oskh » 26 Nov 2012, 23:52

¿La de Rodier? hmm_:2 ¿No es esa la versión de Ramo Nash? A mi me gusta más la de la otra versión de Arte Alfa, la que Martina tiene el pelo largo, creo que esa es la de Rodier.
Todos los que han intentado excavar su tumba han desparecido misteriosamente. Dicen que es el Faraón, que se venga...

User avatar
vicrogo
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 492
Joined: 06 Sep 2007, 22:03

Re: Martina y Tintín.

Post by vicrogo » 27 Nov 2012, 00:07

Sí, puse por error "Rodier", donde debe decir "Ramo Nash"... ya lo he corregido, gracias. Por cierto, aprovecho para incluir un apunte de Hergé de la señorita Martina.

Image

Uploaded with ImageShack.us
Si quieres ver mis tórtolas, entra en http://tortolas.blogspot.com/

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: Martina y Tintín.

Post by nowhereman » 27 Nov 2012, 09:32

Bonito aporte, Chester (y Kih-Oskh, por el enlace). Estéticamente me ha resultado muy, muy, bonito. Personalmente no soy mucho (o mas bien nada :mrgreen:, pero para gustos, colores :mrgreen: ) de "interpretaciones" o pastiches, la verdad, pero esta obra en concreto me ha gustado mucho.
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
Nao_CFH
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 967
Joined: 10 Apr 2007, 16:12

Re: Martina y Tintín.

Post by Nao_CFH » 26 Jul 2015, 20:22

Chester wrote:Vi este video en el face y no pude resistirme a subirlo al foro... ains! tintín_



Hasta pronto
llorando_ aplauso_

User avatar
Nao_CFH
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 967
Joined: 10 Apr 2007, 16:12

Re: Martina y Tintín.

Post by Nao_CFH » 26 Jul 2015, 20:27

Kih-Oskh wrote:Ya había visto alguna de esas imágenes alguna vez. He buscado (y encontrado) la web de la ilustradora, la verdad es que plasma a Tintín y Martina de una forma muy tierna y sensual.

http://unscandal.blogspot.com.es/

Viendo a Tintín en esta "aventura" no me llega a convencer del todo, ¡mejor que se vaya a la Luna, al fondo del mar o donde quiera y me deje a Martina para mi, love_ risanervios_ !
¡Los dibujos son realmente buenos! Gracias por compartir el link. bien_:

Hadoque
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 493
Joined: 10 Jul 2011, 10:09

Re: Martina y Tintín.

Post by Hadoque » 31 Jul 2015, 21:43

Pues a mi no me gustan ni la Martina de Rodier, que en efecto no está muy bien dibujada, ni la de Ramo Nash, que parece la señorita Rottenmeier. Basándome en el esbozo de Hergé (al cual no se parece ninguna de las dos) he hecho un humilde intento (con mi limitada técnica) de imaginar cómo hubiera sido:

Image

En cuanto al personaje varias opciones entre las que apuntáis eran posibles. Yo no la veo como la mala del asunto, además los apuntes de Hergé apuntan claramente a Rastapopoulos, me la imagino en todo caso como un personaje utilizado un poco como Nestor lo fue por los Pájaro. Si hubiera terminado de novia de Tintín o no, pues depende: si Hergé hubiera querido cerrar definitivamente las aventuras, es posible. Si no, como decís, hubieran quedado simplemente como amigos y a partir de ahí que cada cual imagine.
¡Mil millones de naufragios!

Post Reply

Return to “Personajes Secundarios”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 6 guests