Ein blick ins Atelier

Moderator: pedrorey

Post Reply
User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Ein blick ins Atelier

Post by almarture » 27 Feb 2010, 20:34

Quería presentaros un libro que, si bien no aporta mucho para los que no estén interesados en la publicación de la obra en Alemania, para mí fue importante por ser el primero que compré fuera de la serie de aventuras de Tintín. Por aquel entonces estudiaba alemán y con la excusa…

Image

Image

El libro tiene 110 páginas y fue editado en el año 2001 por Editions Moulinsart y Carlsen Verlag. Está escrito en Alemán y la traducción del título sería algo así como “Una mirada al estudio”. Entendido estudio como taller de creación, creo que en francés se utiliza la misma palabra.

El libro fue editado con motivo de la exposición realizada en Alemania en el año 2001 (Wilhelm-Busch-Museum, de Hannover, del 24 de febrero al 13 de mayo; Museum Haus Ludwig, de Saarlouis, del 27 de mayo al 9 de septiembre; Ludwig Galerie, de Oberhausen, del 15 de septiembre al 18 de noviembre), que estuvo centrada en los libros El Loto azul y Tintín en el Tibet. Fue organizada con la participación de la Fundación Hergé.

El contenido del libro es el siguiente:

1.Introducción
2.El loto azul: Muestra una reproducción de 53 portadas del Petit Vingtieme en las que aparecían imágenes relacionadas con la aventura.
3.Tintín en el Tibet: Muestra una reproducción de bocetos a lápiz de 10 páginas y la portada del album, y una reproducción del famoso mapa de Asia aparecido el 1 de diciembre de 1932 en Le Petit Vingtieme.
4.Tintín y Milú en Alemania: Un completo estudio de las publicaciones en Alemania de las aventuras de Tintín. Primero de forma cronológica de acuerdo a su aparición en Alemania (desde 1952) y después en una síntesis de acuerdo su publicación original. Incluye una relación de la publicación de las aventuras en revistas alemanas, por lo que es muy completa.
5.Biografía: Datos biográficos más significativos de la vida de Hergé.

El libro apenas tiene texto fuera del capítulo de la historia de publicación en Alemania (40 páginas). Pero ésta es exhaustiva y está muy bien estructurada. Podría servir de base para realizar algo parecido para España. El resto del libro no muestra nada nuevo, ya que las portadas de Petit Vingtieme y los bocetos de Tintín en el Tibet son ya fácilmente accesibles.

Un dato curioso. En Alemania comenzó a publicar Casterman (desde 1967 lo hace Carlsen Comics) y se publicaron dos medallones como los que tenemos en España, en el mismo año, 1952. Por otra parte, con envidia he comprobado que allí se publicaron los cuatro tomos de Archivos y todos los facsímiles que viene realizando Casterman.
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Ein blick ins Atelier

Post by Xifort » 28 Feb 2010, 17:19

Se trata del catálogo de la exposición que sobre Tintín se llevó a cabo en el museo Busch (el de Max y Moritz) en 2001, en Hannover.
Una breve reseña nos explica:

Exposición Tintín en Alemania

El Museo Wilhelm Busch de Hannover, en Alemania, consagra una exposición a Hergé y Tintín hasta el 13 de mayo de 2001, agrupando más de 150 dibujos originales de El loto azul y Tintín en el Tíbet. Se ha editado para la ocasión un soberbio catálogo que puede obtenerse a través del sitio web de Moulinsart SA al precio de 800 FB. La exposición se desplazará durante este año a otras tres ciudades alemanas.


Un saludo,
Xifort
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: Ein blick ins Atelier

Post by almarture » 28 Feb 2010, 20:38

La verdad es que como catálogo de la exposición se me queda corto, pero si es cierto que es soberbio en cuanto a presentación.

Voy a meter un emoticono que me hace ilusión :pc:
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

Post Reply

Return to “Bibliografía sobre Tintín”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 18 guests