películas "tintinescas"

Moderator: pedrorey

bergamotte
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películas "tintinescas"

Post by bergamotte » 07 Jan 2009, 20:39

Al hilo de la bienvenida a Zinzin he releido lo que dice Benoit Peeters en "Le Monde d'Hergé" sobre las películas que le recuerdan a Tintín. Voy a reproducir el texto entero traducido, con los títulos de las películas que, según él, tienen algo de espíritu tintinesco.
"(...) Curiosamente, los equivalentes más convincentes del universo de Hergé se nos ofrecen en películas más puramente cinematográficas que, sin pretender adaptar a la pantalla "Las aventuras de Tintín", recuperan por momentos su espíritu con los medios propios del cine. No citaré más que algunos títulos. Aunque de calidad desigual, me parece que todos tienen rasgos comunes con los álbumes de Hergé. Se trata de "El hombre de Rio", de Philippe De Broca, "Cortina rasgada" de Alfred Hitchcock, "Los mil ojos del doctor Mabuse" de Fritz Lang, ciertas películas de la serie de James Bond, y, más cerca de nosotros, "En busca del arca perdida", de Steven Spielberg y George Lucas.El principio de la película recupera exactamente el ritmo y la tensión características de EL TEMPLO DEL SOL y sin embargo un personaje como Indiana Jones, encarnado por Harrison Ford, no parece a primera vista tener puntos comunes con el viejo periodista del Petit Vingteme: y es que el cine, que está más lejos del comic de lo que muchos parecen creer,exige otro tipo de presencia del personaje, física y no gráfica; Spielberg y Lucas lo habían comprendido perfectamente:eso es lo que les ha permitido recuperar el espíritu de estos álbumes sin pretender copiar la técnica".
Este último párrafo me parece especialmente interesante y premonitorio, en estos días en los que esperamos la adaptación de Tintín por Spielberg.Siguiendo el razonamiento de Peeters podríamos esperar un Tintín en el cine muy distinto al de los álbumes pero que funcione a la perfección en una película de aventuras. A mi personalmente me da la impresión de que será así.
El aire tintinesco de "Cortina Rasgada" se mencionó también en el coloquio del programa de Garci "Qué grande es el cine",cuando pusieron esa película.
Y ya puestos, podríamos entrar todos, y a ello os invito, en el juego de Benoit Peeters, y buscar en nuestra memoria películas que por la razón que sea nos recueradan a Tintín.

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Chester
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Post by Chester » 07 Jan 2009, 22:10

Hablando sobre Tintín en el País de los Soviets, Juan E. d’Ors en Tintín, Hergé… y los demás dice: ”La influencia del cine cómico es decisiva: reminiscencias de los films de Larry Semon aparecen por doquier, con gags visualisimos como el del coche que se queda atascado en medio de la vía del tren: se produce el choque y el protagonista, medio maltrecho, pero vivo y con el volante aún en las manos, acabará sentado en la locomotora que sigue su curso tranquilamente.”

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Post by bergamotte » 10 Jan 2009, 17:20

Muy cierta la relación del primer Tintín con el cine mudo que señalas, Chester.
Hace poco he visto "La garra del gato", de Harold Lloyd.Es una de las peíiculas sonoras que rodó en los años 30. En la parte del final detienen a todos los gangsters de la ciudad, y tiene lugar un desenlace rocambolesco que ma ha recordado a Tintín en América.

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Post by Chester » 11 Jan 2009, 16:11

Muchas veces se ha establecido un paralelismo entre las películas de Alfred Hitchcock y las aventuras de Tintín. Esto se debe al ambiente de intriga que se respira en algunos álbumes y a las frecuentes apariciones de ambos creadores en sus respectivas obras.

Basándome en lo que ido encontrando por la red voy a tratar de hacer una recopilación de películas de Alfred Hitchcock con aires tintinescos.

La primera, como ya mencionó Bergamotte, es Cortina rasgada, una película de 1966 protagonizada por Paul Newman y Julie Andrews cuyo argumento tiene una cierta semejanza con El Asunto Tornasol.

Estas escenas pertenecen a la película y al álbum.

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Hasta el aspecto del profesor de la RDA Gustav Lindt, interpretado por Ludwig Donath, recuerda al de Tornasol (y a Piccard).

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North by Northwest conocido en castellano como Intriga internacional (Argentina/México/Venezuela) o como Con la muerte en los talones (España) es un thriller de 1959 protagonizado por Cary Grant en el que encontramos esta escena que recuerda a Tintín en América.

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Las omnipresentes aves de Las joyas de la Castafiore, recuerdan a Los pájaros una de las películas más conocidas del director británico, protagonizada por Tippi Hedren y Rod Taylor en 1963.

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Post by bergamotte » 12 Jan 2009, 14:39

Muy bueno, Chester. Como aficionado a las películas de Hitchcock, suscribo todo lo dicho.

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Post by Bigtwin1000 » 12 Jan 2009, 23:29

Fantastica documentación sobre el paralelismo :bien:

Muy interesante.

Gracias

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zafiret
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Post by zafiret » 13 Jan 2009, 21:07

Me resulta muy interesante. Hergé/Hitchcock, vaya dos...

Gracias por explicarlo tan bien, con ejemplos y todo.

Un saludo. :bien:
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El prisionero de Zenda

Post by Chester » 18 Jan 2009, 13:41

El prisionero de Zenda es una novela capa y espada. Escrita en 1894 por Sir Anthony Hope Hawkins, nos cuenta cómo un joven inglés llamado Rudolf Rassendyll, cuyos rasgos se asemejan mucho a los de algunos miembros de la familia real de Ruritaria, asiste a la coronación del nuevo rey, su primo lejano. El rey es traicionado y capturado por su propio hermano la víspera de la coronación. Rudolf se ve obligado a suplantar al rey y a detener la conspiración.

Esta novela ha sido adaptada al cine en varias ocasiones y tiene algunos puntos comunes con El Cetro de Ottokar.

Antes de que empezase a publicarse El Cetro la historia se había llevado al cine en cuatro ocasiones tres de ellas versiones en cine mudo. La cuarta versión es de 1937 y fue dirigida por el norteamericano John Cromwell, las imágenes de este post corresponden a esta cinta ya que El Cetro comenzó a publicarse en Le Petit Vingtième en 1938 y es la más cercana a esa fecha.

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Los puntos en común entre ambas historias son evidentes: países balcánicos imaginarios, hermanos en bandos contrarios, suplantación de personalidad en base al parecido físico, suntuosidad de la corte, complot contra el rey, un extranjero que lo resuelve todo… En fin, que no sería de extrañar que Hergé hubiese visto la película (o leído la novela) y le influenciase en el guión del Cetro. Eso sí eliminando toda la parte romántica de la historia claro está.

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Si a alguien le interesa ver la película la puede encontrar en youtube en inglés, aquí dejo la dirección del primer trozo: http://es.youtube.com/watch?v=emHJ4ytm6qg

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Editado para reponer las imágenes desaparecidas
Last edited by Chester on 06 Jan 2010, 23:44, edited 1 time in total.
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Post by Manuel Ramón » 18 Jan 2009, 13:54

Excelente tema este que estais comentando la verdad, no se si se exagera un poco hablando de la relación entre Hergé y Hitchcok pero la verdad es que en el caso de Cortina rasgada es tremendamente claro.

Yo la he visto una vez y se parece un montón al asunto tornasol.

Saludos. :hola:

bergamotte
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Post by bergamotte » 18 Jan 2009, 14:59

Yo no he visto El prisionero de Zenda pero he leído la novela.Muy buena comparación, Chester. Genial la colección de imágenes en paralelo.

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Post by Bigtwin1000 » 18 Jan 2009, 18:43

Fantastico paralelismo con una documentación grafica muy elaborada.

Genial :bien:

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Post by Scardanelli » 18 Jan 2009, 20:41

Es curioso. Cuando era pequeño, el prisionero de Zenda era una de mis pelis favoritas. Si no la ví 20 veces no la vi ninguna. Pero no la recuerdo demasiado. Muy buen post Chester.
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Post by Rastapopoulos » 19 Jan 2009, 18:24

Felicidades Chester, interesantísima recopilación.

Un saludo.
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Post by Tornasola » 19 Jan 2009, 20:56

Chester, fantástico. La peli del prisionero de Zenda siempre me encantó, y siempre he pensado que El Cetro de Ottokar era una mezcla de Los Premios y del Prisionero. Lo mismo por eso El Cetro de Ottokar es mi preferido (Tintín y Paul Newman en el mismo papel, :aplaudir: ...)

Gracias

mirphiss
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Post by mirphiss » 23 Jan 2009, 23:49

Otras de Hitchcock que se parecen mucho a Tintin son "39 escalones", es clavadita a "La Isla Negra", seguramente Hergé vio la pelicula antes de hacer el album: el ambiente escocés, el doctor que vive en una mansión, el falso culpable etc...

Y "Alarma en el expreso" similar a "El cetro de Ottokar": se sustituye a una viejecita inglesa por otra (Como al profesor Halambique) y viajan en tren por un país balcánico imaginario muy similar a Sildavia.

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