Corto cuestionario para un proyecto sobre Las Meninas

Cualquier cosa que se te ocurra, siempre que cumpla con las normas del foro.

Moderator: pedrorey

Post Reply
User avatar
Tito
Capitán Chéster (Rango 1º)
Capitán Chéster (Rango 1º)
Posts: 5
Joined: 19 Mar 2009, 00:16

Corto cuestionario para un proyecto sobre Las Meninas

Post by Tito » 24 Apr 2009, 12:22

Hola gente, no aparezco mucho por aquí y ahora vengo pidiendo un poco de colaboración... vaya tela... Estoy desaparecido porque estoy muy liado con mi proyecto final. A ver si cuando acabe participe más activamente en el foro. Entonces, con el permiso de los moderadores, me gustaría que participéis en un pequeño ejercicio:

Antes de nada: No miréis el cuadro!! Es muy importante. Se trata de que visualicéis la obra de Las Meninas en vuestra mente, lo que recordéis y responded estas "sencillas" preguntas:

- ¿Qué te atrae de la obra en sí?
- ¿Qué os disgusta?
- ¿Qué sentimiento os inspira?


Una vez respondidas añadid vuestra edad al final o al principio, como queráis. Responded basados más en vuestro sentimientos que en lo que conocéis culturalmente hablando de esta obra de Velázquez.

Muchas gracias por vuestra ayuda y si apruebo os la deberé a todos vosotros y a los foreros de Indiana Jones jejeje

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 24 Apr 2009, 14:52

Ok, me apunto a echarte una mano...

Edad, 39 años

Pregunta 1.- Me atrae que se trata de lo que podría ser el "Backstage" de cualquier retrato de la epoca, es decir, nos han quedado muchos retratos de personajes del siglo XVII y XVIII pero esta obra refleja lo que podría estar viendo el retratado de cualquiera de esos cuadros. Me resulta divertido el enfoque.

Pregunta 2.- Poca cosa, por decir algo, me gustaría que hubiese puesto algún punto de luz en las alturas de la habitación para poder disfrutar de las obras colgadas de la pared (aunque no estoy seguro que en origen no fuese más luminoso)

Pregunta 3.- Sumisión, todos pendientes del Rey, al que estan pintando.


PD.- Como anecdota divertida y sin que sirva para el estudio que estas realizando te diré que tras responder he mirado el cuadro y he llegado a la conclusión que la patada que le está metiendo el niño al perro podría terminar por clasificar este cuadro como "no apto para menores"... Hergé tambien puso escenas de este perfil en "Tintin en el Congo" y aún escriben sobre ello :risaenorme:

User avatar
Tito
Capitán Chéster (Rango 1º)
Capitán Chéster (Rango 1º)
Posts: 5
Joined: 19 Mar 2009, 00:16

Post by Tito » 24 Apr 2009, 16:04

Jejeje. Otro dato curioso, que me acabas de recordar, cuando empecé con el proyecto vi infinidad de interpretaciones y vi una hecha con los personajes de Tintín, si lo vuelvo a encontrar os la pondré. A lo mejor ya lo habréis visto,pero me pareció muy curioso.

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Post by Scardanelli » 24 Apr 2009, 20:58

No sé si servire mucho como sujeto experimental, ya que hace años hice un trabajo sobre este cuadro y lo tengo muy presente. Pero allá va.

Edad: 33

1- Me atrae el mensaje subliminal. El reflejo de los reyes en el espejo está por debajo del de Velázquez. El artista es más que el monarca.

2- Las caras de las niñas me dan mal rollo.

3- Nobleza.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Post by bergamotte » 25 Apr 2009, 09:08

edad: 41
1. Las expresiones y las actitudes de los personajes y la perspectiva o profundidad del cuadro
2. El perro
3. serenidad


Saludos y suerte!

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

Post by golopu » 27 Apr 2009, 10:59

Vale, yo también me apunto.

Edad: 51

1.- Me atrae la composición, la luz y la originalidad de hacer de un retrato de los reyes un autoretrato, en el que la figura central sea la Infanta.

2.- Me disgusta la aparición de los enanos de la derecha, que hacen pensar en que son divertimento de la infanta, aunque con seguridad que estaban felices de su suerte.

3.- Me inspira serenidad y sosiego de lo cotidiano.

Saludos.
Image

Post Reply

Return to “Discusión General”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 5 guests