The Pocket Essential Tintin

Moderator: pedrorey

User avatar
Augusto
Serafín Latón (Rango 25º)
Serafín Latón (Rango 25º)
Posts: 567
Joined: 21 May 2007, 04:12

The Pocket Essential Tintin

Post by Augusto » 12 Aug 2008, 20:12

¿Alguien tiene algún dato del libro "The Pocket Essential Tintin" de Jean-Marc Lofficier y Randy Lofficier? Parece un libro menor.

Image

En Barnes & Noble la descripción es la siguiente:

* Publisher: Oldcastle Books
* Pub. Date: October 2007
* ISBN-13: 9781842432266
* Sales Rank: 423,139
* 160pp
* Edition Number: 2

Synopsis

The silhouette of Tintin—a young man wearing golf trousers, running with a white fox terrier by his side—is easily one of the most recognizable visual icons of the modern world. In fact Tintin is nine years older than Superman and 10 years older than Batman, having first appeared in Belgium in 1929. This fully revised and expanded edition of this popular pocket-sized reference book offers a comprehensive and critical overview of the Tintin series. Starting with the character's humble origins in the children's supplement of a Belgian Catholic newspaper in the 1920s, the authors track Tintin's development and success throughout the decades, including the stormy World War II years. Each book is analyzed in detail, both in the context of the series, and in its larger framework: that of the comic's medium and of society in general. The authors also look at the massive industry that has developed around the figure of Tintin, the trivia, the anecdotes, the movies and television series, and the multitude of Tintin spinoffs.



Salut

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Post by mirphiss » 12 Aug 2008, 21:57

Si, yo lo tengo. El libro no es ninguna maravilla, es solo texto en inglés y se centra en hablar de cada album cronológicamente. El mayor interés es la opinión personal de cada uno, para ver cómo se valorá en UK cada álbum. Coincido en casi todo lo que dicen, excepto en sus críticas a La estrella misteriosa por decir que es pro-nazi y a mí me parece un relato de aventuras como la copa de un pino. También dicen que El asunto Tornasol está desfasada y llena de agujeros narrativos, cuando a mí me parece una de las cimas de Hergé.

Yo lo encontré en una librería por 1 euro así que me lo pillé, pero no sé si te merecerá la pena.

Saludos.

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 12 Aug 2008, 23:32

Aunque hay poco que añadir a la respuesta de mirphiss, te diré que yo tambien lo tengo y suscribo sus palabras. Yo prefiero no catalogarlo como "un libro menor"... prefiero hablar de Él como "un libro más" :bien:


Existen 2 ediciones, la primera (la que yo tengo) de Noviembre de 2002 con ISBN 190404817X y la siguiente portada

Image


La segunda, (la portada que has colocado) de Julio de 2007 con ISBN 978-1-842432-26-6

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Post by mirphiss » 13 Aug 2008, 00:26

Sí, yo también tengo la primera edición de 2002.

No sé si lo tienes ya o lo conoces pero te recomiendo más el de Juan D'Ors de "Tintin, Hergé y los demás" que he visto ahora en varias tiendas ejemplares de la segunda edición. Para mi gusto es de los mejores análisis de la obra de Tintin en plan todo texto.

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 13 Aug 2008, 00:40

mirphiss wrote:Sí, yo también tengo la primera edición de 2002.

No sé si lo tienes ya o lo conoces pero te recomiendo más el de Juan D'Ors de "Tintin, Hergé y los demás" que he visto ahora en varias tiendas ejemplares de la segunda edición. Para mi gusto es de los mejores análisis de la obra de Tintin en plan todo texto.

Si, Juan es una persona muy interesante y su libro lo es igualmente. He hablado por telefono varias veces con Él y hemos intercambiado emails y te aseguro que no conozco a nadie con tanto conocimiento sobre el personaje de Hergé en España desde el punto de vista de "Hergé el ser humano", pero a su vez lo entrañable que resulta que se carteara con Hergé siendo niño de forma habitual y la naturalidad con la que lo cuenta... todo un lujo para mí que contactara conmigo

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Post by mirphiss » 13 Aug 2008, 00:45

Pues Juan D'Ors debe tener también un pedazo colección ¿no? Con cartas de Hergé y todo, dedicadas personalmente, no como las de Tardá (qué manía le tengo últimamente jajajaja).

Creo recordar que se encargó del doblaje de la serie de Nelvana de Tintin y que incluso hizo la voz de Tintin ¿Sabes algo de eso?

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 13 Aug 2008, 00:57

Si, efectivamente, me lo contó Él... yo no sabía que había participado en estos proyectos. Bueno, Él me habló de lo segundo, de que se encargó de las traducciones no lo sé, pero si es cierto que puso su voz.

Debe tener una gran colección, y me insistió mucho en que fuese a verla si subo a Madrid. Me estubo contando que la tenía sin catalogar tras ver la forma en que yo tengo catalogada la mia, pero que tenía todo apuntado en la cabeza. Lo de tener una colección de cartas de Hergé que además sabes que eran cartas personales dirigidas a tí tiene que ser la leche :mrgreen: . Me comentó que la mayoría de las cartas son escritas a maquina y luego firmadas personalmente por Él, aunque en algunas de ellas incluia, a modo de posdata, texto manuscrito referente a alguno de los temas en curso.
Al parecer, Hergé solía dedicar una o dos horas por la mañana, a primera hora, a contestar las cartas de sus admiradores y aficionados a su obra con su secretaría en el periodo en el que se estuvo carteando con Juan. Luego, si lo veía oportuno, añadía manualmente algunos asuntos más a la carta dictada si lo veía oportuno.

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Post by mirphiss » 13 Aug 2008, 01:04

Jo, qué pasada. Precisamente en el tomo 7 de l´univers de rombaldi viene un capitulo que resume las cartas que le escribían los lectores, las dedicatorias etc...

Pues esa colección merecería la pena verla, la verdad. Para mí el libro de D'Ors es de los que más me han gustado de todos los que he leido tipo análisis, y eso que es muy simple de material gráfico, pero de texto es de los más acertados.

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 13 Aug 2008, 01:11

Estoy de acuerdo contigo.

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 13 Aug 2008, 01:35

Todo es opinable, yo encuentro que en ocasiones el Sr. d'Ors se deja llevar por su admiración hacia Hergé, cosa lógica por otra parte.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Post by mirphiss » 13 Aug 2008, 09:56

También es cierto que es de los primeros que leí, creo que la primera edición es de 1988 y era una auténtica pasada tener un libro que criticase álbum por álbum, el manifiesto de la línea clara etc...

Estaría bien que con el boom de la peli de Spielberg sacase una nueva edición ampliada y con más dibujos y texto. En lengua española es el mejor libro que se ha publicado (El resto es demasiado filosófico)

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 13 Aug 2008, 20:56

mirphiss wrote:En lengua española es el mejor libro que se ha publicado (El resto es demasiado filosófico)
¿Y cuantos se han publicado? Los que yo conozco son El niño que quería ser Tintín de Santiago García-Clairac, Tintín y el Loto Rosa de Antonio Altarribia, ambos ya comentados en este foro. El diccionario de Tintín de Toni Costa, Abecedario de Tintín de Joan M. Soldevilla, y El siglo de Tintín de Fernando Castillo a los que habrá que abrir su propio hilo. ¿Hay más?

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Post by mirphiss » 13 Aug 2008, 21:57

Así de memoria recuerdo también el Especial Cairo de la muerte de Hergé en 1983 que tenía también varios textos españoles junto a ilustraciones de dibujantes franceses. Y el catálogo Made in Tintin de la exposición en la Biblioteca Nacional también tenía varios textos.

Para mí el mejor es el de D'Ors y ojalá que sacase una nueva edición ampliada y revisada.

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 13 Aug 2008, 22:03

Pues hay más, te pongo la lista de los que yo tengo en lengua Española, pero no sé si se me escapa alguno...


Libro Diccionario Tintin (A-M) Toni Costa
Libro Diccionario Tintin (N-Z) Toni Costa
Libro El sueño y la realidad de Farr
Libro Conversaciones con Herge de Sadoul
Libro Tintin Herge los coches
Libro Museo imaginario
Libro Rayos y truenos Los Barcos
Libro divertimento de escritores de Zendrera
Libro el taller del comic con hergé
Libro Y Aterrizaron en la Luna
Libro A,B,C Descubro las letras
Libro 1,2,3 Descubro los numeros
Libro El ilustre Haddock, el integral de los insultos
Libro ilustre tornasol
Libro ¿Eres Tintinologo?
Libro Mi vida de perro (Milu)
Libro El siglo de Tintín
Libro Abecedario de Tintin
Libro Hergé y los bigotudos
Libro El loto Rosa
Libro Tintin y el secreto de la literatura
Libro Tintin, Herge y los demas
Libro El arte de Herge Vol.1
Libro Tintin y el mundo de herge de Peeters

Aparte de estos, estan los cuadernos de ruta

Libro Cuadernos de ruta tintin El África negra
Libro Cuadernos de ruta tintin China
Libro Cuadernos de ruta tintin Tibet
Libro Cuadernos de ruta tintin Amazonas
Libro Cuadernos de ruta tintin Rusia
Libro Cuadernos de ruta tintin Peru

Unicamente añadir a la lista el libro Tintin en el mundo de Herge, “Colección Jordi Tardá” que está en catalan pero que está traducido al castellano al final del libro.

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Post by mirphiss » 13 Aug 2008, 22:25

Creo que Chester se refiere más bien a los escritos por autores españoles, de los que la verdad no hay muchos, es cierto.

Post Reply

Return to “Bibliografía sobre Tintín”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 24 guests