Doy reseña de un libro fantástico que recibí la semana pasada y he devorado de forma compulsiva a pesar de estar en francés. Se trata de Les Bijoux ravis, de Benoit Peeters. Es una especie de tesis doctoral que Peeters realizó a finales de los setenta bajo la dirección de Roland Barthes (ahí es nada). Peeters se propuso tratar una obra de la BD como si de un clásico de la literatura se tratara. El título elegido fue Las Joyas de la Castafiore, y a lo largo de casi 300 páginas, el autor desmenuza viñeta a viñeta la obra maestra de la colección.

El libro tiene un problema y hay que remarcarlo bien. El apartado gráfico no existe. La idea original era aportar todas las viñetas del álbum con los apuntes debajo…pero “ellos” lo impidieron. Hay una edición de los años 80, donde en lugar de las viñetas hay recuadros sombreados para que el lector las pegue. Se pagan muy caros. La edición que tengo yo es del 2007 y Peeters ha añadido correcciones y ampliado apartados.
Lo dicho: es todo texto en francés y no hay un solo dibujo. No me atrevo a recomendarlo a nadie. Dicho esto, decir que ya he leído casi dos tercios del libro y me parece un texto maravilloso, tal vez lo mejor (junto con Bigotudos) que puede leer un tintinófilo que, como la mayoría de los que estamos aquí, ya tenemos un poco trillado lo que se publica en libros más comerciales. Es un esfuerzo que merece la pena.

De todos modos, seguramente en el blog (que está pensado sobretodo para cosas como estas) haré un ciclo de entradas con los aportes más significativos del libro (que son una delicia).
Un saludo.