Después de la publicación de "Tintín y los Pícaros", Hergé barajó varias argumentos para una nueva aventura de Tintín. Uno de ellos destaca por su inusualidad y variedad de versiones: "Un Jour dans un Aéroport", que se habría desarrollado enteramente en un aeropuerto. La idea de Hergé era la de crear una clase de "álbum experimental" en el que estuviesen presentes prácticamente todos los personajes de la serie, apovechándose de que en un aeropuerto pasan miles de personas cada día y que en él un encuentro fortuito es más que creíble. Comenzó por poner en orden sus ideas respecto a el papel de cada personaje en la historia, deseoso de lograr "una aventura que, se empiece por la página que se empiece, sea coherente e interesante". Llegó incluso a realizar el découpage de las dos primeras páginas, que reproduzco a continuación:
Tras elaborar muchas versiones de la historia, Hergé se percató de la colosal carga de trabajo que la realización de este proyecto incluía, y lo abandonó en favor de "Tintín y el Arte Alfa". Algunos años más tarde, Yves Rodier (autor, entre otras obras relacionadas con Tintín, de la mejor versión acabada de "Tintín y el Arte Alfa") se propuso relanzar este proyecto y convertirlo en un álbum. Pero tuvo los mismos problemas que Hergé y de nuevo la historia quedó inacabada. Rodier llegó a entintar una plancha y a realizar varias hojas de bocetos y notas (trataré sobre todo su trabajo en relación a este álbum en un próximo artículo). He aquí un dossier que muestra con gran detalle y fidelidad todo el trabajo del maestro alrededor de este tema, ordenando sus ideas y diferentes versiones, incluyendo una sinopsis inicial y varias páginas de bocetos y notas:
Gracias al excelente foro
Les Aventures de Tintin por las imágenes y la información.
Miguel Frognier
Mi página web
Gran admirador de la línea clara, sobre todo la de Edgar P. Jacobs, Bob de Moor, Hergé y Jacques Martin, junto a Goscinny, Uderzo, Pratt...