El nuevo álbum de Tintin para el 2052

¿Quieres hablar de algo que no tiene lugar en el resto de foros de Tintin? Aquí puedes.

Moderator: pedrorey

ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)

Re: El nuevo álbum de Tintin para el 2052

Post by ArteAlfa » 09 Jan 2014, 11:34

Aunque yo esté a favor de un nuevo álbum entiendo y hasta comparto las posturas que defienden lo contrario... Me explico....

Desde un punto de vista tintinófilo la única salida es un nuevo álbum, hace unas décadas, tintin era el top, lo más traducido, lo más vendido... Pero ha ido siendo desbancado por otros cómics, Asterix su mayor rival pero no el único. Es precisamente por no sacar nuevos títulos, por lo que las estanterías de las librerías han ido dando preferencia a las nuevas aventuras de otros personajes mientras que tintín se quedaba fijo en su estante, pero no en la zona de novedades queda la que vende. La tintinofilia morirá y sólo quedara la tintinologia.

Desde un punto de vista tintinologo, uno puede profundizar mucho más en la esencia de tintín y comprender el hecho de que, en efecto, se trata de una obra muy personal e irrepetible. Ser Tintinologo implica ser Hergéologo y de ahí el rechazo a las segundas épocas.

Desde un punto de vista puramente comercial, el único que ha movido a Moulinsart desde la muerte del maestro, una vez estrenado el segundo título de Peter Jackson, serán conscientes de que el negocio tal y como esta montado no da para más, y será ahí cuando se empiece a mover de verdad la venida de un nuevo álbum, no hará falta esperar a la tercera película...

Es mi opinión y yo la comparto... ;)

Hadoque
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)

Post by Hadoque » 09 Jan 2014, 11:58

Por otra parte y siguiendo tus términos: ¿qué problema hay en que muera la tintinofilia? Las cosas tienen una época y todo se acaba. Y mejor aceptar que se acabó que intentar prolongarlo en una agonía sin fin que lo desvirtúe (caso Astérix, aun con nuevos autores y todo). tristeno_

No se qué pasará, si sacarán un álbum o buscarán alternativas a medio camino (algún tipo de spin off que no sea exactamente una avntura de Tintín). Pienso ahora el personaje de Sherlock Holmes, con el que se ha hecho de todo... pero el de verdad es el de Conan Doyle, los otros Sherlock, unos mejor logrados que otros no dejan de ser bastardos. De hecho, en el caso de Tintín, eso es lo que ya pasa con la peli de Spielberg y pasará también con la de Jackson.
¡Mil millones de naufragios!

ArteAlfa

Post by ArteAlfa » 09 Jan 2014, 12:36

Rebote ...

Siguiendo la lógica del tintinologo, estoy convencido de que Hergé lucharía por la tintinofilia y estaría, al menos, incómodo en la tintinologia, por lo que para mi el fin de la tintinofilia sería un verdadero drama. Creo que tintín fue concebido para las filias y no para las logias (valgan los palabros)

tchang_

Hadoque

Post by Hadoque » 09 Jan 2014, 12:50

Pues nuevo rebote:

Hergé resulta el mayor activo contra la tintinofilia desde el momento en que manifestó su deseo de que Tintín muriera con él, así que...

Y por otra parte, Tintín nació como un folletín ("filia") al igual que tantas obras que hoy son clásicos ("logia"). Y creo que los que estamos aquí somos conscientes de que Tintín ha trascendido con mucho esos orígenes. ¿Qué sentido tendría que hoy alguien escribiera una nueva novela sobre Los Tres Mosqueteros -en su día también un folletín-? Ninguno, por supuesto. mazo_

ArteAlfa

Post by ArteAlfa » 09 Jan 2014, 13:06

Ahí es donde discrepamos de verdad, a falta de que alguien cite aquí algo irrefutable de alguna entrevista, no creo que Hergé dijera que tintín debía "morir" con él... Una cosa es no me imagino a tintín sin Hergé y otra ajusticiarlo...

:mrgreen:

nowhereman

Post by nowhereman » 09 Jan 2014, 13:21

Quisiera o no quisiera, el hecho es que, en el sentido que le dais, lo cierto es que está muerto. Y en cualquier caso, como ya dije hace tiempo, creo que servirá para lo mismo que ha servido/servirán la/las película/s: Medio horrorizarnos o medio entretenernos, según gustos; y alargar un poco más esa supuesta agonía a la que aludes, amigo ArteAlfa.

En el plano emocional, yo también comprendo y comparto vuestra postura, pero… siguiendo tu fantástica argumentación, yo lo que creo es que no hay tal agonía. Coincido con Hadoque, la tintinofilia ya lleva tiempo muerta, al menos en el sentido que le dais “los partidarios del si:mrgreen:

Por mi parte diría: ¡¡Demos pues ya de una vez, la bienvenida a la tintinología!!:
¡Muerte al pastiche y la figurita! ¡Viva la bibliografía y el estudio!
(Perdonad la boutade) :mrgreen:

Ahora en serio, ¿Alguno creéis de verdad, que es posible en 2014 hacer un cómic al que se le pueda dar dignamente el nombre de “Tintín”? Llamadme taradete si queréis, pero es que… se me ponen los pelos como escarpias… Y dicho de otro modo ¿Creéis también de verdad que esa supuesta continuidad creará un número de nuevos y jóvenes aficionados suficientes para seguir sacando “tintines” durante muchos años…?

Ya no es sólo un tema de “Tintín”, es que el medio-cómic; hace ya tiempo que es un producto básicamente para “adultos” o al menos “no niños” y desde luego “minoritario”; pero tampoco es un drama. Es un medio de expresión artística maravilloso, que perdurará para siempre; y por lo tanto, siempre tendrá sitio para sus clásicos y obras maestras. Es el noveno arte ¿no? No seáis tan pesimistas.

Una idea para Moulinsart: Ampliad la “línea de negocio” apoyando nuevos talentos y horrando la memoria del que os ha hecho ricos, con el mecenazgo. Si quieren publicar algo que no sean estudios de la obra de Hergé, me parece estupendo. Que apoyen nuevos valores. Quizás dentro de 30 años puedan vendernos figuritas de sus personajes.

Además, siempre nos quedará ¡Mil Rayos! … :mrgreen: (Qué ganas, por cierto que llegue el día 8/2/2014…) No tendremos afiliaciones de nuevos y jóvenes miembros en masa, pero por favor, confiemos en el poder de la obra de Hergé. Para unos cuantos y buenos, siempre dará…

amigos_
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

ArteAlfa

Post by ArteAlfa » 09 Jan 2014, 13:53

Bravo nowhere... Difícil estar en desacuerdo

Mi temor efectivamente sea ese, el negarme a que este fenómeno siga enganchando a nuevas generaciones...

Ese era el propósito de la peli, pero creo que se ha fracasado... por eso quiero un nuevo álbum a ver sí eso funciona con los lectores que están por llegar.

Llamadme naif

Hadoque

Post by Hadoque » 09 Jan 2014, 14:29

ArteAlfa wrote:Ahí es donde discrepamos de verdad, a falta de que alguien cite aquí algo irrefutable de alguna entrevista, no creo que Hergé dijera que tintín debía "morir" con él... Una cosa es no me imagino a tintín sin Hergé y otra ajusticiarlo...

Bueno, él dijo que si Tintín lo continuaba otra persona, ya no sería Tintín. Más claro...

En cuanto a ajusticiarlo, es una de las teorías sobre los posibles finales de Arte Alfa :mrgreen:

Yo estoy totalmetne de acuerdo con nowhereman amigos_ , salvo en lo de muerte a los pastiches y parodias, que a mí me gusta hacer portadas de los jóvenes Haddock y Chester risa:

Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)

Post by Scardanelli » 09 Jan 2014, 14:33

ArteAlfa wrote:Ahí es donde discrepamos de verdad, a falta de que alguien cite aquí algo irrefutable de alguna entrevista, no creo que Hergé dijera que tintín debía "morir" con él...
No tengo escaner, lo siento. No quiero traducir nada para no manipular. Como he dicho, lo tenéis todo en un artículo de LADH número 37. El artículo de S.Steeman se titula "Je n'aurai pas de succesur!"

1971 a Sadoul:
C'est une ouvre personelle, ça! Je comprends fort bien que des dessinateurs passent leurs personnages à d'autres...mais je ne pourrais pas le faire. Ce n'est pas juste. Ce n'est pas bien. Ça ne va pas
1975, en Tintin et Moi:
Je suis le seul à pouvoir l'animer, dans le sens de donner une âme.C'est une ouvre personelle, ce n'est past une industrie!
Tras publicar Pícaros, Philipe Leduc le pregunta a Hergé si sus personajes le sobrevivirian. Hergé, de manera seca y cortante se limitó a exclamar: NO!

1976, a Hector Marcus, preguntando sobre posibles sucesores:
Je considere mon ouvre comme personnelle. C'est ainsi! Tant pis si ce n'est pas modeste de ma part, mais j'ai le sentiment que si succesion il y avait, ce ne serait plus ça.
Hay algunos más, pero es más de lo mismo. No he encontrado ninguna referencia donde Hergé se manifieste haciendo la vertical y con una mandarina en la boca, de modo que la cuestión sigue abierta. meparto_ meparto_ meparto_ meparto_

amigos_
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

nowhereman

Post by nowhereman » 09 Jan 2014, 18:24

ArteAlfa wrote:Llamadme naif
No, yo diría mas bien romántico :mrgreen: Pero en eso creo que coincidimos todos, o al menos yo personalmente comparto ese deseo 100x100. De hecho tus argumentos me han hecho reflexionar mucho mi postura (Cosa la cual agradezco enormemente) y en ese sentido no voy a ocultar que mis deseos, que como digo, son los mismos que tu has expresado, me siguen haciendo dudar. De no ser por el componente "ético" de la cuestión (Léase el resumen de citas que Scardanelli nos ha generosamente regalado), pues al fin y al cabo tanto daría. A quien no le guste, pues que no lo lea o se entretenga criticándolo... :mrgreen: que siempre mola risita_ .

Quizás esté influido porque como dije en el hilo de mi colección, estoy leyendo el "Metamorphoses" (Por cierto, menos mal que me dejé llevar por el sentido común y vencí mis reticencias... pero eso es otro tema... Alucinante libro... Abriré hilo cuando lo termine, aunque sólo sea para que el libro conste en el "acta" del foro, que lo merece sin duda). El meollo de la vertiente "estética" del asunto creo que está aquí también:
Scardanelli wrote:1975, en Tintin et Moi:
Je suis le seul à pouvoir l'animer, dans le sens de donner une âme.C'est une ouvre personelle, ce n'est past une industrie!
O con aquél famoso "En Tintín he puesto toda mi vida...", A cada cosita que aprendo más de todo esto, mas me convenzo de que esa frase es literal...

Entonces, pues lo dicho. Estéticamente me repele, y lo veo absurdo, pero bueno, hay cosas peores. Pero es que éticamente es cuando menos, reprobable. Máxime cuando la declaración de intenciones del asunto por parte de los gestores, ha sido desde el minuto 0: "para que en el futuro puedan hacerlo otros y se lucren, para eso, ya lo hago yo... $$$$$$$"
Hadoque wrote:Yo estoy totalmetne de acuerdo con nowhereman , salvo en lo de muerte a los pastiches y parodias, que a mí me gusta hacer portadas de los jóvenes Haddock y Chester
Hombre, eso son "homenajes" de admiración , además de un entretenimiento muy sano; como mis "falsificaciones" de botellas y demás... meparto_: y perdón por la comparación, que lo tuyo tiene más mérito.

amigos_
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

ArteAlfa

Post by ArteAlfa » 09 Jan 2014, 18:59

Gracias scardanelli por la recopilación. Llevo toda esta interesante discusión desde un móvil, aprovecho para pedir disculpas por las faltas, y mi francés es comsi comsa....:) traducir bien desde el iPhone es tarea imposible, pero aún así me parece leer más de lo mismo: deseos, preferencias, estados de ánimo... Seguro que encuentro en las biografías y entrevistas citas que apoyen la continuidad de los studios y de de Moor

Creo nowhere y hadoque que todos tenemos algo de sí y de no por minúsculo que sea... Empezando por el mismo Hergé...

Hadoque

Post by Hadoque » 09 Jan 2014, 19:57

nowhereman wrote:Hombre, eso son "homenajes" de admiración , además de un entretenimiento muy sano; como mis "falsificaciones" de botellas y demás... meparto_: y perdón por la comparación, que lo tuyo tiene más mérito.
¿Se pueden ver esas falsificaciones en este foro -he estado buscando y no las encuentro- u otra web? tintín_ Si en algún momento tengo suficiente tiempo y doy con una idea medianamente ingeniosa una cosa que me apetecía es hacer un pequeño pastiche tintinero como los del maestro Povo (aunque sin pretender llegar a su nivel). Pero bueno, que me desvío de la conversación...
ArteAlfa wrote:aún así me parece leer más de lo mismo: deseos, preferencias, estados de ánimo... Seguro que encuentro en las biografías y entrevistas citas que apoyen la continuidad de los studios y de de Moor
No se, yo creo que no se puede ser más claro ni más explícito que decir que es una obra personal, que no es una industria y que no debe tener sucesores.
ArteAlfa wrote:Creo nowhere y hadoque que todos tenemos algo de sí y de no por minúsculo que sea... Empezando por el mismo Hergé...
Hombre, yo nací un par de años antes de que muriera Hergé y no vi nunca salir un álbum de Tintín. Y el Arte Alfa no lo cuento porque no es exactamente un álbum, aparte de que yo era demasiado pequeño como para apreciarlo... así que sí, queda esa espinita y, valorando todo, prefiero que quede siempre. Pero en el caso de Hergé creo que él tenía clarísimo que no.

ArteAlfa

Post by ArteAlfa » 09 Jan 2014, 20:48

Yo es que donde tu lees que su obra no debe tener sucesores, yo leo que si tuviera sucesores no sería lo mismo...

Wolfipgl
Mitsuhirato (Rango 16º)
Mitsuhirato (Rango 16º)

Post by Wolfipgl » 09 Jan 2014, 20:53

Yo no puedo estar más de acuerdo con todo lo que dice Hadoque.

Alguien lo ha comentado ya (me parece que ha sido el amigo Scardanelli), pero el asunto de la plancha Bidón es muy significativo y suficientemente aclaratorio, al menos para un servidor. Sus álbumes, en los que a partir de los 50 suponen más la abnegada carga de un genio que un divertimento, son ultrapersonalísimos. Se ató a ellos porque fueron su vía personal de expresar su genialidad, tras un intento frustrado de migrar a la Pintura.

Él siempre decía que tenía dos o tres guiones en mente pero necesitaba encontrar el momento de inspiración propicio para acometer una u otra vía.

Yo, y perdonad que sea tan tajante, no tengo ninguna duda en absoluto de que su deseo era que aquella pesada losa que empezó siendo un divertimento, y con la que estaba comprometido desde lo más profundo de su genialidad, debía morir con él.

Criticamos mucho a Rodwell (...yo el primero), pero debo admitir que lo fácil para él hubiera sido poner a funcionar la "máquina de chorizos" y el único motivo para no hacerlo quiero pensar que haya sido el de "respetar la última voluntad del maestro". Podéis llamarme sentimental, si queréis. La tintinofilia no ha muerto, pero está en peligro de extinción. No creo que vaya a ver una continuación de la serie. Para mí es un atractivo añadido a todo lo que rodea el mundo de Hergé.
El Rincón del Tintinólogo: tintinologo.com

Ramo Nash
Profesor Ciclón (Rango12)
Profesor Ciclón (Rango12)

Post by Ramo Nash » 09 Jan 2014, 21:35

Con lo cual, Tintín ya ha muerto. Eso quiere decir que, con el tiempo, pasará a estar en un museo, este foro desaparecerá, y Tintín se perderá entre todas las demás series olvidadas... ¿De verdad es este el futuro de nuestro reportero belga? Yo ni quiero creerlo, ni me lo creo. Me parece que resignarse a la pérdida de un patrimonio como Tintín, es, con perdón, una tontería. ¿Queréis a Tintín? pues luchemos por él.
Miguel Frognier
Image
Mi página web
Gran admirador de la línea clara, sobre todo la de Edgar P. Jacobs, Bob de Moor, Hergé y Jacques Martin, junto a Goscinny, Uderzo, Pratt...

Post Reply

Return to “Otras cosas de Tintín”