
El señor Oliveira es un vendedor oriundo de Lisboa que aparece por vez primera en la aventura Los cigarros del faraón, donde conoce a Tintín a bordo de un barco que navega por el mar Rojo. Dotado de una gran facilidad de convicción para la venta, consigue vender a Tintín un montón de objetos inútiles, así como a los beduinos que aparecen de los cuatro puntos del desierto al oír sus altavoces pregonando su mercancía en medio del desierto del ficticio país de Khemed.


Se establece desde entonces en Khemed, donde Tintín se lo encontrará otras dos veces:
En Tintín en el país del oro negro donde le ayudará a entrar en la fortaleza del pérfido Müller y así poder rescatar a Abdallah, el "tesorito" del emir Ben Kalish Ezab.

En Stock de coque acogerá a Tintín y Hadock en su casa para esconderlos de las patrullas del jeque Bab-El-Ehr y les ayudará a escapar a costa de un stoc completo de jarras.

Estará siempre dispuesto a ayudar a Tintín y a invitarle a un vino de Oporto. En Las joyas de la Castafiore será uno de los primeros en felicitar al Capitán Haddock por su supuesto matrimonio con la soprano Bianca Castafiore.