Aprovecho que encontré uno de los bocetos originales de Hergé para comentar este libro de Philippe Goddin.

En el libro el se explica el proceso de elaboración del álbum que iba a llamarse Tintín y los bigotudos y que acabaría llamándose Tintín y los Pícaros. Este proceso duró 15 años, durante los cuales Hergé trató de urdir una trama viable para esa aventura, haciendo aparecer personajes y situaciones que nunca verían la luz o que al final aprovecharía para otros álbumes –Vuelo y Arte alfa- .
Goddin ilustra la obra con gran cantidad de documentación gráfica, como la que he puesto de muestra y que justamente es la que dio lugar a la llamada “planche bidon” que ya se ha mencionado en otro tema.
http://www.tintincfh.es/foro/viewtopic. ... bidon#2174
El autor no sólo incluye todo ese valioso material sino también los textos que lo acompañan así como sus propios comentarios sobre el tema.
Fue publicado en español por la editorial Juventud en 1992, no sé si ya estará agotado, pero creo que vale la pena intentar conseguirlo porque para mí es de lo mejor que he leído sobre el tema. A mí me costo 17,43 €.
Hasta pronto