Post
by vicrogo » 15 Mar 2012, 14:59
Expreso mi más sentida repulsa por el abuso perpretado. Discrepo por completo que los derechos de autor lleguen tan lejos, de hecho no es así. Aparte de la comercialización, se reconoce como parte de los derechos de autor su "imagen integral", pero que de modo particular se haga una reinterpretación de los dibujos de Hergé cae por completo fuera de los derechos de autor. Otra cosa es que "ellos" son muy poderosos, y se toman la justicia por su mano, de modo que para luchar contra el abuso habría que recurrir a tribunales, etc., y aunque a la larga se ganaría, ¿quién tiene ganas de eso?
Como ejemplos de abusos ejercidos por marcas y autores, citaré a Pepsi, que trató de patentar su tono de azul (de modo que nadie más lo pudiera usar para nada en este mundo), o a Walt Disney, que denunció a pintores en los años 70 del siglo pasado porque incluían a Mickey en sus cuadros. Ambos gigantes, Pepsi y Disney, perdieron, pero tras litigios largos y costosos.
Como contraejemplo, está la existencia de los cuadros y postales de Tintín en Sevilla, Cádiz, etc., que Mounlisart no pudo prohibir, aunque lo cierto es que sus autores no siguieron adelante.
Hacer las portadas móviles de Tintín es algo totalmente legal, y lo mismo compartirlo por Youtube, es el ejercicio de la libertad de expresión sin fines comerciales, y aunque no pueda impedir el abuso de Moulinsart al menos sí expreso inequívocamente que es una injusticia y una ilegalidad. Y animo al autor a proseguir algo tan hermoso y compartirlo, naturalmente si es su deseo, que también comprendo que le den ganas de enviarlo todo a paseo...