Yo tengo el álbum en las manos. Creo que Tintin ha definido muy bien en pocas palabras lo que es este libro. Coomo acabo de comentar en el foro de la TIA, se trata de una recopilación de historias cortas, curiosidades, y homenajes al personaje en su 50 cumpleaños.En ese sentido se parece a "Astérix y sus amigos, homenaje a Albert Uderzo", sólo que aquí se trata de una especie de "auto-homenaje" que se hace Uderzo, lo que me ha causado una sensación algo extraña.Goscinny está presente con un texto, creo que inédito, sobre las vacaciones en la época romana, que tiene su gracia. Al principio del libro hay dos prólogos, uno de Uderzo, que firma "Astérix" y otro de Anne, la hija de Goscinny.El de Uderzo viene a ser una defensa a las críticas de estos años, y cuenta básicamente lo siguiente:que lo pasó muy mal cuando murió Goscinny, que más tarde decidió continuar solo sabiendo que conllevaba un gran riesgo, y que al final fue un éxito.("la apuesta está ganada y el éxito de nuestras aventuras jamás se ha puesto en duda"). Estoy de acuerdo con él, no hay más que ver las cifras de ventas, sobre la calidad, que es otro tema distinto, no menciona nada. A diferencia de este "anónimo" autojustificativo, el texto de Anne Goscinny me ha resultado emocionante . He descubierto que tiene la misma edad que yo, y que al contar 9 años cuando murió su padre, el hecho de que Astérix siguiera viviendo fue muy importante para ella.
En suma, un homenaje que te puede hacer pasar un rato entretenido y nostálgico, siempre que no esperes encontrar un "álbum de Astérix".