Kant, Moore y Tintín

Moderator: pedrorey

Post Reply
User avatar
Augusto
Serafín Latón (Rango 25º)
Serafín Latón (Rango 25º)
Posts: 567
Joined: 21 May 2007, 04:12

Kant, Moore y Tintín

Post by Augusto » 25 Apr 2010, 08:58

Desconozco la seriedad de este trabajo y su verdadero carácter de libro (es una suerte de monografía escrita a máquina, convertida a imagen y editada precariamente como libro digital), pero lo encontré en una web y disponible para descargar. Se titula "Kant, Moore y Tintín" y lleva el comentario al dorso de "El concepto de lo 'bueno' en Kant, en Moore y en los tebeos de Tintín". Su autor es Enrique Morata, autor también de un pobrísimo trabajo sobre el anarquismo que se descarga de la misma página (pero que no recomiendo en lo más mínimo).

Este libro-monografía no lo leí aún, pero les paso el link: http://www.bubok.com/libros/3774/Kant-Moore-y-Tintin. Asumo que nuestro amigo filósofo Tontin podrá compartir su impresión con apenas darle un vistazo.

Salut!

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: Kant, Moore y Tintín

Post by Bigtwin1000 » 25 Apr 2010, 14:30

Curioso escrito... habrá que leerlo con calma... :bien:

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Kant, Moore y Tintín

Post by Xifort » 25 Apr 2010, 17:31

Pues en base a lo que he hojeado, hará falta un bocata aspirinas.

A Tintín sólo lo menciona a partir de la pág 45 (de 61), y las 5 últimas resultan el resumen de un pastiche apócrifo del que nunca he oído hablar, titulado "Tintín en Cataluña" (con eñe), que atribuyo al autor de la monografía.
Bueno, más que una monografía una "plurigrafía", que parece recoger apuntes y resúmenes diversos de filosofía.
Está escrita a máquina (sí, a máquina, esos aparatos en los que se ponía papel, que iban con una cinta entintada y con los que desarrollabas un tic con la izquierda cada vez que tenías que cambiar de línea, porque, niños míos, de línea se tenía que cambiar), por lo que debe tener un porrón de años.

La parte dedicada a Tintín (excepto el infumable pastiche), es decir, unas 10 páginas, es más o menos correcta, y si nos atenemos a una antigüedad que -mojándome- cifro en unos 25 años, para aquella época debía estar bastante bien, aunque en algún momento adolece de falta de investigación.

En resumen, una recopilación de apuntes del extinto COU, con algún ejercicio de literatura.
A la vista de lo que hay publicado hoy en día, prescindible.
Sólo recomendado a curiosos empedernidos.

Un saludo,
Xifort
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Kant, Moore y Tintín

Post by Scardanelli » 25 Apr 2010, 20:05

Lo leí esta mañana.

El "bocata de aspirinas" es de primero de carrera. :mrgreen: Lo de Tintín pues vale, no es demasiado sútil. La verdad es que no lo leí entero.

Muchas grácias Augusto, me hizó mucha ilusión ver esto. Si te fijas, en la bibliografia aparece el nombre de Pere Lluis Font, profesor ya emérito, y que tuve el privilegio de disfrutar hace ya unos años (a próposito no sólo de Kant, sino de Descartes entre otros).

Un minúsculo homenaje a ese gran profesor (creu de Sant Jordi, ahí es nada) :triste:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1711
Joined: 26 Oct 2009, 12:40

Re: Kant, Moore y Tintín

Post by ArteAlfa » 27 Apr 2010, 06:48

Gracias Augusto por el aporte y gracias a los demás por las advertencias médicas... ;)

tontino

Re: Kant, Moore y Tintín

Post by tontino » 01 May 2010, 22:03

Soy el autor, las páginas de Tintín son sacadas del libro de Benoit Petters y lo de Kant y Moore son trabajos de cuarto de carrera , uno para la clase de Pere lluís Font ( que a pesar de su cruz de sant jordi era el peor profesor de allí, un católico fanático al que llamaban "el ogro" porque insultaba a los alumnos) y el otro para la clase de Victoria Camps ( otra maravilla como profesora, siempre enrollándose como en sus libros sin decir nada) y no le gustó nada que pusiera a Tintín como ejemplo de "bueno", dijo que era una tontería.

El escrito no tiene más importancia, era algo que tenía en el armario desde hacía 20 años y que Internet me dió la oportunidad de publicar por si a alguien le interesaba, la mayoría de mis escritos en internet son de éstos, de hace 20 años.

El del anarquismo, malísimo según uno de aquí, necesitaría que alguien con más formación en ciencias políticas o filosofía lo criticara mejor , argumento por argumento.

En todo caso, Tintín me sigue pareciendo una obra maestra sobre la que hay todavía mucho que decir.

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Kant, Moore y Tintín

Post by Scardanelli » 01 May 2010, 23:41

Hola Tontino.

Bien, no creo que un foro de Tintín sea el lugar adecuado para discutir sobre profesores. Sólo decir que en todos mis años de facultad nunca vi a este señor faltarle al respeto a nadie. Si que es cierto que tenía cierta fama de “ogro”…entre los malos estudiantes. Era poco tolerante con la tontería. Católico si que era. Pero con dudas (como no puede ser de otro modo en una mente lúcida) sobre la existencia de Dios. No creo que actitudes así puedan tacharse de fanáticas.

Sobre la otra profesora no tuve el gusto. Por aquel entonces la mujer estaba de excedencia (concretamente dando salida a sus inquietudes políticas en el partido socialista).

Ambos personajes tienen una trayectoria de peso en el mundo de la cultura. Está claro que ningún curriculum, por impresionante que sea, es motivo para rendir pleitesía a nadie. Pero hay que tener argumentos muy sólidos para decir ciertas cosas tan a la ligera.

Tampoco a mi me parece adecuado Tintín como ejemplo de “bueno”. Es un personaje absolutamente plano, sin matices, sin una biografía personal que deje traslucir puntos flacos.

Sea como sea, si crees que Tintín es una obra maestra sobre la que hay mucho que decir, estaremos encantados de que te registres, te presentes, y charles con nosotros sobre todas estas cosas.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Augusto
Serafín Latón (Rango 25º)
Serafín Latón (Rango 25º)
Posts: 567
Joined: 21 May 2007, 04:12

Re: Kant, Moore y Tintín

Post by Augusto » 02 May 2010, 22:53

tontino wrote:El del anarquismo, malísimo según uno de aquí, necesitaría que alguien con más formación en ciencias políticas o filosofía lo criticara mejor , argumento por argumento.
Ése he sido yo (en rigor, dije "pobrísimo"), y lo sostengo. No corresponde iniciar dicha discusión en este tema porque implicaría desvirtuarlo, pero sólo diré que noto una cierta inconsistencia en las conceptualizaciones de la monografía, y por eso dije lo que dije. Sería demasiado largo rebatir cada argumento discutible porque ello implicaría dedicarme a cada línea del trabajo, pero creo que quedará claro lo que digo con sólo citar la siguiente sentencia del autor: "Tampoco tiene sentido querer acabar con el Estado porque sí, cuando el mismo Bakunin aceptaba que el hombre es un animal social y que la vida en sociedad forma parte de nuestra naturaleza". Acaso olvide el autor que para los anarquistas clásicos el Estado es justamente la ruptura de la sociedad, lo que en términos antropológicos del siglo XX puede interpretarse como un regreso a la naturaleza. La afirmación del autor tendría sentido sólo para analizar las afirmaciones políticas de los contractualistas, pero no para los anarquistas que veían en el Estado una institución esencialmente antisocial.

Perdón por evadirme del tema principal, y gracias tontino por compartir tu experiencia en la elaboración de la monografía sobre Tintín.

Salut

tontino

Re: Kant, Moore y Tintín

Post by tontino » 04 May 2010, 21:08

GDGRAWSi eres fan suyo ( de ese profesor), mejor para tí, yo no lo soy.

Post Reply

Return to “Bibliografía sobre Tintín”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 8 guests