Bien, el caso es que hace unos días "adopté", y digo adopté porque más que una compra aquello parecía cuando recoges un gatito o perrillo maltratado para proporcionarle un hogar feliz, como decía, adopté una primera edición del Tibet...
El estado era lamentable... básicamente (aparte de algunos desperfectos menores) el problema reside en el lomo...
La verdad es que el lomo sólo estaba (está) bastante desgastado pero conserva perfectamente su estructura, cosido y estabilidad, lo malo es que a algún "manazas" (por no decir otra cosa) no se le ocurrió otra cosa que "arreglarlo" poniéndole un segundo lomo con precinto plástico (vamos, el de cerrar cajas)... no contento precintando el lomo, por si le quedaba mal o demasiado flojo, el muy animal le metió dos capas...
El precio era más que razonable y me dió tanta pena ver una primera edición tan maltratada que pagué y me lo llevé para casa...
Al llegar, con todas las luces de la habitación encendidas y una buena lupa con pie que tengo, me dediqué poco a poco a extraer el maldito precinto con el mismo cuidado con que un egiptólogo desenvolvería una momia... lo conseguí... pude extraer las dos capas sin causar el más mínimo daño al lomo del libro (tenía un miedo enorme a llevarme un cacho de él, pero al final me sonrió la suerte)...
Sin embargo, y para mi desgracia, quité el plástico, pero una parte importante del pegamento se quedó en el lomo, lo cual hace que se te quede pegado a la mano si lo tocas (supongo que ese precinto igual llevaba años pegado ahí).
Resumiendo, después de la intro anterior, necesitaría de los conocimientos y experiencia previa de alguien, o incluso sólo vuestras opiniones o consejos de cómo podría "disolver" ese pegamento sin afectar las tapas (en realidad el "lomo" de precinto sobrepasaba como un cm cada lado del lomo, o sea que el final de la tapa del lado del lomo también "pega").
La idea sería eliminar en lo posible ese pegamento para posteriormente colocarle un nuevo lomo, lo más fiel posible en tamaño y color (azul) al original y que así el pobre pueda disfrutar de una vejez en mejores condiciones de las que ha tenido hasta ahora... os prometo dar el título de "padrino" del albúm a todo/a que eche una mano

Gracias por anticipado y espero ansioso vuestras ideas, prometo iros informando de la salud de la criatura conforme la vaya arreglando...
--